En la mayoría de los cincuenta estados que conforman los EE.UU. no habrá sorpresas en cuanto a cuál candidato presidencial obtendrá el mayor número de votos electorales. Por ejemplo, según las encuestas, en California, el estado con mayor número de votos electorales (54), se espera que gane Kamala Harris, y en Texas el segundo estado con más número de votos electorales (40), se espera que triunfe Donald Trump, y así sucesivamente.
Un estado indeciso, es aquel que «se considera que desempeña un papel clave en el resultado de las elecciones presidenciales» y en el que los candidatos de los partidos Demócrata y Republicano «tienen niveles similares de apoyo».
Los estados indecisos y sus repercusiones
El grupo de estados indecisos suele ser similar en cada ciclo electoral presidencial, aunque factores como los cambios demográficos y la participación pueden hacer que un estado tradicionalmente rojo o azul se transforme en indeciso, (o en color violeta para efectos del mapa electoral).
Georgia, por ejemplo, pasó a la categoría de estado indeciso tras la sorprendente victoria de Biden allí en el 2020 y la victoria electoral del senador demócrata Raphael Warnock en el 2022.
En esta elección presidencial, se estima que hay siete estados indecisos, que juntos suman 92 votos electorales que pueden ser decisivos en la contienda por la Casa Blanca entre Kamala Harris y Donald Trump. Tanto Harris como Trump han puesto a los estados indecisos como una prioridad en sus campañas, enfocándose en ellos con visitas frecuentes y mítines, publicidad masiva, durante la recta final de la campaña electoral, apenas a dos meses del 5 de noviembre.
Los estados indecisos por orden de importancia de acuerdo al número de votos en el colegio electoral son:
Pensilvania: 19 votos electorales
Este estado aseguró el «muro azul» de contención demócrata y la presidencia para Joe Biden, (un hijo nativo de Pensilvania), en el 2020. La victoria de Trump en el 2016, sin embargo, rompió una racha de victorias de los candidatos demócratas en ese estado, y Biden solo ganó por 1,2 puntos porcentuales hace cuatro años.
Carolina del Norte: 16 votos electorales
Trump ganó Carolina del Norte por solo 1,3 puntos porcentuales en el 2020. Así que los demócratas esperan que Carolina del Norte sea competitiva para Harris.
Georgia: 16 votos electorales
Georgia es un claro ejemplo de cómo un estado que era sólidamente Republicano puede variar y transformarse en un estado indeciso. La importante victoria de Biden allí en el 2020 marcó la segunda vez que un candidato presidencial demócrata ganaba en el estado, desde la sorpresiva victoria de Bill Clinton en 1992. La participación y el entusiasmo de los votantes negros en 2020 desempeñaron un papel importante en la victoria de Biden, y el bloque de votantes de nuevo podría resultar fundamental en noviembre.
Michigan: 15 votos electorales
Michigan es un estado que ha sido casi siempre demócrata en las últimas décadas, pero tampoco es ajeno a ser un campo de batalla electoral. Es uno de los tres estados -junto con Pensilvania y Wisconsin- que formaban el «muro de contención azul» que le garantizo la presidencia a Biden en el 2020. Sin embargo, Trump ganó en cada uno de esos tres estados en contra de cada la ex secretaria de Estado Hillary Clinton en el 2016.
Arizona: 11 votos electorales
La ajustada victoria de Biden en el 2020 rompió una tendencia de décadas, ya que un candidato republicano había ganado en Arizona en todas las demás elecciones presidenciales de este siglo, incluyendo la victoria de Trump en el 2016.
La principal razón por la que ahora el estado está en la categoría de indeciso, o de estado en juego, es debido a su cambiante demografía, la población hispana a crecido mucho en ese estado. Sin embargo, la inmigración siempre ha sido un tema polarizador y especialmente en este 2024. Según las encuestas la inmigración indocumentada es un tema central de preocupación para los votantes en este estado fronterizo este año.
Wisconsin: 10 votos electorales
Es el tercer estado en importancia del llamado «muro de contención azul», Wisconsin fue una vez considerado un estado sólido Demócrata hasta que Trump logró una victoria allí en el 2016 y lo transformó en un estado campo de batalla electoral presidencial. Biden dio entonces la vuelta al guión con su propia victoria por una diferencia mínima de 1% por sobre el expresidente Trump en el 2020.
Tanto Trump como Harris están visitando mucho el estado demostrando el valor de los 10 votos electorales de Wisconsin, y la ciudad de Milwaukee acogió la Convención Nacional Republicana en julio.
Nevada: 6 votos electorales
El hecho de que Nevada tenga el menor número de votos electorales entre los siete estados indecisos no debería minimizar su importancia en las elecciones presidenciales.
La victoria de Biden en el 2020 marcó la cuarta victoria consecutiva de candidatos presidenciales demócratas en ese estado, pero el margen fue relativamente pequeño ese año y en el 2016, cuando Hillary Clinton lo ganó.
Aunque está bastante cerca de la frontera sur con México y más del 30% de su población relativamente diversa es hispana, las encuestas indican que la economía supera a la inmigración como tema electoral clave en el estado.