Encuestas y asistencialismo en México rumbo a las elecciones

Los que tratan de descalificar a la disciplina dicen que hay mentiras, grandes mentiras y la estadística. La estadística es de gran utilidad para enviar cohetes a la Luna o hacer encuestas electorales y es una gran lástima que algunos corruptos la hayan utilizado para mentir y otros para desprestigiarla.

Las encuestas son manipulables

Muestran posibilidades en un cierto momento determinado y no son infalibles. He realizado dos encuestas. Una en Ciudad Juárez donde los resultados le dieron el triunfo mayoritario al PRI y sin embargo este partido perdió. Al revisar la falla encontré que mientras el muestreo estuvo bien realizado un coordinador le metió la mano a los cuestionarios y alteró sustancialmente los resultados. Estaba pagado por el PRI. La otra fue en Tlaxcala y el candidato triunfador fue las mentadas de madre, esta fue una encuesta telefónica el día antes de la elección y la gente estaba harta de tanta pregunta. El resultado también resultó sesgado y es que en lugar de muestreo se tomaron nombres del directorio telefónico de la Ciudad de Tlaxcala. Cualquiera dirá que soy mal encuestador y estará en lo cierto.
En la actual coyuntura electoral todas las encuestas dan por ganadora a Claudia Sheinbaum, con márgenes que van de 10 a 60 puntos, lo que alerta, porque si la muestra está bien hecha, en principio no debería haber razón para encontrar esas diferencias. Pero si usted aplica la encuesta en distritos panistas, la diferencia puede darle 10 puntos y si la aplica en distritos morenistas puede darle hasta un 60.
Eso refuerza la noción de manipulación y no falta quien sostenga que hay una conspiración de los encuestadores y alguno sostiene que se pagan las encuestas a 10 millones. Bueno fuera que nos digan quién es ese comprador y que no sea una acusación espuria.

Por otro lado esta el hartazgo de los encuestólogos que saben que las encuestas en México están manipuladas. Alguien usó el concepto cuchareadas. Macario Hernández encontró un sesgo de por lo menos 8% durante la elección de Peña Nieto.

Lee también:   Inteligencia Artificial o el Reggaeton de la vida

Las encuestas, ¿influyen en el voto?

Algunos sostienen que crean la imagen de que hay una vencedora, lo que preocupa a todas porque puede llevar a la abstención del voto. ¡Para qué voto si ya esta decidido!
Pero qué tal si las encuestas dicen la verdad y lo que influye es la política social del gobierno.

Véase los programas existentes e imaginemos su impacto:

SEDATU, Mejoramiento Urbano – PMU (INSUS) Regularización y Certeza Jurídica
SEDATU, Mejoramiento Urbano – PMU (CONAVI) Vivienda en Ámbito Urbano
SEDATU, Programa Nacional de Reconstrucción – Reconstrucción (Vivienda)
SEDATU, Programa Emergente de Vivienda
SADER, Producción para el Bienestar – Pequeños y Medianos Productores
SADER, Producción para el Bienestar – Pequeños Productores (Ex PIMAF)
SADER, Producción para el Bienestar – Productores Indígenas
SADER, Producción para el Bienestar – Productores Caña de Azúcar
SADER, Producción para el Bienestar – Productores de Café
SADER, Crédito Ganadero a la Palabra
SADER, Fertilizantes
SADER, Programa de Fomento a la Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura – Apoyo para el Bienestar de Pescadores y Acuicultores
SADER, Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos
SADER, Producción para el Bienestar
STPS, Jóvenes Construyendo el Futuro
BIENESTAR, Programa para el Bienestar de las Personas en Emergencia Social o Natural
BIENESTAR, Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras
BIENESTAR, Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores
BIENESTAR, Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente
BIENESTAR, Sembrando Vida
BIENESTAR, Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras – Apoyo para el bienestar de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes en orfandad materna
BIENESTAR, Microcréditos para el Bienestar – Modalidad Mes 13 JCF
BIENESTAR, Microcréditos para el Bienestar – Modalidad Consolidación
BIENESTAR, Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente – Modalidad Fideicomiso
SEP, Becas para el Bienestar Benito Juárez Educación Básica
SEP, Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez
SEP, Programa de Becas Elisa Acuña
SEP, Jóvenes Escribiendo el Futuro

Lee también:   Morir en la frontera que Abbott diseña para la crueldad

Prácticamente hay algo para todos. El salario mínimo pasó de 88 pesos en 2018 a 248 en 2023 y los aumentos contractuales ahora deben superar la inflación. En 2024 aumenta el monto de las pensiones para 12.1 millones de adultos mayores. Entre esos adultos mayores hay algunos que no necesitan ese dinero pero reclamarían discriminación si no se los dan. 

A eso se refiere Claudia Sheinbaum cuando dice que la economía se riega desde abajo, en contra de la noción de subsidios para empresarios.
Este tipo de política es lo que se considera como asistencialismo y una de sus consecuencias es una cierta creación clientelar.
El que recibe dinero del gobierno usualmente le es leal al gobierno, aunque la oposición les dice que no es una dádiva y que es su dinero. Pero al parecer influye más el hecho mismo que su interpretación.
Luego entonces, si el muestreo de las encuestas llegó a estos beneficiados a la mejor nos están diciendo la verdad.

Perfil del autor
Lee también:   Estafadores digitales o el robo de la identidad, un fenómeno que produce pérdidas millonarias

Investigador visitante en UT Austin. Chair, International Advisory Board for Immigration Studies. U.S.-Mexico Research Program. UCLA. Director asociado de la revista Araucaria. Director del semanario El Reto. Testigo experto en juicios de asilo político y para frenar deportación de mexicanos en Estados Unidos. Posdoctorado en Historia, University of California, Los Angeles. Doctor en Ciencias Política (UNAM). 35 libros publicados y más de 1,000 artículos. Traducido al inglés, francés e italiano. Pionero en varias áreas de investigación: análisis de redes políticas, estudios sobre humor político, democratización en México, temas fronterizos (agua, migración y seguridad) y sobre Crimen Autorizado.

Comenta aquí / Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba