Elecciones en México, India y Taiwán: su impacto geopolítico en los Estados Unidos

Los tres países votan este año y cuentan con grandes comunidades que residen en el exterior

Ethnic Media Services (EMS) organizó una conferencia de prensa en la que se debatió las próximas elecciones en México, India y Taiwán y el problemático tema de la influencia de la “desinformación” en las redes.

Sunita Sohrabji, de EMS, abrió la conferencia afirmando que “este año 54 países elegirán presidente. Se trata, según el New York Times, de uno de los ejercicios democráticos con mayores consecuencias para el futuro del planeta. Pero vamos a enfocarnos en tres países con enormes ramificaciones geopolíticas para los Estados Unidos: México, Taiwán e India. Y también en el papel central que va a jugar la desinformación en las redes sociales a la hora de las elecciones”.

La importancia de votar en la diáspora

La primera ponente fue Kathleen Newland, co-fundadora del Migration Policy Institute de Washington D.C, quien dio un pantallazo de las elecciones de la diáspora.

“El derecho a votar es una de las exigencias para las poblaciones de la diáspora. En 1980, sólo 21 países dejaban votar a ciudadanos desde el exterior. Para 2020, 141 países lo permitían; es decir, las tres cuartas partes del mundo», dijo Newland. «Sin embargo, una cuarta parte de no permiten votar si no se está en el país de origen o implementan políticas electorales muy selectivas. Los Estados Unidos entran en esta segunda categoría, ya que la gente debe saber inscribirse para votar y no hay trabajo de divulgación para estos votantes de la diáspora”.

-Otros países permiten votar de manera electrónica y en los consulados…

-Sí, y esa es la manera más fácil. Otros grupos de países, le piden especialmente a los ciudadanos en el exterior que voten; ya sea desde sus países de residencia o que vengan al país de origen. Y este es el caso de México, India y Taiwán, que han hecho campaña en Estados Unidos en los últimos meses. Hay países como El Salvador y Moldavia, donde el 25% de la población vive en el exterior, y sus votos pueden decidir la elección.

-¿Cómo se hace campaña en la diáspora?

-De muchas maneras. Por las redes, la televisión, pero sobre todo hablando con cada uno. De hecho, hay personas que trabajan desde el país de origen para persuadir a familiares y amigos para que voten por tal o cual candidato; y es el caso de Taiwán. Pero de las 700,000 personas nacidas en Taiwán que viven en Estados Unidos, sólo 4,000 se han inscripto para votar en las elecciones. Y algo parecido pasa con México. El porcentaje de votantes en la diáspora será muy bajo para las comunidades de estos países.

“EN 1980, SÓLO 21 PAÍSES DEJABAN VOTAR A CIUDADANOS DESDE EL EXTERIOR. PARA 2020, 141 PAÍSES LO PERMITÍAN YA; ES DECIR, LAS TRES CUARTAS PARTES DEL MUNDO. SIN EMBARGO, UN CUARTO DE PAÍSES NO PERMITEN VOTAR SI NO SE ESTÁ EN EL PAÍS DE ORIGEN. DE LAS 700,000 PERSONAS NACIDAS EN TAIWÁN QUE VIVEN EN ESTADOS UNIDOS, SÓLO 4,000 SE HAN INSCRIPTO PARA LAS ELECCIONES. Y ALGO PARECIDO PASA CON MÉXICO. EL PORCENTAJE DE VOTANTES EN LA DIÁSPORA SERÁ MUY BAJO PARA ESTOS PAÍSES”.
KATHLEEN NEWLAND

La India y sus 900 millones de votantes

El doctor Arvind Panagariya, profesor de Economía Política de la India en la Universidad de Columbia,  definió a las elecciones en su país como “el ejercicio electoral más grande del mundo».

«En India hay unos 900 millones de votantes, y una gran proporción irá a las urnas en las próximas elecciones, que quizás sea en mayo. Los comicios duran entre cuatro y cinco semanas. De hecho, en 2019 se hicieron en seis etapas», explicó el Dr. Panagariya. «La seguridad es un tema muy importante todavía, aunque siempre son pacíficas. Mucha gente llega en helicóptero, a pie, en elefante, en tren o en ómnibus. Hay hasta botes para la gente que llega de los bosques. India es la décima economía más grande del mundo y la que más crece. Se espera que alcance el tercer puesto en los próximos años. También se han implementado beneficios para los pobres, porque hay mucho desempleo.

-¿Cómo es la realidad política hindú?

-India tiene una democracia parlamentaria, y hay unos 500 partidos que van a participar de las próximas elecciones. Modi, actual primer ministro, está liderando su partido por tercera vez como Margaret Thatcher en Inglaterra. Solo que cuando llega el fin del tercer mandato, ya nadie es muy popular. Pero en la última encuesta, la popularidad de Modi entre los hindúes era de un 75%. La oposición está muy fragmentada y casi no tiene chances. Pese a que hay mucha participación en la diáspora india, las elecciones todavía se luchan y deciden de manera convencional en el país y con mucha participación rural. El impacto de las redes sociales será limitado y cualquiera sea el resultado, no cambiará las relaciones entre la India y los Estados Unidos.

“EN INDIA HAY UNOS 900 MILLONES DE VOTANTES, EL EJERCICIO ELECTORAL MÁS GRANDE DEL MUNDO. DE HECHO, EN 2019 SE HICIERON EN SEIS ETAPAS Y DURÓ ENTRE 4 Y 5 SEMANAS. MUCHA GENTE LLEGA A VOTAR EN HELICÓPTERO, A PIE, EN ELEFANTE, EN TREN O EN ÓMNIBUS. PESE A QUE HAY MUCHA PARTICIPACIÓN DE LA DIÁSPORA, LAS ELECCIONES TODAVÍA SE LUCHAN Y SE DECIDEN EM EL PAÍS. SEA CUAL FUERE EL RESULTADO, NO CAMBIARÁ LAS RELACIONES CON LOS ESTADOS UNIDOS”.
ARVIND PANAGARIYA

 

Elecciones históricas en México

Otra participante de la reunión, la doctora Diana Alarcón González, fue asesora y coordinadora de asuntos internacionales de la alcaldesa Claudia Sheinbaum, en el  gobierno de la Ciudad de México. Y así analizó la importancia del voto de la diáspora mexicana.

“Es un voto crucial, especialmente en Estados Unidos, donde estimamos más de 11 millones de mexicanos de primera generación que viven y trabajan», comentó la Dra. Alarcón González. «Hace poco y tras una reforma constitucional, los hijos pueden ser inscriptos como mexicanos también. Si sumamos las tres generaciones, contamos con cerca de 40 millones de mexicanos en el exterior, siendo que en el país, el padrón es de unos 98 millones de votantes. O esa que la diáspora mexicana tiene potencial de determinar los resultados electorales. Pero en contrapartida, tenemos muy baja participación de los ciudadanos que viven en otros países, a pesar de que podemos votar virtualmente desde el exterior, o también por correo o en el consulado”.

-¿Esta participación escasa de la diáspora es algo histórico?

-Lamentablemente, sí. De hecho, en 2018, cuando López Obrador fue elegido presidente, tuvimos sólo 18 mil votos en el exterior. Hoy tenemos una campaña muy activa y esperamos acrecentar el número. Pero desafortunadamente hasta ahora tenemos un número muy bajo, con 70,000 votantes y las inscripciones terminan el 20 de febrero.

-¿Hay razones especiales para votar en 2024?

-Es muy importante porque tendremos un proceso electoral histórico en México. De hecho, vamos a renovar unos 20,000 cargos incluyendo la presidencia. También es muy importante el momento político que se vive. En 2018 se votó a la oposición en contra de un oficialismo que venía de larga data.  López Obrador ganó por un amplio margen, incorporando lo que él llama “la vida política” en México. Su idea era mejorar el bienestar de las personas, erradicar la corrupción y los privilegios. En México, históricamente, no hemos tenido gobiernos para la gente. Este, en cambio, se ha comprometido con las clases populares. Eso es lo que está en juego en 2024: si se quiere volver a los gobiernos del pasado o si queremos dar más espacio a este, para tener una verdadera transformación y continuar con estas políticas.

“HAY UNOS 40 MILLONES DE MEXICANOS EN EL EXTERIOR, SIENDO QUE EL PADRÓN DEL PAÍS ES DE UNOS 98 MILLONES. O SEA QUE LA DIÁSPORA MEXICANA TIENE POTENCIAL DE DETERMINAR LOS RESULTADOS ELECTORALES PERO EN CONTRAPARTIDA, HASTA AHORA TENEMOS UN NÚMERO MUY BAJO, CON 70,000 VOTANTES RESIDIENDO EN OTROS PAÍSES. ESTAS ELECCIONES SERÁN HISTÓRICAS EN MÉXICO; NO SÓLO PORQUE SE RENUEVAN 20,000 CARGOS SINO PORQUE SE PONE EN JUEGO VOLVER AL PASADO CON UN GOBIERNO DE PRIVILEGIOS O EL SEGUIR CON LA TRANSFORMACIÓN Y LAS POLÍTICAS COMPROMETIDAS CON LAS CLASES POPULARES”.
DIANA ALARCÓN GONZÁLEZ

Por la independencia de Taiwán

Rong Xiaoqing, reportera del Sing Tao Daily, de Nueva York, empezó su exposición diciendo que “Taiwán no es oficialmente un país independiente todavía; pero podría llegar a serlo tras esta elección. Por eso, la importancia de estos comicios. Hoy tenemos tres partidos con posibilidades, pero es el progresista el que lidera las encuestas. Por cierto, China no quiere saber nada con que ganen los progresistas, que apoyan la independencia taiwanesa. El segundo partido es el partido progresista demócrata formado en 1986. Ellos dicen apoyar la independencia taiwanesa también. En caso de que alguno de los dos gane, Beijing y los Estados Unidos van a tomar partido con fuerzas militares armadas. Las encuestas no tranquilizan los intereses de Beijing”.

-¿Taiwán corre peligro de declarar su independencia?

-Eso dependerá de lo que haga el presidente electo. Es difícil decir lo que va a suceder. Biden ya dijo que, luego de las elecciones, enviará una delegación para conocer al presidente electo. Y suponemos que esa comitiva será fundamental en la mirada de los Estados Unidos sobre nosotros. Y por otro lado, está lo que hará China. Es un momento tan esperanzador como delicado.

-¿Qué hay del voto de la diáspora?

-Taiwán no permite votar desde el exterior. No sólo eso, sino que tienes que ir a la ciudad o al pueblo en donde estás inscripto. Hubo ideas de votar desde el exterior pero se lo ha revocado. Muchos taiwaneses se exiliaron en 1960, y la mayoría de los votantes no son afines al gobierno oficial; es decir que quieren seguir manteniendo las relaciones con China más que ser independientes. Por otra parte, son muy pocas las personas que pueden pagar un boleto de avión para viajar y votar; por lo que sus derechos como votantes están siendo afectado.

-¿Qué podría pasar si ganan los partidos independentistas?

-Si hay una guerra entre China y Taiwán y los Estados Unidos se involucran, temo que haya otra ola de odio contra los asiáticos, como pasó en los tiempos del Covid. Y nadie te va a preguntar por la calle si apoyas a Taiwán o a Beijing.

“TAIWÁN NO ES OFICIALMENTE UN PAÍS INDEPENDIENTE TODAVÍA PERO PODRÍA LLEGAR A SERLO, POR ESO LA IMPORTANCIA DE ESTOS COMICIOS. HOY TENEMOS TRES PARTIDOS CON POSIBILIDADES, PERO ES EL PROGRESISTA EL QUE LIDERA LAS ENCUESTAS. CHINA NO QUIERE SABER NADA CON QUE GANEN LOS PROGRESISTAS, QUE APOYAN LA INDEPENDENCIA TAIWANESA. SI HAY UNA GUERRA ENTRE CHINA Y TAIWÁN Y LOS ESTADOS UNIDOS SE INVOLUCRAN, TEMO QUE HAYA OTRA OLA DE ODIO CONTRA LOS ASIÁTICOS, COMO PASÓ EN TIEMPOS DEL COVID. NADIE TE VA A PREGUNTAR SI APOYAS A TAIWÁN O A BEIJING”.
RONG XIAOQING

Desinformación e inteligencia artificial

Por último, el doctor Rohit Chopra, profesor asociado en el Departamento de Comunicaciones del College of Arts & Sciences, en la Universidad de Santa Clara, en California, se refirió al papel que jugarán las “fake news” (falsas noticias) y la inteligencia artificial en las elecciones del planeta.

“Las noticias falsas y la desinformación no son un fenómeno nuevo. De hecho, están entrelazadas con la historia de las noticias», dijo el Dr. Chopra. «En el siglo XIX ya teníamos una prensa asociada a partidos, y no existía el periodismo objetivo. Benjamín Franklin fue culpable de falsa información al divulgar el rumor de que los indígenas ayudaban a los americanos anticoloniales. Las noticias ficticias en el contexto electoral, terminan complicando las cosas entre lo que uno sabe que es verdad y lo que es mentira. Es como Wikipedia, donde el 80% de las cosas son verdaderas y el 20% son falsas. Pero nadie sabe qué porcentaje es el correcto y cuál no. Por lo tanto, como profesor, yo no puedo permitir a mis alumnos que utilicen Wikipedia como fuente de información fidedigna”.

-¿La comunicación es más “desinformación” que información?

-Totalmente. Pero la crisis en los medios es anterior a las redes sociales, aunque ahora se han agravado. Cuando piensas en cómo se cubrió la guerra en Iraq en 2003, entiendes que hay un discurso global, teorías de conspiración y movimientos ideológicos cuyos discursos se usan para confundirlo todo. Muchos de esos casos vienen de la diáspora India, y es lo que se ha replicado en Brasil y Argentina. Se dice todo el tiempo que la inteligencia artificial será una amenaza e incluso Google dijo que ha habido 16 mentiras en cuanto a la India. Lo que se está viendo es que se está creando un pasado hindú imaginario y hay cosas concretas que se combinan con videos. Se ha tratado de criminalizar las mentiras. Para llegar a la verdad, será fundamental entender la relación entre el estado y las compañías de comunicaciones.

“LAS NOTICIAS FALSAS Y LA DESINFORMACIÓN NO SON UN FENÓMENO NUEVO. DE HECHO, ESTÁN ENTRELAZADAS CON LA HISTORIA DE LAS NOTICIAS. LAS “FAKES NEWS” EN EL CONTEXTO ELECTORAL, TERMINAN COMPLICANDO LAS COSAS ENTRE LO QUE UNO SABE QUE ES VERDAD Y LO QUE ES MENTIRA. ES COMO WIKIPEDIA, DONDE EL 80% DE LAS COSAS SON VERDADERAS Y EL 20% SON FALSAS PERO NADIE SABE QUÉ PORCENTAJE ES EL CORRECTO Y CUÁL NO. SE HA TRATADO DE CRIMINALIZAR LAS MENTIRAS. Y PARA LLEGAR A LA VERDAD, SERÁ FUNDAMENTAL ENTENDER LA RELACIÓN ENTRE EL ESTADO Y LAS COMPAÑÍAS DE COMUNICACIONES”.
ROHIT CHOPRA

Comenta aquí / Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Descubre más desde HispanicLA: la vida latina desde Los Ángeles

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo