Miles piden derechos para los gays en Fresno

Miles piden derechos para los gays en fresno
Miles piden derechos para los gays en fresno

FRESNO – Más de 3.000 personas, provenientes de todo el estado de California, confluyeron el sábado 30 de mayo en Fresno para expresar su apoyo al movimiento de los derechos de los homosexuales, lesbianas, bisexuales y transvestis (LGBT, por sus siglas en inglés), en un evento denominado “Encuentro en el medio por igualdad”. El medio geográfico de California, claro, es Fresno.

El medio es Fresno

Los organizadores del evento consideran que de este manera se inicia la lucha por revertir de Proposición 8, cuya aprobación por el electorado en noviembre pasado privó a personas del mismo sexo del derecho a casarse entre sí, en 2010.

Para esto, el movimiento LGBT y sus simpatizantes parece haber analizado las lecciones de su derrota electoral, cuando la Proposición 8 fue aprobada por escaso margen. La semana pasada, la Suprema Corte del estado la ratificó, pero sostuvo la validez de los 18.000 casamientos de personas del mismo sexo que se celebraron en 2008.
Para ganar las simpatías de un significante número de votantes y poder revertir la Proposición 8, los organizadores cambiaron su mensaje.

Lea también / Read Also
Mi hermana desapareció un 2 de septiembre

No solo se dirigieron a su audiencia, sino al público en general, presentando entre los oradores del evento a personas heterosexuales, artistas, representantes de diferentes religiones, jóvenes y mucho más.
El tono del mensaje fue de tolerancia y comprensión.

Muchos de los presentadores hablaron también en español, detalle importante ya que en areas del Valle Central de California, como Fresno, el porcentaje de este grupo étnico es de 50 por ciento o más.

El evento se inició en Selma, al sur de Fresno, con una marcha de 14 millas hasta el ayuntamiento de la ciudad, donde se realizó el rally que duró casi seis horas.

Marcha en Selma

La elección de Selma para iniciar la marcha no fue una casualidad; es imposible no asociar el nombre de esa ciudad con Selma, Alabama, lugar desde donde Martin Luther King inició su famosa marcha a Washington por los derechos civiles para los afroamericanos y el resto de la sociedad.
La marcha buscó también motivar a los latinos en su tradición de las marchas iniciadas en los 60 por César Chávez.
Será una larga pero emocionante campaña.

Lea también / Read Also
TINTA ROJA: Mientras los políticos discuten, ¿quién piensa?

/ Fotos de Tudor Stanley

Artículo anteriorMAXIMAS Y MINIMAS: Toda vela consumida es sincera
Artículo siguienteUn cuento de Manuel Gayol: Vicky en la vigilia del vigilante
Nacido en Rosario, Argentina. Después de graduar de la Escuela de Bellas Artes (área de cinematografía), de la Universidad Nacional de La Plata, realizó un curso de postgrado en la Universidad de Bucarest, Rumania, sobre teoría de la comunicación. Durante tres años impartió clases de Lógica y Semiótica en la Universidad Autónoma de Sinaloa (Culiacán, Sinaloa), México. A mediados de los 80 se trasladó a Estados Unidos. Durante más de 30 años realizó trabajos de periodismo y documentación en el Valle Central de California, desempeñándose en diferentes medios de comunicación —principalmente en español. Actualmente es colaborador de publicaciones nacionales e internacionales y autor de dos ensayos: “Latino immigrant Civic and Political Participation in Fresno and Madera, California” y “Proyecto Campesino - 60 Years of History and Commitment for Equality and Justice in the San Joaquin Valley, California”.

4 COMENTARIOS

  1. Hay una diferencia, sin duda, mi estimadísima EEM. Pero en el fondo, de la misma forma que el color verde oscuro y el color verde claro y el color verde azulado contienen una base esencial de VERDE, las dudas y el y el temor y "la simple aprehensión" por lo homosexual incluye una base discriminatoria.

  2. Propongo observar que existe una marcada diferencia entre la homofobia con sus canalladas y la simple aprehensión o acaso prejuicios. Se requiere una ética gay, un saber estar en la comunidad sin ostentar la sexualidad como elemento primordial de la identidad.

  3. En el mismo debate, también escribí lo siguiente:

    "En los 50s y 60s, lo mismo se decía de los afroamericanos. Se utilizaban citas bíblicas para tratar de demostrar que juntar a los negros con los blancos NO ERA ALGO NATURAL. Que era una proposición apocalíptica, herética. Que hasta dios lo prohibía. ¡Y qué asco les daba ver a una pareja mixta tomados de la mano! ¡Y qué horror les dio, después, ver a un hombre negro besando los labios celestiales de una mujer blanca! Nadie discute hoy en día que eso era pura y detestable discriminación. PURO RACISMO.

    Ahora, la gente “decente” usa los mismos argumentos para limitar los derechos de los ´gays´. Cita a la Biblia. Habla de que esto no es NATURAL. Se horroriza cuando ven a los ´gays´ tomados de la mano o besándose.

    Históricamente hablando, ´gays´ siempre los hubo. Desde la Dinastía Ming pasando por el ´shudo´ japonés. No representan una gran proporción de la población y sus números se mantienen relativamente estables. ¿Por qué tanto miedo, inseguridad? ¿Por qué no dejarlos disfrutar de los mismos derechos que tenemos nosotros?

    Los que supuestamente han estudiado rigurosamente este fenónmeno, no le tienen miedo. Han dejado atrás la ignorancia, han humanizado a los ´gays´. A favor de ellos han salido la American Anthropology Association, American Psychiatric Assoc., American Academy of Pediatrics, American Psychological Assoc.. Hasta las iglesias han comenzado a dividirse y sectores progresistas de las mismas, tolerantes, empiezan a salir en apoyo de los ´gays´."

  4. Este es un comentario que escribí en http://www.la-luciernaga.com, en la sección BLOG / COMENTARIOS, y que considero apropiado reproducir ya que está relacionado con esta importante información que aporta Eduardo Stanley:

    "En mi opinión, la Corte Suprema de California, en un claro acto de cobardía política, se contradijo en este tema fundamental de derechos civiles. Solamente meses atrás había dictaminado que el casamiento entre ´gays´ era un derecho fundamental garantizado por la Constitución estatal. Ahora, bajo la presión del electorado (el mismo electorado políticamente analfabeto que en 1994 aprobó la Proposición 187 que buscaba expulsar a los niños indocumentados de las escuelas), los señores jueces han decidido cambiar de dirección y volver a prohibir el casamiento ´gay´.

    A los latinos, con un universo cultural en el que se superdimensiona la hombría y el machismo, nos cuesta hablar sobre este tema. Tal vez por inseguridad, tal vez por ignorancia. Sea lo que sea, somos bien homofóbicos. Pero nos guste o no nos guste, hagamos lo que hagamos, esta comunidad minoritaria va camino a conquistar su espacio de igualdad y libertad que se les ha negado durante tanto tiempo. Es algo irreversible, indetenible, como lo fue el Movimiento de Derechos Civiles que garantizó la igualdad a los afroamericanos (a pesar de que la “gente decente” estaba horrorizada con la idea de tener que compartir las escuelas y servicios públicos con los afroamericanos), a las mujeres, a los nativos, a los incapacitados. I-rre-ver-si-ble. In-de-te-ni-ble.

    Después de tanta hipocresía, en los últimos ocho años la avalancha ´pro-gay´ se desparrama por todo el mundo. Ya se aprobó el casamiento de esta gente con un estilo de vida diferente en Holanda, Bélgica, Noruega, Suecia, Sudáfrica, España, Canadá y España. Y en otros 16 países ya se reconocen las uniones civiles de ´gays´.

    Aquí en EEUU, comparativamente, siempre estamos algo atrasaditos en temas sociales… y después nos arrepentimos. Y sino piensen en los intolerantes, los racistas, las “señoras y señores decentes”, que estaban en contra de la integración racial en la década de 1950 y 60, como ahora esconden cobardemente sus ideas de entonces, o dicen que se los había mal interpretado… En mi opinión, lo mismo les va a pasar, en el futuro, a los que, en contra de la inevitabilidad histórica del reconocimiento de los derechos de los ´gay´, hoy se regocijan al negarles sus derechos fundamentales."

Comments are closed.