¿Por qué Ucrania? Las raíces de la crisis

En una nota anterior explicamos los antecedentes históricos comunes, entre Ucrania y Rusia, ahora analizaremos la realidad presente del enfrentamiento, y los motivos de la participación de la Unión Europea, Inglaterra, la OTAN y los Estados Unidos, enfrentando a Rusia, para «proteger» a Ucrania.
Joe Biden, Emmanuel Macron y Boris Johnson dicen que la invasión rusa es inminente, en cambio Vladimir Putin sostiene que son solo ejercicios militares y, que nunca pensó en invadir.
Los medios de comunicación hablan de un posicionamiento geopolítico, por tener Ucrania fronteras comunes con Rusia y Europa.
Pero existen otros países en las mismas condiciones “geopolíticas” que Ucrania, como Bielorrusia, Lituania o incluso Polonia… por esto volvemos a la pregunta inicial…

¿Por qué Ucrania?

Existen siete razones fundamentales porqué, las grandes potencias mundiales, deseen llevar a Ucrania “bajo su ala protectora”.

1- Territorio

Ucrania con sus 603.550 Km2 es el país más grande de la Unión Europea, casi el doble de tamaño que Italia (301.000), Polonia (312.700) o Alemania (357.000).

2-Educacion

Ucrania tiene casi cien mil profesionales informáticos, siendo la mitad desarrolladores de sus propias empresas, un número que coloca al país muy por delante del resto de Europa, en términos de talento tecnológico, por otra parte, los más de 44 millones de ciudadanos tienen una alfabetización del 99,4%, con acceso a la educación gratuita y obligatoria hasta los 17 años.

3-Desarrollo

Ucrania es un país altamente industrializado, ya que posee el segundo sistema de gasoductos más grande del mundo, es el octavo país del mundo con centrales nucleares instaladas y, su gigantesca red ferroviaria es la décima en el mundo.

4- Alimentos

Ucrania puede satisfacer las necesidades alimentarias de 600 millones de personas, siendo el primero en Europa en superficie de cultivo, el primer exportador mundial de aceite de girasol, el tercer productor mundial de maíz, el cuarto de patatas, el quinto de centeno, el quinto en producción de miel de abejas (75.000 toneladas) y el noveno en huevos de gallina.

5-Reserva de minerales

Ucrania es una gran reserva mundial de minerales, siendo la segunda mayor reserva de hierro del mundo (30 mil millones de toneladas), la segunda de Europa de mercurio, la tercera en Europa de gas (22 billones de metros cúbicos), primera en Europa de uranio, segunda en Europa de titanio, la séptima reserva de carbón del mundo y, además, posee el 12% de manganeso mundial.

6-Exportacion de minerales

Ucrania es un gran exportador de minerales, siendo tercero en la exportación de hierro, cuarto de arcilla, cuarto de titanio y el décimo exportador de acero del mundo (32,4 millones de toneladas).

7-Armas

Ucrania es un gran fabricante y exportador de armas, siendo el cuarto productor mundial de lanzacohetes, octavo en minerales y concentrados para la industria de defensa, siendo el cuarto exportador de turbinas para plantas de energía nuclear.

Pero, siempre hay un pero…

A pesar de que Ucrania está en el puesto 56 en el mundo, por su volumen del PBI, el ingreso per cápita promedio es solo de $3.750 dólares anuales, ocupando el puesto 119 en ese rubro, en consecuencia, la mayoría de sus ciudadanos tienen un bajísimo nivel de vida en relación a los 196 países del ranking, esto se debe a que en Kiev se concentran casi dos millones de ciudadanos que duplican el ingreso promedio anual, con un desempleo de menos del 5%, quedando muy por debajo quienes habitan las zonas agropecuarias, con desempleo superior al 10%, existiendo una división de clases muy notoria.
En cuanto al Índice de Percepción de la Corrupción es muy alto, porque sus habitantes creen que existe mucha corrupción en el sector público.
Como vemos a Joe Biden, Emmanuel Macron, Boris Johnson y Vladimir Putin poco les importa el destino de los ciudadanos ucranianos, solo ven en Ucrania una fuente de producción e ingresos, que quieren dominar para beneficio propio…
Este es el meollo del problema.

Cesar Leo Marcus

Cesar Leo Marcus, nació en Buenos Aires, Argentina. Doctor (PhD) en Logistica Internacional y Comercio Exterior, y Máster (MBA) en Sociología Económica, fue profesor de ambas cátedras en las Universidades de Madrid (España) y Cordoba (Argentina). Periodista, publica en periódicos de California, Miami y New York. Escritor, publico 12 libros, y editor literario, director de Windmills Editions. Actualmente reside en California. More »

Comenta aquí / Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Descubre más desde HispanicLA: la vida latina desde Los Ángeles

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo