Trump y los evangélicos latinos

Trump tiene delante de sí un enorme reto si pretende conseguir el apoyo de los evangélicos latinos solo basado en la agenda “moral” republicana conservadora

Oval Office

De acuerdo con una encuesta realizada  por el Centro de Investigaciones Pew en 2014 sobre la vida religiosa en Estados Unidos el porcentaje de protestantes latinos era de  un 22%, mientras que el de los católicos romanos era del 55%. El 16% eran protestantes que se identifican con las iglesias evangélicas y el 5%, con las iglesias históricas como las luteranas, presbiterianas y anglicanas.

Pero una encuesta reciente del mismo Pew arroja que los católicos ya no representan la mayoría de los hispanos en EE.UU. y que han caido al 47% en la última década. Mientras tanto, la porción de hispanos que se identifican como protestantes ha crecido ligeramente al 24%.

Líderes evangélicos latinos apoyan a Trump

Es difícil entender el apoyo de algunos líderes evangélicos latinos a Trump especialmente después de casi cuatro años de un gobierno que ha dado muestras de falta de respeto y consideración a la comunidad latina. En plena campaña electoral dijo que los inmigrantes mexicanos que llegan a los Estados Unidos son “traficantes de drogas, asesinos, violadores, traen enfermedades y amenazan el estilo de vida estadounidense”.

Trump ha separado por  fuerza a los niños refugiados de sus madres que huyen de la violencia y la pobreza en países centroamericanos. Las cifras indican que son más de  cinco mil los casos de separación.  Estos niños son recluidos en jaulas en condiciones no apropiadas para menores de edad. Algunos han muerto en reclusión bajo la responsabilidad de las autoridades migratorias. Ante esto muchos líderes evangélicos han guardado silencio. Al parecer han dejado a  un lado el mantra evangélico de ser pro vida desde el vientre hasta la tumba.

 

De la misma serie, por Ricardo Corzo Moreno:

Los Demócratas y la fe
Trump y los evangélicos blancos: el porqué de tanta hipocresía religiosa
Cristianismo en América Latina: el crecimiento de la Iglesia Evangelica

El Rev. Samuel Rodríguez, un ministro ordenado de las Asambleas de Dios y presidente de la Coalición Nacional de Liderazgo Hispano Cristiano (NHCLC) y que afirma representar a mas de 42,000 iglesias latinas, fue el primer latino evangélico en participar en una investidura presidencial en EE.UU, y dirigió una oración en la inauguración del presidente Trump.

Trump y los evangélicos latinos 1
Rev. Samuel Rodriguez / NHCLC

Desde entonces ha sido una de las caras evangélicas latinas más visibles en el entorno del Presidente. En una entrevista a la BBC en mayo del 2018 dijo que:

“Trump ha hecho más por el movimiento evangélico que cualquier otro presidente desde la época de Ronald Reagan. Un principio fundamental del movimiento evangélico es el compromiso con la vida. Es la idea de que cada ser humano dentro del vientre, y fuera de él también, lleva la imagen de Dios. El compromiso es: Donald Trump, por favor ayúdanos a proteger la vida”.

El Reverendo Rodríguez afirmó que en las elecciones de 2016 el 30% de los latinos votó por Trump, y que la mayoría de ellos se identificaron como hispanos evangélicos. Aunque no hay un estudio creíble que nos permita afirmar que en efecto una mayoría de hispanos evangélicos votaron por Trump, lo que sí sabemos es que hay líderes evangélicos latinos como Samuel Rodríguez que se identifican y apoyan claramente al presidente Trump.

No fue una sorpresa que Trump escogiera una megaiglesia evangélica latina en Florida para el inicio de su campaña electoral a principios del año. Me refiero a la iglesia El Rey Jesús,  fundada  y dirigida por el apóstol Guillermo Maldonado. Irónicamente, es un inmigrante hondureño en cuya congregación hay miles de familias mixtas, tanto ciudadanos como residentes legales e indocumentados. Se estima que esa congregación ubicada en West Kendall está entre las 10 iglesias evangélicas hispanas más grandes de Estados Unidos.

En un comunicado de prensa dirigido al Miami Herald, la secretaria de prensa de Trump  Kaylegih McEnany expresó que  escoger esa iglesia “fue algo natural porque el apóstol Maldonado es un firme partidario del presidente, lo que refleja el enorme apoyo que tiene el presidente Trump en la comunidad evangélica en general”.

Según reporto el periódico digital Mundo Cristiano, el Rev. Samuel Rodríguez calificó el inicio de campaña de Trump como  brillante:

“No solo es lógico sino, políticamente brillante, que el presidente inicie el 2020 con el lanzamiento del alcance evangélico de su reelección en una mega iglesia latina en el estado de Florida”.

Lideres  evangélicos latinos opuestos a Trump

Trump y los evangélicos latinos 2
El autor con el Rev Walter Contreras

La retórica de Trump ha alineado a líderes evangélicos latinos. Se han organizado  en contra de las políticas migratorias del presidente anteponiendo su identidad latina a sus creencias religiosas. Algunos se han atrevido a  expresar su desacuerdo en público. Tal es el caso del Rev. Walter Contreras, vicepresidente para la costa oeste de la Coalición Nacional Evangélica Latina (NALEC), una organización que representa a 3,000 iglesias evangélicas latinas a nivel nacional. El pastor Contreras dijo  en una entrevista con el Los Ángeles Times lo siguiente:

“Algunos líderes evangélicos parecen ansiosos por perdonar a Trump porque no pueden soportar apoyar a los demócratas. No vamos a tolerar ese tipo de retorica, apoyar a Trump es lo mismo que apoyar su mensaje antiinmigrante. Es muy destructivo. Es muy real”.

En una entrevista con Kate Linthincum de mismo Los Ángeles Times, Eddie Rodríguez, pastor de una iglesia de las Asambleas de Dios en el sur de Florida, expresó refiriéndose a Trump: “En buena conciencia yo no puedo votar por él”.

El pastor Rodríguez cree que el Presidente ha retrasado al país en términos de las relaciones raciales. Además, no le gusta su trato hacia las mujeres y no considera que Trump sea un verdadero cristiano conservador.

El Reverendo Wilfredo de Jesús, pastor de la Iglesia del Pacto Nueva Vida en Chicago, que con 18,000 miembros es la cuarta iglesia  más grande de las Asambleas de Dios en Estados Unidos, publicó en su página de Facebook en 2018 una dura crítica a las políticas del presidente Trump contra los niños refugiados e inmigrantes:

“Estoy profundamente decepcionado y frustrado de que el Presidente y su administración hayan utilizado esta medida extrema e inhumana para obtener ganancias políticas. Nuestros hijos, los hijos de Dios, están sufriendo debido a esta política fallida. Permítanme ser muy claro, el hecho de que un niño sea tomado de sus padres no es un mandato bíblico o una respuesta a nuestro sistema de migración que desde hace mucho tiempo está quebrado”.

Trump y los evangélicos latinos 3
Wilfredo de Jesus / Foto Assemblies of God News

“Desde que el presidente Trump ingresó en la oficina oval, ha afirmado ser un aliado de las personas de fe. Esta acción no respalda su reclamo. Además, los evangélicos más cercanos al presidente Trump deben estar menos preocupados por su relación con el Presidente y más preocupados por hablar valientemente por los oprimidos y los marginados. Eso es lo que Jesús haría”.

El pastor Samuel Rodríguez visito un centro de detención en la frontera en el Condado de El Paso, Texas que la congresista demócrata por New York Alexandria Ocasio Cortez había denunciado como instalaciones en condiciones deplorables e inhumanas.

Leí los informes, vi los clips de noticias. Solo quería ver lo que realmente estaba sucediendo. Para mi sorpresa, vi algo drásticamente diferente de las historias que escuché en nuestro discurso nacional. Incluso como veterano de la defensa de la inmigración en los Estados Unidos, me sorprendió la información errónea de la crisis en la frontera”.

Los evangélicos latinos en general están a favor de la vida, de los valores familiares tradicionales. Pero también quieren una mejor educación para sus hijos, una economía saludable, acceso a un sistema de  salud de calidad especialmente en esta época de coronavirus, donde la comunidad latina ha sido una de las más afectadas por la falta de seguro de salud.  Por supuesto que la reforma de las leyes migratorias es un tema central, pero también se preocupan por reforma del sistema judicial y por  la política exterior de los Estados Unidos hacia América Latina y el mundo.

El Rev. Samuel Rodríguez  declaró en mayo a la agencia EFE: “Una amplia mayoría de los latinos en EE.UU., respaldaró la reelección del presidente Donald Trump y lo harán en porcentajes históricos sin importar la postura antiinmigrante del Presidente. Digamos que si el voto latino en 2016 fue significativo, en 2020 va a ser un voto con esteroides”.

Sin embargo, el apoyo a Trump de los evangélicos latinos no está totalmente asegurado. Según datos del PRRI proporcionados al Servicio de Noticias Religiosas (RNS), el 67% ve a Trump desfavorablemente en términos generales, en comparación con el 64% de la población en general. Y a diferencia de los evangélicos blancos de los cuales el 31% dicen que Trump no puede perder su aprobación, solo el 11% de los evangélicos hispanos dicen lo mismo. Por el contrario el 42% de este segmento de la población dice que desaprueba a Trump y que el Presidente no puede hacer casi nada para ganar su apoyo.

Trump tiene delante de sí un enorme reto si pretende conseguir el apoyo de los evangélicos latinos, solo basado en la agenda “moral” republicana conservadora. Los evangélicos latinos son un grupo religioso que a menudo se pasa por alto en encuestas e investigaciones políticas.  Pueden alcanzar una nueva dimensión y significado en las elecciones presidenciales del 3 de noviembre y establecerse en la política estadounidense como un voto decisivo y cambiante (swing vote) al inclinar la balanza electoral a favor del ex vicepresidente Joe Biden.

 

.

 

Artículo anteriorEl color de COVID: ¿los ensayos de vacunas reflejan la diversidad de Estados Unidos?
Artículo siguienteIRS: ¿Cómo saber si le enviaron pagos adicionales de $500 por dependiente? 
Ricardo Corzo Moreno
Ricardo Moreno originario de Venezuela, se radico en Los Ángeles en 1991. En 1999 obtuvo una licenciatura en teología en el seminario teológico latinoamericano, en la ciudad de La Puente, California. En el 2002 obtuvo una maestría en divinidades en la escuela graduada de teología de la Universidad de Redlands en California. En el 2004 realizo un diplomado en ética y políticas públicas en la escuela de divinidades de la universidad de Harvard en la ciudad de Cambridge, Massachusetts. En el 2012 estudio un diplomado en liderazgo latino y fue un académico becado del centro Cecil. L. Murray del departamento de religión y cultura, de la facultad de artes y letras de la Universidad del sur de California. Moreno fue organizador regional de la Coalición de Defensa de los Derechos Humanos de los Inmigrantes de los Ángeles (CHIRLA por sus siglas en ingles). También fue asociado nacional para relaciones con Latinos de Bread for the World, una organización basada en Washington DC, que influye (lobby) al congreso de Estados Unidos, en temas del hambre, pobreza, migración y desarrollo internacional. También fue asesor del embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Washington DC, Bernardo Álvarez Herrera, (2003-2010). Moreno es autor del capítulo “La Iglesia Presbiteriana y los Inmigrantes” del libro “Vivir y Servir en el Exilio” publicado por la Fraternidad Teológica Latinoamericana y la editorial Kairos de Argentina. Sus artículos de opinión fueron publicados con regularidad por el periódico La Opinión de Los Ángeles, el periódico en español de mayor circulación en los Estados Unidos y es un colaborador frecuente para Aporrea, un portal digital venezolano de divulgación de noticias socio-política y cultural, independiente de toda influencia gubernamental o privada. También ha sido invitado regularmente por CNN, Univisión, Telemundo Internacional, Al Jazera, Rusia TV y otros medios de comunicación internacionales para comentar sobre los asuntos políticos de Venezuela y de los latinos en Estados Unidos. En el 2015 regreso desde Los Ángeles a su país natal Venezuela, y se radico en la ciudad Caracas, donde se desempeño como director general del despacho del vice ministro para América del Norte, de la cancillería venezolana. Fue miembro de la delegación oficial a la 71ava Asamblea General de las Naciones Unidas, en la ciudad de New York (Septiembre 2016). Desde el 2018 se desempeña como consultor independiente en temas políticos, sociales, y religiosos, tanto nacionales como internacionales.

1 COMENTARIO

  1. Muy buen articulo . Creo que Ricardo está correcto en su opinión, para mi el Presidente Trump ha lastimado la moral Cristiana y ha engañado a muchos evangelicos y no evangelicos . Dios nos libre de 4 años más con este presidente sin autoridad moral .

Nos interesa tu comentario / We are interested in your comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.