Ramón Inclán: promoverán el legado musical del compositor mexicano
El conocido periodista y compositor mexicano Ramón Inclán cumplirá el 4 de diciembre un año de haber fallecido y con tal motivo su hijo, Ed Inclán, anunció que para rendirle homenaje promoverá su vasto legado musical que consiste en más de 300 canciones
El conocido periodista y compositor mexicano Ramón Inclán cumplirá el 4 de diciembre un año de haber fallecido y con tal motivo su hijo, Ed Inclán, anunció que para rendirle homenaje promoverá su vasto legado musical que consiste en más de 300 canciones.
“Mi papá fue un compositor muy prolífico que tiene dentro de su repertorio alrededor de 80 canciones que son muy populares, pero hay más de 220 que están inéditas y para el 2020 quiero darlas a conocer”, aseguró Ed Inclán.
Entre las numerosas melodías que escribió Ramón Inclán se encuentran “Felicidades”, interpretada por la Sonora Santanera y las Hermanas Huerta; “Tómate una copa”, en las voces de Javier Solís y Vicente Fernández; “Imprescindible”, con Andy Russell y Los Duendes; “Decídete”, con Los Tres Reyes y Javier Solís; “Señorita”, con Los Tres Reyes, Javier Solís y Óscar D’León; “Si me dejas amar”, que cuenta con versiones de La Sonora Santanera y Los Baby’s; “No debo traicionarte”, con Los Hermanos Martínez Gil; “Preciosa”, dedicada a su entonces novia Lilia Guízar (hija de Tito Guízar) y grabada por Los Dandys, y “Este amor sí es amor”, tema de película popularizado por el Trío Calaveras, Lucha Moreno y las Hermanas Huerta.
Ed Inclán apuntó que ya está en pláticas con varios intérpretes y grupos musicales, entre ellos la Sonora Santanera, para que graben parte del material que dejó su papá, quien falleció el 4 de diciembre de 2018 en Los Ángeles, California.
El destacado compositor nació el 29 de noviembre de 1930 en Mexicali, Baja California; hijo de Amelia Aguilar Cázares y Ramón Inclán Martínez. A los 15 años de edad compuso su primera canción “Viejos tiempos”, inspirada en un “noviazgo” que tuvo a sus seis años.
En 1947 ingresó a la Escuela de Arquitectura de la UNAM, entonces ubicada en la Academia de San Carlos; cursó tres años y medio de carrera pero decidió cambiarla por sus dos grandes pasiones: la música y el periodismo.
Escribió sus primeros textos para Axios, publicación estudiantil de Hermosillo, y en 1952 se inició profesionalmente en el medio escrito al colaborar para el diario deportivo La Afición contratado por Fray Nano, propietario y director del periódico, así como reconocido periodista.
Ese mismo año le grabaron sus primeras canciones “Corazón enfermo” y “No puede ser verdad”, con el Trío Los Jaibos y Lupita Cabrera, respectivamente. En 1953 siguieron las grabaciones de “No dejes de quererme”, interpretada por Los Tecolines; “Ladrona de besos” (con letra de Carlos Montenegro), con el Trío Los Panchos, y “Aún se acuerda de mí,” en la voz de Andrés Huesca.
Otras de sus más conocidas composiciones incluyen “Sabotaje”, “A besos”, “Regresar”, “La esquina”, “Julio César Chávez”, “Etchohuaquila”, “La máscara”, “Ya no quiero más copas”, “Me han contado de ti,” “Sé que me vas a dejar”, “Convéncete”, “Mexicano”, estrenada por Humberto Cravioto en Madrid en 1976, y “Amor sublime” (Madrecita), tema de la telenovela del mismo nombre.
Ed Inclán recuerda que su papá agradecía profundamente a los intérpretes profesionales que grabaran sus obras, pero también le emocionaba que la gente las cantara espontáneamente, y compartía con cariño la anécdota de una mujer de Tijuana que ganaba propinas de los viajeros que regresaban de Estados Unidos cantando “Aún se acuerda de mí”, tema ranchero que cuenta con diversas versiones de artistas de música popular.
Asimismo recordaba cuando Pedro Infante lo sorprendió gratamente al entonar “No dejes de quererme” durante una entrevista.
En el periodismo, Ramón Inclán se desempeñó como redactor, columnista y coordinador de secciones de espectáculos de diversas publicaciones, tales como las revistas “Tele-Guía” y “TVyNovelas”, Radiolandia y los diarios Novedades, Ovaciones, “El Mexicano” y “La Opinión”, de Los Ángeles (durante nueve años).
Fue presidente de la Asociación Mexicana de Periodistas de Radio y Televisión (AMPRyT) en cuatro periodos, y de la Unión de Periodistas de Espectáculos; director del Club de Columnistas y del área de prensa en Telesistema Mexicano (Televisa), así como vicepresidente de la Asociación de Periodistas Latinos de California.
Entre otras actividades, coordinó la Semana Internacional de la Música Mexicana de las Naciones Unidas, realizada en el Carnegie Hall de Nueva York, y representó a la Sociedad de Autores y Compositores de México —en donde fungió como primer vocal y secretario del Consejo Directivo— en Canadá, Bélgica, Italia y Estados Unidos.
A lo largo de su carrera se hizo acreedor a diversas distinciones como la Medalla de la Paz de San Antonio, Texas, y de Los Ángeles, California; primer lugar del Festival de la Canción celebrado en Los Ángeles por su tema “Canto a Dios”; diversos homenajes en su honor y la declaratoria de Hijo Predilecto de Mexicali, Baja California; la Medalla Emilio Azcárraga Vidaurreta de AMPRyT en su cincuentenario por ser socio fundador, así como la Medalla Agustín Lara y el reconocimiento Trayectoria 50 Años otorgados por SACM por su carrera como autor.
Ed Inclán informó también que han abierto un canal en Youtube que tiene ya varias de las canciones y videos que dejó su papá: Este es el enlace: Ramon Inclan