Hoy, cuando en todo el mundo se conmemora, como desde 1975, el Día Internacional de la Mujer, para mostrar cómo ha cambiado la situación de las mujeres en todo el mundo, los y a las mujeres que marcaron el año, la imagen más relevante es quizás la de la voluntaria ucraniana de 79 años Valentyna Kostyantynovska aprendiendo a disparar un fusil Kalashnikov para defender su país de los invasores rusos.
O la de la anónima mujer que enfrentó a un grupo de soldados rusos fuertemente armados que la trataban de detener gritándoles diciéndoles que iban a morir en su tierra.
O las combatientes ucranianas defendiendo a los suyos. En el ejército ucraniano que libra una batalla desesperada y con pocas esperanzas sirven 31,000 mujeres en puestos de combate como “artilleras de vehículos blindados, comandantes de infantería y francotiradoras”, según MSNBC
Constituyen casi la cuarta parte de las fuerzas que defienden la existencia de ese país, casi el doble que en Estados Unidos. En Rusia, son 4.5%.
A la hora del heroísmo, las mujeres de Ucrania están presentes. Son víctimas de un conflicto que nunca tenía que haber ocurrido y son también quienes presentan batalla.
Al igual que en todas las guerras, las mujeres y sus niños son quienes más sufren. Un informe del Consejo Europeo menciona que la mayoría absoluta de los refugiados que abandonan sus hogares en Ucrania son mujeres y sus niños.
Además, los bombardeos rusos en zonas de población civil no discriminan por género, y hay informes de múltiples muertes de mujeres y familias enteras.
Pero también tenemos que señalar este año a mujeres que lideran la respuesta internacional a la crisis, como como la embajadora de Ucrania ante Washington Oksana Markarova, la presidenta de la Unión Europea Ursula von der Leyen, la comisionada europea de Derechos Humanos, Dunja Mijatović y muchas otras.
Finalmente, para permitirnos saber, aquí en Estados Unidos, qué realmente sucede en Ucrania, las dedicadas reporteras mujeres cumplen su papel de manera intrépida. Son, entre otras, Lyse Doucet, corresponsal internacional jefe de la BBC, Clarissa Ward de CNN, Holly Williams de CBS, Erin McLaughlin de MSNBC, Molly Hunter y Ellison Barber de NBC, Olga Tokariuk del Washington Post, la suiza Luiza Tschirky y numerosas trabajadoras locales de la información.
A menudo son vilipendiadas, agredidas y golpeadas por las fuerzas invasoras.
Nuestro respeto y agradecimiento a estas mujeres. Todas ellas merecen reconocimiento no solamente hoy, sino en todos los días del año.