Después de un fin de semana de entrenamiento intensivo, 275 personas regresaron a sus casas y a sus trabajos con un nuevo plan de acción: contar sus historias personales al mundo para generar un cambio.
Durante el primer sábado y domingo de agosto, estos padres, hijos, vecinos, y líderes comunitarios colmaron el Centro de Servicios Comunitarios del Este de Los Ángeles durante la facilitación del taller de capacitación Camp Courage, que se traduce a “campamento de la valentía,” un entrenamiento de dos días para preparar líderes comunitarios que busquen incrementar el apoyo al derecho al matrimonio civil entre parejas del mismo sexo.
“Algun dia mi hija se va a casar,” dijo Miriam Huete, residente de Montebello y madre de una joven abiertamente lesbiana. “Durante el taller aprendi como hablar con mis familiares y vecinos que no apoyan el matrimonio civil entre parejas del mismo sexo. Ahora estoy preparada para contarles que quiero que mi hija este contenta y de cómo ha mejorado nuestra relación.”
La homofobia u odio contra individuos lésbicos, gays, bisexuales y transgénero (LGBT), es prevalente en la comunidad latina y raramente discutida. El entrenamiento enseña a los participantes a compartir con sus amigos, familia y compañeros de trabajo el tema de los derechos de la comunidad LGBT en una forma inspiradora y motivadora. Para ello, varios líderes comunitarios compartieron sus historias y relataron al grupo las dificultades, las tristezas y la busqueda de felicidad que para muchos implica el derecho al matrimonio civil.
El entrenamiento fue diseñado para preparar activistas comunitarios en una área de intenso debate, que culminó en los últimos dos años. Durante un periodo de seis meses en 2008, 18,000 parejas del mismo sexo se casaron después de una decisión por la Corte Suprema de California que concedió derechos completos a parejas del mismo sexo por primera vez en la historia del estado.
Inmediatamente después de la aprobación de la Proposición 8, la legislación que anuló en noviembre pasado el derecho al matrimonio civil para las parejas de mismo sexo, inició un gran esfuerzo de parte de la comunidad lesbica, gay bisexual y transgénero (LGBT) para reinstituir sus derechos.
“La proposición 8 ha creado un sistema de desigualdad en California, lo que nos obliga a movilizar y educar a nuestras comunidades sobre la necesidad de proteger los derechos de las parejas del mismo sexo,” dijo Jorge Amaro, portavoz de California Para La Igualdad (EQCA) y la Alianza Latina para La Igualdad. “Además, como latinos, una comunidad que ha sido marginalizada por propuestas discriminatorias como la 187 y la 209, tenemos la responsabilidad de restaurar las protecciones legales para todos los californianos, incluyendo aquellas protecciones y responsabilidades para las parejas del mismo sexo que se cumplen solo bajo la figura del matrimonio civil.”
Los talleres de Camp Courage se llevan a cabo en todo el estado por Courage Campaign, una organización dedicada a asuntos progresistas. Camp Courage refleja la movilización a nivel estatal de líderes dedicados a proteger los derechos civiles de la comunidad LGBT.
“Nuestra familia ha peleado junta por varias causas,” dijo Mariam. “Ahora, es mi turno luchar al lado de mi hija para restaurar el derecho al matrimonio civil para las parejas del mismo sexo y asegurar su felicidad.”
El taller, patrocinado por la Alianza Latina Para La Igualdad y el comité político latino Honor PAC, busca proveer a líderes comunitarios herramientas para movilizar la opinión pública. Los facilitadores del taller buscan alcanzar esta meta a través del dialogo abierto y el intercambio de experiencias personales.