Icono del sitio HispanicLA: la vida latina desde Los Ángeles

Susan Boyle de nuevo

Susan boyle y el sistema de estrellas

Susan boyle y el sistema de estrellas

¿Que Corea del Norte detonó una bomba atómica y probó otro misil de largo alcance? ¿Que lo mismo hizo Irán la semana pasada? ¿Que aquí mismo, en California, hay hambre, y un cuarto de millón de chicos se van a quedar sin cuidado médico en dos semanas? ¡No temas, mi amor! Ahí viene: ¿es un pájaro? ¡No! ¿Es un avión? ¡No! ¡Es Susan Boyle, la cantante escocesa del programa «Bretaña tiene talento».

Susan Boyle ha llegado una vez más al rescate y compareció esta noche en la semifinal del programa de creación de estrellas.

La van a ver: los productores del programa, que la presentaron la primera vez, el 16 de abril, casi como si fuese una salvaje, la vistieron esta vez, la peinaron y embellecieron, la depilaron y adelgazaron, pulieron su estilo de canto (totalmente innecesario para el público). Luego la presentaron al «mundo». Y esa palabra fue la más repetida en los siete minutos y medio del drama: el mundo la aclama, Susan. En nombre del mundo le doy las gracias, Susan. No sé si ella sabe el impacto que le hizo al mundo, esta Susan.

Y entonces, Susan cantó; y el mundo se detuvo y boquiabiertos se quedaron en todas las latitudes, y los unos a los otros hombres y mujeres de la tierra se dijeron, ¡ea, y además de todo, canta!

Y Susan Boyle les restregó nuevamente en el hocico su naturalidad, y su amor a la vida, y su humor sin decoro ni pretensiones, y su canto al principio quebrado y tembloroso y pifiante, y luego deslumbrado y encantado. Y los derribó finalmente cuando un tal Simon Cowell se disculpó por la manera como la trató la vez primera, y ella levantó los hombros y dijo: «Nada sé, nada sé».

Lo que mal me recuerda un cuento de Itzjak Leib Peretz. Un famoso rabino, uno de los justos, quiere conocer a aquel con quien subirá al cielo. Lo llevan a un pueblo fronterizo; entra a casa del leñador quien ni le dirije la palabra ni cumple los preceptos de la religión, pero sí cuenta su historia de sacrificio infinito y finalmente el justo, el sage, el shaman, dice: «comprendí por qué el leñador me acompañaría; pero no entiendo algo: cuál fue mi fortuna y por qué yo he sido elegido para acompañarle a él». ¿Eh?

Casi olvidaba lo ya sabido: el público votó por Boyle, quien ganó la semifinal y competirá el sábado 30 de mayo por el derecho de cantarle a la Reina de Inglaterra.

Autor

  • Fundador y co-editor de HispanicLA. Editor en jefe del diario La Opinión en Los Ángeles hasta enero de 2021 y su actual Editor Emérito. Nació en Buenos Aires, Argentina, vivió en Israel y reside en Los Ángeles, California. Es periodista, bloguero, poeta, novelista y cuentista. Fue director editorial de Huffington Post Voces entre 2011 y 2014 y editor de noticias, también para La Opinión. Anteriormente, corresponsal de radio. -- Founder and co-editor of HispanicLA. Editor-in-chief of the newspaper La Opinión in Los Angeles until January 2021 and Editor Emeritus since then. Born in Buenos Aires, Argentina, lived in Israel and resides in Los Angeles, California. Journalist, blogger, poet, novelist and short story writer. He was editorial director of Huffington Post Voces between 2011 and 2014 and news editor, also for La Opinión. Previously, he was a radio correspondent.

    Ver todas las entradas
Salir de la versión móvil