Icono del sitio HispanicLA: la vida latina desde Los Ángeles

Instrucciones para protegerse del humo

Altadena quedó devastada por el incendio Eaton Canyon. En la foto, un voluntario ayuda a extinguir un pequeño fuego. / Gisselle Palomer - CALÓ News

Los incendios forestales de Los Ángeles, como los denominados de Eaton y Palisades y otros, afectaron severamente la calidad del aire en el sur de California. A cada vecindario causó daños de una manera diferente, dependiendo de su distancia de los incendios.

Si bien el humo producido por los incendios forestales es perjudicial para todos, es particularmente peligroso para los niños y la gente de mayor edad. Quienes sufren de asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), enfermedad pulmonar común, afecciones cardíacas, diabetes y otros males crónicos deben tomar incluso más precauciones; así lo afirmó el Dr. Marco Angulo, director de educación médica de la red de salud comunitaria sin fines de lucro AltaMed.

El Dr. Angulo es uno de los médicos de esta institución que se encuentra en el Centro de Convenciones de Pasadena desde que estallaron los incendios la semana pasada para proporcionar servicios médicos a quienes los necesitan. 

El incendio iniciado el miércoles 8 de enero destruyó el edificio en donde operaba hasta ahora la clínica médica de AltaMed, en el bulevar E. Washington número 2661 de Pasadena. 

“Tratamos de ser la mano que la gente aferra… Recorro las instalaciones, me acerco a los pacientes y me quedo con ellos por 15 o 20 minutos para ver cómo están y cómo los puedo ayudar. Todos hemos traído aquí nuestro corazón. Y vamos a salir adelante juntos”, dijo el Dr. Angulo.

Existen diferentes formas de mantenerse saludable cuando la calidad del aire es mala y hay humo.

Cómo mantenerse seguro en interiores

“El humo de los incendios forestales es aproximadamente 10 veces más tóxico que la contaminación del aire causada por la quema de combustibles fósiles”, dijo en un vídeo la redactora del Los Angeles Times Jenny Gold.

Por su parte, el Dr. Angulo sugiere permanecer en interiores por el tiempo que sea posible y dejar cerradas todas las puertas y ventanas. Para evitar que entre aire dañino en los edificios, se puede colocar paños o toallas debajo de las puertas.

No use ningún sistema de aire o ventilador que absorba aire del exterior. Si necesita aire acondicionado, use también purificadores de aire. Los acondicionadores de aire se pueden usar en modo de recirculación para evitar que entre aire del exterior.

El Dr. sugiere a quien sufre de enfermedades crónicas, especialmente asma, utilizar un filtro HEPA (filtro de aire de partículas de alta eficiencia) en interiores. Este filtro puede eliminar el 99,97% de las partículas de más 0,3 micrones de diámetro que están suspendidas en el aire.

En lo posible, mantenga una de sus habitaciones libre de humo y con aire limpio, deje sus ventanas y puertas cerradas y utilice un purificador de aire. Recuerde reemplazar los filtros del purificador de aire a medida que sea necesario.

Evite usar la aspiradora, ya que puede levantar y esparcir las partículas tóxicas dentro de la casa.

Cómo mantenerse seguro al aire libre

Es importante que limite el tiempo que pasa al aire libre..

Cuando salga de su casa, use una mascarilla que se ajuste correctamente. Todos, hasta los niños mayores de dos años, deben usarla. 

Póngase la mascarilla dentro del automóvil. Use el aire que está dentro del automóvil en lugar del aire del exterior. Para ello, presione el  botón de circulación interna de aire, que parece un bucle con una flecha.

El Dr. Angulo sugiere usar una mascarilla N95, la misma que se hizo popular durante la pandemia del coronavirus. 

“Evite que los niños hagan actividades intensas y que la gente haga ejercicio al aire libre. Procure descansar, ya que esto ayuda a reducir la cantidad de humo que inhala”, dijo El médico.

En varios establecimientos en Los Ángeles, incluídas sus bibliotecas públicas, puede encontrar mascarillas N95 gratuitas. 

El Dr. Angulo recomienda prepararse para usar mascarilla durante las próximas dos semanas y monitorear la calidad del aire al término de este lapso. 

Use guantes y mangas largas para proteger la piel mientras limpia las cenizas. No permita que los niños y los animales se acerquen a las áreas cubiertas de cenizas.

“Si las cenizas entran en contacto con su piel, lávese inmediatamente”, dijo el Dr. Angulo. “Las cenizas húmedas podrían causar irritaciones e incluso quemaduras”.

El humo y las cenizas también son dañinos para las mascotas. Use una toallita húmeda para limpiar las patas de su mascota después de salir a caminar para evitar que lamen el hollín con su lengua.

El Departamento de Salud Pública del Condado de Los Ángeles emitió una Emergencia de Salud el viernes 10 de enero, en la que prohíbe el uso de sopladores de aire a motor, como los usados para desplazar las hojas de los jardines. De esa manera, se espera reducir la propagación de cenizas, escombros y humo.

Puntos clave para controlar la salud

Tenga consigo todos sus medicamentos. Mantenga una lista de sus medicamentos en caso de que se extravíen o terminen para conseguirlos lo más rápido posible. 

Las personas con asma y EPOC, deben tener sus inhaladores listos para el uso. “Los inhaladores vienen siempre con un plan de acción que determina cuántas veces puede usarse. Debe cumplir con esas instrucciones”, dijo el Dr. 

“En AltaMed tenemos muchos pacientes que sufren diabetes. Sabemos que el estrés que causa estar expuesto al humo puede afectar peligrosamente el nivel de azúcar en la sangre. Debe vigilarlo de cerca”, dijo el médico. 

Quien sufre de problemas cardíacos debe estar atento a dolores de pecho, latidos irregulares o fatiga. La exposición al humo puede empeorar sus síntomas. 

Quienes tengan síntomas como dolor en el pecho, dificultad para respirar o un empeoramiento de las condiciones exhibidas anteriormente deben buscar atención médica de inmediato llamando al 911. 

Es importante que se mantenga hidratado porque con ello puede ayudar a reducir algunos de los síntomas respiratorios, tomando en cuenta que la mala calidad del aire puede aumentar el malestar respiratorio y la deshidratación.

Existen hierbas que pueden mejorar la salud respiratoria, como el tomillo, el ginseng o la curcumina.

Esté preparado para la evacuación 

Tenga un plan de evacuación de su casa y una bolsa lista con lo necesario para salir de inmediato. 

Cal Fire ha preparado una lista de lo que debe llevar consigo, que llama “las seis P de la evacuación”, por sus siglas en inglés. 

Es importante que todos tengan una copia del plan de acción, que ahora está disponible en español. Debe adaptarse el plan de acción para cada una de las personas de la casa para resolver situaciones específicas.

El plan de acción contra incendios forestales en el sitio web de Cal Fire  contiene lo siguiente:

Determine un punto de encuentro, es decir, un lugar fuera del área de alto riesgo donde todos se reúnan. Allí se puede determinar quién ha evacuado del área afectada y quien no. 

Vías de escape: tenga disponibles varias rutas de escape, y que todos los miembros de su hogar las conozcan. Practique el uso de estas rutas con frecuencia y esté seguro de que todos los miembros de su familia saben dónde ir en caso de necesidad.

Animales: Tenga listas disposiciones específicas para sus mascotas, incluyendo animales más grandes, como caballos o ganado.

Plan de comunicación: Tenga establecida una estrategia de comunicación familiar. Designe a alguien que se encuentra fuera del área y que será el contacto principal para todos los miembros de la familia si se separan o tienen problemas para comunicarse por teléfono. 

Recursos

Existen a su disposición varios tipos de ayuda. Puede usar los refugios disponibles para las personas afectadas por los incendios. Al mismo tiempo y si usted desea ayudar, hay oportunidades de voluntariado.

Para mantenerse al tanto de la situación con los incendios y las evacuaciones en tiempo real, descargue y utilice la aplicación Watch Fire en su teléfono celular.

Autor

  • Rosaura Montes es una periodista independiente radicada en Los Ángeles. Creció en Pico Rivera y descubrió su pasión por el periodismo durante su tercer año de secundaria. Obtuvo su licenciatura en periodismo en Long Beach State, donde fue editora en jefe de redacción del Daily 49er, editora de podcasts para ENYE (antes conocido como DÍG En Español) y tiene experiencia en producción para televisión por su tiempo en Beach TV News. También tiene experiencia en radio. Sus intereses periodísticos son su comunidad, las artes, la música, el cine y más.

    Ver todas las entradas
Salir de la versión móvil