Las primeras monedas mexicanas surgieron poco antes del Imperio Mexicano. En la época prehispánica, el cacao sirvió para hacer intercambios comerciales en toda Mesoamérica y todavía durante los primeros años del Virreinato, al grado de establecerse diferentes equivalencias de esta mercancía en reales de plata.
Es decir que el cacao tenía su valor Real de Plata que era la moneda española. Muchos comerciantes mezclaban piedras en las bolsas de cacao para aumentar su peso y con ello su valor.
Las primeras monedas acuñadas
Para remplazar a los Reales de Plata, se creó la Moneda Virreinal, y con ello la Casa de Moneda de México, que comenzó a fabricar monedas en 1536, por órdenes de los Reyes de España, Carlos I y Juana, estas primeras monedas se acuñaban toscamente a mano, a golpes de martillo, que se conocían como Macuquinas. Este método manual fue ampliamente utilizado desde el siglo XVI hasta mediados del siglo XVIII.
Las primeras monedas acuñadas entre 1537 y 1572, tenían de un lado el escudo de los reyes españoles y, en su reverso, las Columnas de Hércules. El rey Felipe II, en 1572, cambió las columnas de Hércules por las de Santa Cruz, este nuevo diseño perduró hasta 1731. En ese años se incorporaron las máquinas de troquelado, creando monedas redondas casi perfectas y entre 1772 y 1821 la Santa Cruz se cambió por la imagen del rey de turno, desde Carlos III hasta Fernando VIII.
El período de la Independencia
Durante la guerra por la independencia el sistema económico se destruyó y, cada bando acuñó su propia moneda usando todo tipo de metales y diversos troqueles. Recién en 1823 se creó la moneda de la República Mexicana, que llevaba de un lado el águila del escudo nacional y en el otro, un sol con un gorro frigio. Por esta razón cuando lanzaba una moneda al aire, debían elegir entre Águila o Sol.
Los primeros pesos fueron decretados por el presidente (interino) Ignacio Comonfort, en 1857, adoptando el sistema decimal. En 1861 el presidente Benito Juárez ratificó esta decisión y ordenó la acuñación de los primeros pesos mexicanos en 1865, que comenzaron a circular en 1866.
Es importante aclarar que el peso mexicano fue la primera moneda del mundo en utilizar el símbolo $, incluso antes del dólar estadounidense.
Moneda de los Estados Unidos Mexicanos
Al finalizar el siglo XIX, cae el régimen dictatorial de Porfirio Díaz y estalla la revolución. Cada bando acuñó su moneda: monedas Villistas, monedas Zapatistas y monedas de Oaxaca.
En 1905 se establece la Ley Monetaria, que marca un cambio en la moneda mexicana, porque se acuñaron piezas de oro con el perfil de Don Miguel Hidalgo en denominaciones de diez, cinco y dos y medio pesos y por primera vez la leyenda ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.
En 1910 se acuñaron las primeras piezas conmemorativas, conocidas como «caballito» y del Centenario de 1921. A partir de allí, la acuñación ha sido continua, con una gran cantidad de denominaciones, desde 1 centavo hasta 5,000 pesos. En 1992 aparecieron las monedas denominadas Nuevos Pesos, que con algunas variaciones sufridas en 1996, son las que circulan hasta la fecha.