Icono del sitio HispanicLA: la vida latina desde Los Ángeles

Rediseño de mapas electorales en Texas

Distrito Electoral de Dallas-Fort Worth, Texas. Foto: Wikimedia Commons

La redistribución de distritos electorales normalmente ocurre cada 10 años, después de que un nuevo censo ordene un reequilibrio de los escaños y distritos del Congreso para ajustarse a los cambios de población. El proyecto de ley propuesto aplazaría este proceso en Texas antes de las elecciones intermedias de 2026. Redefiniría los límites de los distritos que actualmente están en manos demócratas en Dallas, Houston y en los alrededores de Austin y San Antonio, de modo que contengan suficientes votantes republicanos para cambiar el control.

Esa es la propuesta de redefinir los mapas de redistribución de distritos de Texas, actualmente bajo consideración en una sesión especial de la legislatura estatal convocada por el gobernador Abbott a petición del presidente Donald Trump. Este fue el tema de la sesión especial de American Community Media (ACoM), organizada en conjunto con Houston Community Media. Sandy Close, directora de ACoM, fue la moderadora y comenzó explicando: “Los mapas rediseñados facilitarían la conquista de dos distritos más competitivos en el Valle del Río Grande para los republicanos. El 3 de agosto, decenas de legisladores estatales demócratas abandonaron sus puestos para protestar contra el proyecto de ley y paralizaron la sesión especial al impedir el quórum. La huelga paralizó la sesión especial, impidiendo la consideración de otros temas de la agenda, como la ayuda para las inundaciones”.

Siguió Sandy Close: “Esto ha desatado lo que el New York Times denomina una guerra de redistribución de distritos que ahora se extiende de costa a costa. Los demócratas argumentan que la adopción de los nuevos mapas inclinará las elecciones intermedias de 2026 a favor del presidente Trump y diluirá ilegalmente los votos de los residentes negros y latinos en los distritos rediseñados, en violación de la Ley de Derecho al Voto. El gobernador Abbott argumenta que los nuevos mapas maximizarán la capacidad de los tejanos para votar por los candidatos de su preferencia”.

Por último, aclaró: “Tanto el gobernador Abbott como el fiscal general de Texas han solicitado a la Corte Suprema de Texas la destitución de los legisladores, empezando por el representante Gene Wu”.

Desaparecería el sistema democrático

El primer orador fue justamente Gene Wu, representante del Distrito 127, en la legislatura de Texas, y presidente del Caucus Demócrata, quien abordó la problemática de la manipulación de distritos electorales como una respuesta a la impopularidad de los republicanos, ya que su agenda, incluyendo el «gran y hermoso proyecto de ley de Trump», está afectando negativamente a las comunidades, incluyendo a las minorías, agricultores y trabajadores.

Wu dijo: “Los republicanos están intentando modificar los mapas electorales, incluso antes de que finalicen los litigios del censo de 2020. Aunque la ley permite la manipulación por motivos partidistas, la situación en Estados Unidos es compleja, ya que las líneas raciales y políticas a menudo se superponen. Por ejemplo, más del 80 o 90 por ciento de los afroamericanos y un alto porcentaje de latinos votan por el Partido Demócrata”.

También explicó Wu: “Hay dos métodos de manipulación racial: la división o fragmentación (cracking), que es dividir a una comunidad minoritaria grande en varios distritos para diluir su poder de voto, y la concentración o empaquetamiento (packing), que consiste en agrupar a una gran cantidad de votantes de minorías en un solo distrito para reducir su influencia en otros distritos. El 96 por ciento del crecimiento poblacional de Texas después del censo de 2020 provino de comunidades minoritarias (negros, latinos y asiáticos), pero los nuevos escaños se asignaron a distritos de mayoría blanca, lo que califica como manipulación racial”.

El invitado también contó cuál fue la respuesta de los demócratas: “Romper el quórum, al abandonar Texas, impedimos que se avanzara con la legislación, buscando ganar tiempo para que la comunidad se informara y se opusiera a la medida. Y buscar apoyo en otros estados, nos comunicamos con estados como California, pidiéndoles que implementen mapas de activación que solo entrarían en vigor si Texas primero aprueba los suyos, creando así un efecto disuasorio”.

Por último, Wu concluyó: “De no detenerse, esta práctica podría llevar a la desaparición del sistema democrático estadounidense, donde los funcionarios electos solo responderán a sus partidos y no a sus votantes”.

Una de las periodistas de ACoM, Sunita Sorabji, interrumpió para preguntar: “La sesión está programada para finalizar el 19 de agosto. ¿Significa eso que los legisladores que se retiraron podrán regresar a Texas? De ser así, ¿le preocupa la posibilidad de ser destituido o arrestado? ¿Cuáles son las consecuencias?”

El representante demócrata respondió: “Sí, la sesión especial, los 30 días se cumplirán el 19, pero el gobernador Abbott y el presidente Burroughs han dicho que si no hay quórum firmarán un acuerdo. Cerrarán la sesión y comenzarán una nueva sesión legislativa. ¿Nos arrestarán? Sí, hay amenazas de arresto. Siguen existiendo. Existe una posibilidad muy real de que nos arresten en la calle, donde sea. Estamos totalmente preparados para eso. ¿Tengo miedo de que me expulsen? Un poquito, poquito, pero no mucho, porque, en primer lugar, lo que estamos haciendo en la ruptura del quórum es legalmente válido. Si me echan, a pesar de lo que dice la ley, bueno, van a tener que convocar una sesión extraordinaria de inmediato. ¿Saben qué? Voy a presentarme a esa sesión extraordinaria. Voy a ganar contundentemente en esa sesión especial”.

Otra pregunta fue: “¿Qué prevé que ocurrirá a largo plazo? Los mapas se rediseñan, los distritos se rediseñan. ¿Y cuál es su visión a largo plazo?”.

Ante esa consulta, Wu respondió: “Ahora que California está lista para actuar, haciendo exactamente lo que necesitamos, y otros estados se involucran, ya no importa si Texas rehace su mapa o no. Le hemos dado al gobernador Abbott un verdadero incentivo para no hacerlo, porque California va a aprobar una ley de activación. El detonador de California solo lo activa Texas. Así que, si Texas no quiere activarlo, que no lo haga. Es como con los misiles. Si no quieren que lancemos misiles, entonces no disparen los suyos. Es una forma muy sensata de verlo. Y si disparan, si el gobernador Abbott decide que quiere ser el perro faldero de Trump, no hay problema. Y lo que tenemos que hacer ahora es ir a Nueva York. Tenemos que regresar a Illinois. Tenemos que ir a Nuevo Hampshire. Necesitamos ir a todos los estados demócratas. Todos necesitan implementar una ley de activación. Todos necesitan implementar una ley de activación. Esa es la clave, esa es la manera de salvar este país. Con demócratas dispuestos a hacer lo difícil: decir que vamos a combatir el fuego con fuego, aunque sea desagradable, porque no luchamos por nosotros. No luchamos por los demócratas. Estamos luchando para salvar la democracia estadounidense”.

Como conclusión, dijo Wu: “Lo que debería suceder es prohibir a nivel nacional toda manipulación partidista de los distritos electorales. Lo que debería suceder es aprobar una ley federal que obligue a comisiones no partidistas a rediseñar todos los distritos electorales del país. Pero hasta que ese día llegue, tenemos que estar en esta Guerra Fría. ¿Por qué luchamos? Si hay alguna esperanza de que Estados Unidos sea un país mejor y que las cosas no sean tan terribles, debemos tener el poder de cambiar el futuro. Eso es todo. Si se les permite hacer esto, ya no tendremos el poder de cambiar nuestro propio futuro. Se acabó el juego, el fin. Se acabó”.

Los representantes elijen a sus votantes, debería ser al revés

La segunda invitada fue Karla Maradiaga, abogada del Texas Civil Rights Project, quien destacó: “El Proyecto tiene una total falta de transparencia, ya que los mapas no se habían hecho públicos durante las audiencias, lo que impedía a las comunidades dar un testimonio. A pesar de esto, casi mil personas en Houston se manifestaron para expresar su preocupación por la supresión del voto de las comunidades de color”.

Según ella: “La manipulación de distritos no solo afecta las elecciones estatales, sino también las locales. Se presenta un ejemplo del condado de Tarrant, donde la mayoría republicana rediseñó los mapas para eliminar un distrito de oportunidad para las minorías y asegurar que solo un representante de cada cinco pudiera ser elegido por las comunidades de color, a pesar de que estas son la mayoría de la población. Esto, según el autor, socava la democracia al permitir que los representantes elijan a sus votantes, en lugar de lo contrario”.

En cuanto a acciones a emprender, Madariaga dijo: “Las comunidades deben mantenerse comprometidas y seguir participando en las audiencias y votando, incluso si el proceso actual es desmoralizante. La participación de la comunidad fortalece los litigios legales contra estas prácticas”.

Derechización del electorado latino

También estuvo Melissa Allala, activista, residente del Distrito Electoral 29 y presidente de Kauri’s Lucky Star Foundation, quien trabajó en los censos de 2010 y 2020. Ella contó que el Distrito 29 es una zona con un 74.4 por ciento de población latina y de clase trabajadora.

Y contó: “El distrito tiene forma de C alargada e invertida, ha sido rediseñado para convertirse en una caja. Este cambio es un acto de manipulación partidista destinado a favorecer a los republicanos, a pesar de que la población latina seguirá presente en el distrito. La motivación detrás de esta maniobra es aprovechar el cambio de tendencia de voto que se ha observado en el electorado latino, que en Texas ha mostrado un giro hacia la derecha”.

Además, Ayala mencionó preocupaciones económicas de las comunidades de clase trabajadora: “El aumento del costo de los comestibles y la dificultad para comprar vehículos nuevos, son algunos desafíos que ocupan la mente de la gente, especialmente de las familias jóvenes. Lamento que los mapas hayan sido presentados sin previo aviso a la comunidad, lo que dificultó su participación informada en las audiencias. Con miexperiencia en el censo, creo que el rediseño de distritos es un tema vital que afecta directamente la representación de las comunidades y la capacidad de estas para elegir a los líderes que velarán por sus intereses. Para mí es vital invitar a las organizaciones latinas y decirles que necesitamos tener una asamblea pública más amplia, que necesitamos conversar sobre nuestra estrategia.

Conectar con el corazón y la mente de la gente

La última invitada en tomar la palabra fue Carmela Walker, gerente de programas del Center for Social Justice & Education, del Houston Area Urban League, Inc. y defensora veterana de la participación del electorado negro en el área metropolitana de Houston. Ella opinó: “Este proyecto amenaza con silenciar las voces de las comunidades minoritarias. Acá se incluye a personas de todas las razas, géneros, orientaciones sexuales y edades. Por lo tanto, es crucial que todos comprendan la seriedad de la situación y los controles que tienen a su disposición”.

En cuanto a posibles soluciones, mencionó: “La creación de una comisión independiente y bipartidista para garantizar un proceso justo. Pero, sobre todo, hago un llamado a la acción, es necesario crear herramientas educativas más sólidas para concientizar a la población y detener esta hemorragia de inmediato. La falta de rendición de cuentas por parte de los políticos que desvían la atención con argumentos partidistas es un problema clave que debe ser abordado por la comunidad unida”.

Sunita Sorabji hizo una pregunta: “¿Para la población negra, cómo el rediseño de distritosla afectará en sus derechos? ¿Será que el voto negro se fragmentará y dispersará?”

A lo que Carmela Walker respondió: “Lo veo como un problema humano. Pero si hablamos de cuestiones raciales, estamos hablando por ejemplo de la financiación de las escuelas públicas. Hablamos de no poder votar. No tener voz en esa comunidad para que se haga algo, especialmente si hablamos de empresas privatizadas. Y hay otro componente en esto,la fragmentación del pensamiento. Porque podemos sentarnos aquí y dialogar sobre políticas y posturas, ¿verdad? Pero tenemos que conectar con la mente y el corazón de la gente”.

Autor

Salir de la versión móvil