Icono del sitio HispanicLA: la vida latina desde Los Ángeles

Martes 2 de noviembre: más que unas simples elecciones

***
[ad#OpenX-3]
***

Candidato a gobernador Jerry Brown, durante su visita a Fresno / Foto: Eduardo Stanley

Faltan pocas horas para el martes 2 de noviembre. No un día cualquiera. Es día de elecciones. Normalmente las elecciones no presidenciales, o de renovación parcial del Congreso (en inglés, midterm elections), además de algunas gobernaciones y otros puestos locales, no despiertan gran atención.
En otras palabras, tradicionalmente menos gente vota en estas elecciones. Y a veces, hay que reconocer, no hay mucho en juego.

Pero este martes es diferente. Martes, 2 de noviembre del 2010 es diferente. Muy diferente. No en vano la derecha representada por el Partido Republicano y el movimiento Tea Party, han dedicado tanto tiempo, dinero y energía en estas elecciones.

Quieren recuperar el Congreso y algunos estados.

Y lo preocupante de esta actitud es que tendrá consecuencias serias para los latinos.

¿Por qué? Los conservadores han prometido que quieren revertir la recientemente aprobada ley de reforma al sistema de salud que fue una de las promesas de campaña del presidente Obama.

Aunque esta reforma, que se implementará escalonadamente y se completará en 2014, dejó afuera a los inmigrantes indocumentados, permitirá que unos 35 millones de residentes en Estados Unidos puedan acceder a planes de salud más equitativos. Las personas de bajos ingresos se beneficiarán ya que podrán pagar por un seguro de salud de acuerdo a sus ingresos.

No es poca cosa en un país como éste donde la derecha quiere privatizar la gran mayoría de los servicios que normalmente provee el estado. No olvidemos que el ex presidente George W. Bush quería privatizar el Seguro Social, el premio mayor que las corporaciones buscan ganar con desesperación.

La otra preocupación para los latinos es que con el posible triunfo conservador el 2 de noviembre las posibilidades de una reforma migratoria desaparecerían del escenario político por varios años más. Y peor aún, veremos la ley SB 1070 de Arizona reproducirse en otros estados con gran rapidez. La fiebre antiinmigrante se reproducirá.

Este es el discurso de la derecha: eliminar la reforma de salud y nada de «amnistía» para los indocumentados.

Lo dicen. Lo repiten y lo repiten.

No podremos hacernos los sorprendidos si los republicanos recuperan el Congreso. Aunque no siento gran simpatía por los Demócratas (demasiado tímidos, por eso no se logró más en estos dos años; y porque además son parte de este juego de dos partidos-que-se-reparten-el-pastel pero en el cual siempre ganan los mismos) pero la situación política del país no permite el lujo de grandes análisis y especulaciones.

Es blanco o negro.

Si los demócratas mantienen el control del Congreso, hay grandes posibilidades de lograr esa reforma migratoria que se nos prometió y que merecemos. Y, agreguemos, por la que ya pagamos por adelantado: los latinos aportamos el porcentaje de votos que Obama necesitaba para ganar en 2008.

Apostemos por dos años más.

En California, aunque las encuestas señalan que Jerry Brown ganará la gobernación, el margen no es muy grande y cualquier cosa puede pasar. Los conservadores están movilizando a miles de simpatizantes a favor de la candidata republicana, Meg Whitman.
La diferencia entre ambos candidatos es grande desde el punto de vista latino.

Si bien Brown no puede garantizar que reactivará la economía de California, su plan de combinar más impuestos a los grandes capitales e invertir en infraestructura y servicios, además de impulsar la productividad, no deja de ser algo más «comprobado en su efectividad» que el plan de su oponente.

Whitman busca «balancear el presupuesto», lo que quiere decir, aplicar la conocida fórmula conservadora: despidos masivos, eliminación de servicios, bajar impuestos para que las «empresas puedan contratar más empleados y asi revitalizar la economía». Viejo cuento que estamos escuchando desde el gobierno del conservador Ronald Reagan (1980-1988) y que resultó, naturalmente, en lo contrario: los empresarios ganan más dinero que se guardan mientras mandan esos trabajos a China.

No cabe duda: los conservadores reactivan la economía, pero de China.

Los empleos que prometen los candidatos son eso: un cuento chino. Los conservadores aplican esta fórmula gracias a la complicidad de algunos demócratas.
Por eso, los ciudadanos debemos presionar más a los políticos no solo para que aprueben una reforma migratoria, sino para muchas cosas más, como mantener y desarrollar trabajos en el país.

Al pasar por Fresno en la última etapa de su gira electoral, el candidato demócrata a la gobernación de California, Jerry Brown, habló de nuevas ideas. De buscar soluciones a los problemas de manera creativa. Esta declaración no deja de ser original para un político.

Ojalá que así sea. Es hora de que los políticos estén abiertos a nuevas ideas, no a
repetir viejas fórmulas que no cumplen lo que dicen.

«Cada vez que pierdo un pelo, se me ocurre una idea nueva», dijo bromeando Brown, reconocido por su calvicie. Y yo pensé que si gana las elecciones del 2 de noviembre, ¡que empiece a perder los pocos pelos que le quedan cuanto antes!

Y podemos ayudar: saliendo el martes 2 de noviembre a votar. Los latinos tenemos que aportar un último esfuerzo para mantener la (tímida) agenda de Obama en Washington y en Sacramento.

No es poco. Pero es mucho más de lo que algunos imaginan.

Autor

  • Vive latino 2010: tres días de música en méxico

    Eduardo Stanley se graduó de la Escuela de Cine de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Realizó estudios de post grado en Semiótica en la Universidad de Bucarest, Rumanía, y trabajó tres años como profesor de Logica y Teoría del Lenguaje en la Universidad Autónoma de Sinaloa, México. En Estados Unidos desarrolló una amplia carrera periodística, incluyendo Univisión, Telemundo, varias publicaciones comunitarias del Valle Central de California, y también como free lance para publicaciones nacionales e internacionales, como La Opinión (Los Angeles) y La Insignia (España). Actualmente es editor del periódico mensual Community Alliance y produce in show radial en español en KFCF 88.1FM, de Fresno. 

    Ver todas las entradas
Salir de la versión móvil