No es un secreto que la gran mayoría de los evangélicos anglosajones en los Estados Unidos han votado por candidatos republicanos a la presidencia, gracias al establecimiento de la mayoría moral republicana que es un movimiento político que se expresa ideológicamente en el nacionalismo, el neoliberalismo económico, el conservadurismo político y que se identifica con los valores religiosos y familiares tradicionales.
El fuerte voto evangélico
Los presidentes republicanos Ronald Reagan, George Bush padre y George W. Bush llegaron a la Casa Blanca impulsados en gran parte por el voto evangélico que es muy fuerte en los estados conocidos como el “cinturón de la Biblia”(Bible belt). Es un término que se utiliza en ingles para describir electoralmente a los siguientes estados: Arkansas, Mississippi, Alabama, Tennessee, Georgia, Carolina del Sur, Kentucky y generalmente también Carolina del Norte.
El actual inquilino de la Casa Blanca Donald Trump a pesar de representar la antítesis de la ética bíblica y evangélica, consiguió el apoyo del 81% de los evangélicos blancos en la elección del 2016. Sin embargo, el vicepresidente Joe Biden está buscando formas de abrirse camino ente ese segmento del electorado.
La verdadera razón del apoyo de los evangélicos blancos a Trump, es porque este les ha garantizado el nombramiento de jueces conservadores a los distintos tribunales federales. Hasta ahora el Senado ha confirmado a 200 jueces nombrados por el Presidente. En las judicaturas superiores que son los tribunales de apelaciones Trump ha llenado el 30% de las vacantes que existían.
Así que la gran mayoría de evangélicos han hecho a un lado las cuestiones éticas del carácter moral de Trump y lo consideran como el elegido de Dios para cumplir su misión conservadora y religiosa. Joshua DuBois que fue el director de la oficina de fe y asuntos comunitarios de la Casa Blanca durante la administración del presidente Barack Obama piensa que el vicepresidente Biden podría atraer a un sector de los evangélicos blancos, ya que aunque es cierto que son los cristianos progresistas los que están muy molestos con la administración de Trump, no es menos cierto que hay millones de votantes conservadores y moderados que se sienten inquietos y preocupados por algunas de las posturas del presidente.
La agenda de Biden
Josh Dickson, director nacional de alcance religioso de la campana de Biden, ha iniciado una serie de reuniones por Zoom con diversos líderes religiosos, para escuchar sus preocupaciones de cómo ven la situación actual del país y luego tratar de argumentar que la agenda de Biden esta mas alineada con sus valores en contraste de lo que ha demostrado hasta ahora la administración de Trump.
Según Dickson, la visión de Joe Biden para Estados Unidos está más acorde con los valores de amar al prójimo, cuidar a los pobres y vulnerables, combatir los sistemas de opresión, derribar los muros de la injusticia.En la Convención Nacional Demócrata la campaña de Biden celebró un servicio interreligioso y sostuvieron al menos dos reuniones interreligiosas durante la semana.
Antes del discurso de aceptación de la candidatura por parte de Biden el 20 de agosto se realizó una celebración de “Creyentes por Biden” como se ha llamado a la estrategia para atraer votos evangélicos. En la reunión de apertura de la convención el Rev. Gabriel Salguero, presidente de la Coalición Nacional Evangélica Latina (NALEC), realizó la oración de invocación:“Dios todopoderoso, confesamos que nuestra nación te necesita y siempre te ha necesitado, oramos por tu bendición sobre todos nosotros. Republicanos, independientes y demócratas, mientras nos esforzamos por formar una unión más perfecta. Ayúdanos, oh Señor, a estar siempre atentos a los más vulnerables entre nosotros. Oramos por tu fuerza, guía y sabiduría”.
En una entrevista posterior concedida a la cadena de noticias Telemundo, el Rev. Salguero dijo que su participación fue sin partidismo y sin levantar ninguna bandera sino el evangelio de Jesucristo y que estaría dispuesto a orar en la convención nacional republicana, pero que hasta ahora no ha sido invitado.
Aunque Trump mantiene una gran ventaja entre los votantes evangélicos las encuestas del Centro de Investigaciones Pew muestran que del 78% de aprobación que tenía en abril bajó a un 72% en junio. El equipo de campaña de Biden no cree que pueda ganar una mayoría de los votantes evangélicos, pero sí cree que puede restar al margen de apoyo de la coalición evangélica de Trump al enfatizar la fe y los valores personales del vicepresidente.
Reverendo David Beckmann
Repercusiones globales
El Premio Mundial de la Alimentación fue establecido en 1996 por Norman Borlaug, ganador del Premio Nobel de la Paz, para honrar a individuos sobresalientes que realizan contribuciones esenciales a la alimentación y la agricultura. Beckmann también fue fundador de la Alianza para Terminar con El Hambre, y autor del libro “Éxodo del hambre”.
Animado por los líderes cristianos que lo están apoyando como el Rev. Beckmann y otros, el vicepresidente Joe Biden escribió un artículo exclusivo para el servicio de noticias religiosas donde habla más ampliamente sobre su fe y en una parte expresa:“Mi fe me enseña que debemos ser una nación que una vez más reciba al extranjero y muestre una actitud preferencial por los pobres, recordando cómo muchos de nosotros y nuestros antepasados vinimos aquí de manera similar. Terminaré con las aborrecibles políticas de asilo de Trump, protegeré a los Dreamers y proporcionaré una hoja de ruta hacia la ciudadanía para los casi 11 millones de indocumentados que viven y contribuyen a nuestras comunidades todos los días.”
La mayoría ve mal a Trump
Entre los evangélicos latinos el apoyo a Trump no esta totalmente asegurado. El 67% de ellos ve a Trump desfavorablemente según datos del PRRI proporcionados al servicio de noticias religiosas (RNS).
Entre los cristianos afroamericanos el apoyo hacia el vicepresidente Joe Biden es mayoritario un 88% tienen una opinión favorable, mientras que un 83% tiene una opinión desfavorable del presidente Trump de acuerdo con las cifras proporcionadas en junio por el Centro de Investigaciones Pew.
Está por verse si el mensaje de Joe Biden atraerá a un sector importante de los evangélicos blancos de los cuales 8 de cada 10 dicen que votaran por Trump según una investigación del Centro Pew.
Algunos expertos, como la exeditora de la revista Cristianismo Hoy dicen que la campaña de Biden puede esperar de una manera realista obtener solamente entre 4 y 5 puntos porcentuales del grupo demográfico de los evangélicos blancos. Como señalé al principio, hay que recordar que en el 2016, Trump obtuvo el 81% de apoyo entre estos votantes.