FRESNO – Más de 3.000 personas, provenientes de todo el estado de California, confluyeron el sábado 30 de mayo en Fresno para expresar su apoyo al movimiento de los derechos de los homosexuales, lesbianas, bisexuales y transvestis (LGBT, por sus siglas en inglés), en un evento denominado «Encuentro en el medio por igualdad». El medio geográfico de California, claro, es Fresno.
El medio es Fresno
Los organizadores del evento consideran que de este manera se inicia la lucha por revertir de Proposición 8, cuya aprobación por el electorado en noviembre pasado privó a personas del mismo sexo del derecho a casarse entre sí, en 2010.
Para esto, el movimiento LGBT y sus simpatizantes parece haber analizado las lecciones de su derrota electoral, cuando la Proposición 8 fue aprobada por escaso margen. La semana pasada, la Suprema Corte del estado la ratificó, pero sostuvo la validez de los 18.000 casamientos de personas del mismo sexo que se celebraron en 2008.
Para ganar las simpatías de un significante número de votantes y poder revertir la Proposición 8, los organizadores cambiaron su mensaje.
No solo se dirigieron a su audiencia, sino al público en general, presentando entre los oradores del evento a personas heterosexuales, artistas, representantes de diferentes religiones, jóvenes y mucho más.
El tono del mensaje fue de tolerancia y comprensión.
Muchos de los presentadores hablaron también en español, detalle importante ya que en areas del Valle Central de California, como Fresno, el porcentaje de este grupo étnico es de 50 por ciento o más.
El evento se inició en Selma, al sur de Fresno, con una marcha de 14 millas hasta el ayuntamiento de la ciudad, donde se realizó el rally que duró casi seis horas.
Marcha en Selma
La elección de Selma para iniciar la marcha no fue una casualidad; es imposible no asociar el nombre de esa ciudad con Selma, Alabama, lugar desde donde Martin Luther King inició su famosa marcha a Washington por los derechos civiles para los afroamericanos y el resto de la sociedad.
La marcha buscó también motivar a los latinos en su tradición de las marchas iniciadas en los 60 por César Chávez.
Será una larga pero emocionante campaña.
/ Fotos de Tudor Stanley