sábado, enero 9, 2021
Más

    En defensa de la familia, la justicia y el amor

    Después de un fin de semana de entrenamiento intensivo, 275 personas regresaron a sus casas y a sus trabajos con un nuevo plan de acción: contar sus historias personales al mundo para generar un cambio.

    Durante el primer sábado y domingo de agosto, estos padres, hijos, vecinos, y líderes comunitarios colmaron el Centro de Servicios Comunitarios del Este de Los Ángeles durante la facilitación del taller de capacitación Camp Courage, que se traduce a “campamento de la valentía,” un entrenamiento de dos días para preparar líderes comunitarios que busquen incrementar el apoyo al derecho al matrimonio civil entre parejas del mismo sexo.

    “Algun dia mi hija se va a casar,” dijo Miriam Huete, residente de Montebello y madre de una joven abiertamente lesbiana. “Durante el taller aprendi como hablar con mis familiares y vecinos que no apoyan el matrimonio civil entre parejas del mismo sexo. Ahora estoy preparada para contarles que quiero que mi hija este contenta y de cómo ha mejorado nuestra relación.”

    La homofobia u odio contra individuos lésbicos, gays, bisexuales y transgénero (LGBT), es prevalente en la comunidad latina y raramente discutida. El entrenamiento enseña a los participantes a compartir con sus amigos, familia y compañeros de trabajo el tema de los derechos de la comunidad LGBT en una forma inspiradora y motivadora. Para ello, varios líderes comunitarios compartieron sus historias y relataron al grupo las dificultades, las tristezas y la busqueda de felicidad que para muchos implica el derecho al matrimonio civil.

    El entrenamiento fue diseñado para preparar activistas comunitarios en una área de intenso debate, que culminó en los últimos dos años. Durante un periodo de seis meses en 2008, 18,000 parejas del mismo sexo se casaron después de una decisión por la Corte Suprema de California que concedió derechos completos a parejas del mismo sexo por primera vez en la historia del estado.

    Inmediatamente después de la aprobación de la Proposición 8, la legislación que anuló en noviembre pasado el derecho al matrimonio civil para las parejas de mismo sexo, inició un gran esfuerzo de parte de la comunidad lesbica, gay bisexual y transgénero (LGBT) para reinstituir sus derechos.

    “La proposición 8 ha creado un sistema de desigualdad en California, lo que nos obliga a movilizar y educar a nuestras comunidades sobre la necesidad de proteger los derechos de las parejas del mismo sexo,” dijo Jorge Amaro, portavoz de California Para La Igualdad (EQCA) y la Alianza Latina para La Igualdad. “Además, como latinos, una comunidad que ha sido marginalizada por propuestas discriminatorias como la 187 y la 209, tenemos la responsabilidad de restaurar las protecciones legales para todos los californianos, incluyendo aquellas protecciones y responsabilidades para las parejas del mismo sexo que se cumplen solo bajo la figura del matrimonio civil.”

    Los talleres de Camp Courage se llevan a cabo en todo el estado por Courage Campaign, una organización dedicada a asuntos progresistas. Camp Courage refleja la movilización a nivel estatal de líderes dedicados a proteger los derechos civiles de la comunidad LGBT.

    “Nuestra familia ha peleado junta por varias causas,” dijo Mariam. “Ahora, es mi turno luchar al lado de mi hija para restaurar el derecho al matrimonio civil para las parejas del mismo sexo y asegurar su felicidad.”

    El taller, patrocinado por la Alianza Latina Para La Igualdad y el comité político latino Honor PAC, busca proveer a líderes comunitarios herramientas para movilizar la opinión pública. Los facilitadores del taller buscan alcanzar esta meta a través del dialogo abierto y el intercambio de experiencias personales.

    Alfredo Lee Escudero nació en Montemorelos, Nuevo León, México y se mudo a Los Ángeles con su familia a los cinco años. Creció en Los Ángeles y termino una licenciatura en mercado técnica. Actualmente trabaja para VPE Public Relations en South Pasadena representando a organizaciones sin fines de lucros. Abiertamente gay, Alfredo se ha destacado como un activista para obtener derechos para el matrimonio civil para parejas del mismo sexo.

    2 COMENTARIOS

    Nos interesa tu comentario / We are interested in your comment

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Lo más reciente

    Ataque al Capitolio, una traición a la democracia

    Si tanto les disgusta la democracia, deberían considerar mudarse a alguna de las dictaduras que tanto defiende su líder Trump. Rusia no estaría mal, para empezar

    Cruzando Líneas: Volver a creer

    Estamos viviendo el lado más oscuro de la pandemia, pero también el de más luz. Cerramos los ojos para ver, sentir, rogar, rezar, descansar, suplicar, recordar, imaginar, fantasear y agarrar vuelo.

    Donald Trump: El ocaso de una nefasta presidencia

    El presidente Donald Trump ha mostrado consistentemente que solo piensa en él mismo y no en su país. Aun en los días finales de su nefasta presidencia hace todo lo que puede para conservar su poder, alimentar su ego y debilitar la democracia

    Estamos en Facebook y Twitter

    4,568FansMe gusta
    1,974SeguidoresSeguir