miércoles, marzo 3, 2021

Joe Biden y los evangélicos latinos

En la elección presidencial de Estados Unidos que está en proceso y que culminará  el 3 de noviembre  32  millones de latinos tienen el derecho a votar. Es un record histórico  para la minoría étnica que hoy es la más importante en Estados Unidos.  

Los católicos no son mayoría

Dentro este electorado, los evangélicos latinos son un segmento  al que casi no se toma en cuenta en los análisis políticos y en los medios de comunicación debido a que históricamente se ha identificado a los latinos como mayoritariamente católicos.

Sin embargo, una investigación reciente  del Centro Pew mostro que los católicos ya no representan la mayoría de los latinos en EE.UU. y que han  descendido al 47% en la última década. Mientras tanto, la porción de latinos que se identifican como protestantes ha crecido ligeramente al 22%.

La investigación del Centro Pew también revelo que un 48% de los latinos evangélicos se identifican como demócratas, un 30%  como republicanos y el 22%, independientes. 

Los latinos evangélicos se sienten identificados con la postura antiaborto del partido Republicano mientras que los temas sociales, educación, salud y migración los identifica con el partido Demócrata.

Importancia del tema del aborto

Aunque los pastores evangélicos latinos señalan que el tema del aborto es muy importante para ellos, una encuesta de LifeWay Research presentada recientemente muestra que entre los feligreses  no lo es tanto

La economía, el coronavirus, son más relevantes, y solo uno de cada 10 menciono el aborto como un tema que lo haría decidir su voto. Esto pareciera afirmar el mantra del evangélico pro-vida que simpatiza con el partido Demócrata: 

“Soy pro-vida no solo hasta el nacimiento, sino que desde el vientre hasta la tumba”.

Según el Instituto de Investigación de Religión Publica (PRRI) el 67% de los latinos evangélicos ven a Trump desfavorablemente. Estamos hablando de la gran mayoría de los cinco millones, que a su vez representan el 2% del electorado.

Pero a pesar del pequeño porcentaje, el voto latino evangélico puede ser influyente en estados claves como: Arizona, Florida, Pennsylvania, Georgia, Wisconsin, Michigan, Carolina del Norte, Iowa, Ohio donde los números están muy competitivos para ambos candidatos. 

En una elección cerrada como se espera sea en algunos de esos estados, unos cuantos miles de votos podrían hacer la diferencia. Hay que tener presente que en 2016 Trump ganó en Wisconsin, Michigan y Pennsylvania por menos de 80,000 votos, y en Florida por menos de 100,000.

Los que no se atreven

Evangélicos latinos: Gabriel Salguero
Evangélicos latinos: El reverendo Gabriel Salguero y un grupo de pastores / HLA

Algunos líderes evangélicos Latinos prominentes no se han atrevido a apoyar públicamente a Biden. Entre ellos, el Reverendo Gabriel Salguero, Presidente de la Coalición Nacional Evangélica Latina (NALEC), quien participo en la reunión de apertura de la Convención Nacional Demócrata el pasado 20 de agosto y dirigió la oración de invocación. 

“Dios todopoderoso, confesamos que nuestra nación te necesita y siempre te ha necesitado, oramos por tu bendición sobre todos nosotros. Republicanos, independientes y demócratas, mientras nos esforzamos por formar una unión más perfecta. Ayúdanos, oh Señor, a estar siempre atentos a los más vulnerables entre nosotros”.

En una entrevista posterior concedida a la cadena de noticias Telemundo, el Rev. Salguero aclaro  que su participación fue sin partidismo y sin levantar ninguna bandera sino el evangelio de Jesucristo.

Evangélicos latinos: Luis Cortes
Evangélicos latinos: el reverendo Luis Cortes con el vicepresidente Mike Pence / Esperanza US

Otro líder evangélico latino prominente es el Reverendo Luis Cortes Jr, fundador y presidente de Esperanza US, quien hasta ahora no ha declarado un apoyo público ni a Trump ni a Biden.

Esperanza es una organización evangélica latina de desarrollo comunitario basada en Filadelfia pero con alcance nacional. Es muy conocida en círculos evangélicos por ser la organizadora del Desayuno Nacional de Oración Hispano que se celebra anualmente en Washington DC. Han asistido al evento los presidentes Bush y Obama.  El presidente Trump no ha participado, pero ha  enviado al vicepresidente Mike Pence.

Recientemente el Rev. Cortes,  en una entrevista concedida al periodista Edwin Tamara de Univisión declaro: 

“No somos azules (demócratas) ni rojos (republicanos). Somos marrones (hispanos)”.

Los preferidos por el partido Republicano

Evangélicos latinos: el reverendo Samuel Rodríguez
Evangélicos latinos: el reverendo Samuel Rodríguez / Foto NHCLC

El Reverendo Samuel Rodríguez, por su parte, es el presidente de la conservadora Conferencia Nacional Cristiana de Liderazgo Hispano (NHCLC) y uno de los líderes evangélicos latinos preferidos del partido Republicano

Entre la diversidad de líderes latinos evangélicos es un secreto a voces la incomodidad de muchos por el ego desmedido del Rev. Rodríguez, que se refleja en sus  exageradas declaraciones a la prensa. Por ejemplo, su aseveración de que NHCLC representa a 45,000  iglesias latinas en Estados Unidos, y a cientos de miles  en Latinoamérica.

El Reverendo Rodríguez afirmo que en  las elecciones del 2016 el 30% de los latinos votó por Trump, y que de esa cantidad la mayoría se identificaron como hispanos evangélicos. No existe un estudio serio que permita afirmar que en efecto la mayoría de los hispanos evangélicos votaron por Trump.

Cuando Trump escogió la iglesia El Rey Jesús fundada y dirigida por el apóstol Guillermo Maldonado, para iniciar su campaña electoral,  el  Rev. Samuel Rodríguez, calificó la decisión de Trump como “brillante”.  La congregación está ubicada en West Kendall, Florida y es considerada una de las diez iglesias evangélicas hispanas más grandes de Estados Unidos.

Según reporto el periódico digital Mundo Cristiano, el Rev. Rodríguez dijo:

“No solo es lógico sino, políticamente brillante, que el Presidente inicie 2020 con el lanzamiento del alcance evangélico de su reelección en una mega iglesia latina en el estado de Florida”.

Sin embargo, últimamente el Reverendo Rodríguez ha tomado una postura más neutral en cuanto a Trump en  sus redes sociales. Por ejemplo en un tweet el 1 de octubre dijo:

“En relación a las elecciones del 2020, ¿que deberían hacer los cristianos? Orar, Ayunar, Amar a aquellos que no votan igual a ti. Orar un poco más. Votar.”

En otro tweet el 4 de octubre, expresó:

“¡Yo estoy votando por Trump! ¡Yo estoy votando por Biden!  ¿Y qué pasa con: “¡Yo estoy viviendo por Jesús!”?

Las buenas nuevas para Biden

Hace unas semanas el periódico The Hill en Washington DC  publicó  una lista de decenas de pastores latinos influyentes que endosaron a Joe Biden para presidente de Estados Unidos. 

Entre ellos destacan el Reverendo Eli Valentín de la Iglesia de Dios Bridge en Allentown, Pensilvania y el Reverendo Walter Contreras, vicepresidente de la Coalición Nacional Evangélica Latina (NALEC). Entre los firmantes también se encuentra Tatiana Torres, directora de alcance latino de Faith 2020, una coalición de líderes religiosos que apoyan la campaña de Biden. 

Tatiana Torres declaro que:

“Como inmigrante criada en los Estados Unidos durante 34 años, votar es muy importante para mí. Soy una mujer evangélica hispana de fe. Cuando se violan deliberadamente los derechos de los demás y se usa mi fe para promulgar una agenda y acciones que no están alineadas con mis valores y escrituras, no podemos guardar silencio”.

Una buena noticia para el vicepresidente Joe Biden y su equipo de campaña, y  una mala noticia para Trump  a solo unos días de las elecciones, es el comunicado por parte de la Coalición Nacional Latina de Ministros y Lideres Cristianos anunciando  su endoso a Joe Biden para Presidente.

CONLAMIC es una organización  latina evangélica conservadora basada en New York pero con presencia en varios estados, entre ellos Ohio y Florida. 

Evangélicos latinos: el reverendo Miguel A. Rivera
Evangélicos latinos: el reverendo Miguel A. Rivera

El Reverendo Dr. Miguel A. Rivera, un activista evangélico y republicano y quien es   presidente de la junta de directores de la organización declaró que:

“Independientemente de las diferencias que existen en temas de conciencia teológica social, hemos orado y entendido que la nación necesita un cambio en la política doméstica y la necesidad urgente de sanar heridas que dividen al extremo la sociedad norteamericana”. 

“Entendemos además que a esta hora critica en medio de una Pandemia y de incertidumbre, hay una enorme necesidad de un liderato de honestidad y transparencia y el candidato Joe Biden, es la mejor opción para el país” 

CONLAMIC considera que el discurso ideológico político presente afecta adversamente la dinámica de pensamiento social, provocando graves divisiones en la familia y LAS comunidades. Esto amerita un liderato de profundos principios de decencia y respeto, los cuales exhibe el candidato Joe Biden. 

La organización insta a votar como el ejercicio de un derecho democrático. Y busca que se haga bajo un ambiente de discreción. Y que se cumpla el ejercicio democrático de estos comicios y la posible transición de gobierno. Una transición libre de crisis y sin una animosidad que culmine penosamente en un despliegue de vandalismo y flagelo social.

Entre los evangélicos no latinos

Aunque Trump mantiene  ventaja entre los votantes evangélicos anglosajones las encuestas del Centro de Investigaciones Pew muestran que del 78% de aprobación que tenía en abril bajó a un 72% en junio. 

Por su parte, entre los cristianos afroamericanos el apoyo hacia el vicepresidente Joe Biden es mayoritario. Un 88% de ellos tienen una opinión favorable de él, mientras que el 83% tiene una opinión desfavorable del presidente Trump. Estas son cifras proporcionadas en junio por el Centro de Investigaciones Pew.

El equipo de campaña de Biden no cree que pueda ganar una mayoría de los votantes evangélicos en general, pero sí cree que puede restar al margen de apoyo de la coalición evangélica de Trump al enfatizar la fe y los valores personales del ex vicepresidente. Al parecer, entre los latinos evangélicos la estrategia está dando resultado.

Conclusión

Como señalé al principio, los evangélicos latinos son un sector del electorado que casi no toman en cuenta los analistas.

Sin embargo es muy posible que el 3 de noviembre ese 2% del electorado pueda alcanzar una nueva dimensión y significado en las elecciones presidenciales. Puede ser un factor importante en una posible victoria de Joe Biden y se puede  establecer en la política estadounidense como un voto decisivo y cambiante, lo que se conoce en ingles como swing vote.

Ricardo Corzo Moreno es originario de Venezuela, se radico en Los Ángeles en 1991. En 1999 obtuvo una Licenciatura en Teología en el Seminario Teológico Latinoamericano, en la ciudad de La Puente, California. En el 2002 obtuvo una maestría en divinidades del Seminario Teológico de San Francisco hoy Escuela Graduada de Teología de la Universidad de Reedlands en California. En el 2004 realizo un Diplomado en Etica y Políticas Públicas en la Escuela de Divinidades de la Universidad de Harvard en la ciudad de Cambridge, Massachusetts. En el 2012 estudio un Diplomado en Liderazgo Latino y fue un Académico becado del centro Cecil. L. Murray del Departamento de Religión y Cultura, de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad del sur de California.

En el 2015 regreso desde Los Ángeles a su país natal Venezuela, y se radico en la ciudad Caracas, donde se desempeño como Director General para América del Norte, de la cancillería venezolana. Fue miembro de la delegación oficial a la 71ava Asamblea General de las Naciones Unidas, en la ciudad de New York (Septiembre 2016).

Desde el 2018 se desempeña como Director de Relaciones Institucionales de la Fundación Todas las Cosas en Común y como consultor independiente en temas políticos, sociales, y religiosos, tanto nacionales como internacionales.

Ricardo Corzo Moreno
Ricardo Corzo Moreno es originario de Venezuela, se radico en Los Ángeles en 1991. En 1999 obtuvo una Licenciatura en Teología en el Seminario Teológico Latinoamericano, en la ciudad de La Puente, California. En el 2002 obtuvo una maestría en divinidades del Seminario Teológico de San Francisco hoy Escuela Graduada de Teología de la Universidad de Reedlands en California. En el 2004 realizo un Diplomado en Etica y Políticas Públicas en la Escuela de Divinidades de la Universidad de Harvard en la ciudad de Cambridge, Massachusetts. En el 2012 estudio un Diplomado en Liderazgo Latino y fue un Académico becado del centro Cecil. L. Murray del Departamento de Religión y Cultura, de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad del sur de California. En el 2015 regreso desde Los Ángeles a su país natal Venezuela, y se radico en la ciudad Caracas, donde se desempeño como Director General para América del Norte, de la cancillería venezolana. Fue miembro de la delegación oficial a la 71ava Asamblea General de las Naciones Unidas, en la ciudad de New York (Septiembre 2016). Desde el 2018 se desempeña como Director de Relaciones Institucionales de la Fundación Todas las Cosas en Común y como consultor independiente en temas políticos, sociales, y religiosos, tanto nacionales como internacionales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Desigualdades en el sistema de vacunación

Las personas que reúnen los requisitos para recibir la vacuna contra el coronavirus nos dicen que se están topando con barreras que están diseñadas en los mismos sistemas destinados a atender a las personas con mayor riesgo de morir por la enfermedad. Tenemos previsto continuar el seguimiento de estos obstáculos.

Presidente Biden: la ‘Carga pública’ debe irse

Estoy de acuerdo con el candidato Joe Biden. Y ahora, el presidente Joe Biden debe cumplir su promesa electoral. La regla de “carga pública” debe irse

Una inyección en el brazo contra la COVID-19, por el Gobernador Gavin Newsom

La prioridad en vacunar es para trabajadores sanitarios, mayores de 65, docentes y trabajadores de los servicios de emergencias, alimentación y agricultura.

Cuando el embarazo llega en medio de una pandemia

Paso a paso, lo que vivió durante su gestación, los retos en cada revisión médica y lo que tuvo que hacer para llevar su salud y la de su bebé a una condición óptima.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LO MÁS LEÍDO ESTA SEMANA

LOS 5 TEMAS MÁS BUSCADOS

Los 5 artículos más recientes

LOS 5 COMENTARIOS MÁS RECIENTES