sábado, enero 9, 2021
Más

    Proyecto Monumento replantea la historia de los Estados Unidos

    La Fundación Andrew W. Mellon lanzó hoy el Proyecto Monumento con un fondo de 250 millones de dólares para financiar propuestas para la creación de monumentos públicos alrededor del país que “reimaginen y reconstruyan espacios conmemorativos y transformen la manera en que la historia es contada en los Estados Unidos”. Mellow es la fundación filantrópica más grande del país en el área de las humanidades con una reserva actual de más de seis mil millones de dólares que se emplean para ayudar al desarrollo de la educación, las artes y la cultura y el conocimiento público.

    El Proyecto Monumento, el más ambicioso en sus 50 años de existencia, es un replanteamiento de la misión de la Fundación Mellon a la luz del movimiento por la justicia social que vive el país y busca destacar la presencia, participación, luchas y contribuciones de las comunidades afroamericanas, latinas, indígenas, asiáticas, que han sido marginadas históricamente en lo que hace a representación y visibilidad en los espacios públicos y en los centros culturales del país. La Fundación plantea este proyecto no solo como la creación de estatuas o monumentos sino como “espacios que cuenten una historia”; esto es, instalaciones artísticas permanentes y museos que destaquen la producción material artística de estas comunidades.

    El proyecto llega en un momento en que el país está replantéandose la presencia de monumentos y estatuas que destacan a personajes racistas como los confederados que luchaban para mantener la esclavitud en los estados sureños y que fue una de las causas principales de la Guerra Civil. Muchas de estas estatuas, que exaltan el supremacismo blanco, están siendo derribadas por decreto de las ciudades o a la fuerza por los manifestantes. Muy bien por la Fundación Mellon y por el nombramiento en el 2018 de la poeta y educadora Elizabeth Alexander, como la primera presidenta afroestadounidense de la organización.

    Actual profesor en Pasadena City College que ejerció la docencia en otras instituciones como la Universidad de California Riverside y Biola University. Entre sus publicaciones se destacan Arbol Temprano. Poemas selectos (Page Nine, 2012), Exilio en Babilonia y otros cuentos (Page Nine 2005), e Historia de un rechazo (Alternative Publishers, 2001). También es co-autor de A History of Colombian Literature (Cambridge University Press, 2017) y The Reptant Eagle. Essays on Carlos Fuentes and the Art of the Novel (Cambridge Scholars Publishing, 2015). Es aficionado del arte, cine, ajedrez, tenis, viajar, el medio ambiente y camping.

    Nos interesa tu comentario / We are interested in your comment

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Lo más reciente

    Ataque al Capitolio, una traición a la democracia

    Si tanto les disgusta la democracia, deberían considerar mudarse a alguna de las dictaduras que tanto defiende su líder Trump. Rusia no estaría mal, para empezar

    Cruzando Líneas: Volver a creer

    Estamos viviendo el lado más oscuro de la pandemia, pero también el de más luz. Cerramos los ojos para ver, sentir, rogar, rezar, descansar, suplicar, recordar, imaginar, fantasear y agarrar vuelo.

    Donald Trump: El ocaso de una nefasta presidencia

    El presidente Donald Trump ha mostrado consistentemente que solo piensa en él mismo y no en su país. Aun en los días finales de su nefasta presidencia hace todo lo que puede para conservar su poder, alimentar su ego y debilitar la democracia

    Estamos en Facebook y Twitter

    4,568FansMe gusta
    1,974SeguidoresSeguir