Video cuestiona la versión oficial de la muerte de adolescente baleada por policía

El Departamento del Sheriff de San Bernardino retuvo durante dos años evidencia relacionada con la muerte de Savannah Graziano, la niña de 15 años que fue baleada por policías en un acto confuso y más que cuestionable

El 26 de septiembre de 2022, la policía de San Bernardino mató a una niña de 15 años y produjo una narrativa que, dos años más tarde, descubrimos que era falsa.

La policía y otras agencias del orden son fundamentales en toda sociedad. Después de todo, como sugiere el psicólogo Abraham Maslow, más allá de las necesidades básicas como el aire, agua y alimentos no hay nada más importante para el ser humano que la seguridad.

Por eso es que se construyó un intrincado sistema de leyes, policías, cortes judiciales y penitenciarías en el que se gasta alrededor de $300 mil millones por año. Y en ese sistema tenemos agentes del orden al que se les da un arma y la responsabilidad de garantizar nuestra seguridad.

Así que no quepa dudas, se necesita a la policía. Aún más, se necesita apoyarla en su misión de mantener el orden y garantizar la seguridad de la ciudadanía.

Problemas institucionales

Habiendo dicho esto, no hay duda alguna que las agencias policiales estadounidenses tienen serios problemas. Y no es que se trate de problemas aislados de brutalidad policial, sino que es un problema institucional. No son algunas manzanas podridas, sino que es un sistema corrupto que hace la vista gorda a transgresiones y a veces hasta a conductas criminales.

Lo grave es que si no confiamos en nuestra policía, el contrato social se ve resquebrajado.

¿Y cómo se puede confiar si después de un incidente las agencias policiales proveen información errónea con la aparente intención de proteger a los agentes involucrados?

¿Cómo se puede confiar si después de que se descubre evidencia incuestionable de lo que verdaderamente ocurrió se cambia la versión oficial?

¿Cómo se puede confiar si se demora en producir la información necesaria, tal vez con la intención que el público olvide la severidad de lo ocurrido?

En la era post-George Floyd esto es inadmisible. La transparencia es fundamental.

El caso Graziano

Sin ir más lejos, en San Bernardino tenemos un caso más que problemático que involucra al Departamento del Sheriff.

Se trata de Anthony Graziano, de 45 años, que estaba en proceso de divorciarse y vivía en su camioneta Nissan con su hija Savannah, una jovencita de 15 años.

La mañana del 26 de septiembre de 2022, Graziano atacó a su esposa Tracy Martínez en las inmediaciones de la escuela Cypress Elementary, en Fontana, y la mató a tiros ante padres y niños apavorados que iban camino a sus clases. Antes de morir la mujer logró decir que el atacante era su esposo. Los vecinos lo vieron cuando se escapó en su vehículo acompañado por su hija.

El 27 de septiembre se los ubicó en Lenwood y el Departamento del Sheriff de San Bernardino comenzó la persecución de la camioneta, en el Freeway 15, desde la que se les disparaba.

Hasta ahí está todo claro.

La versión policial

Lo que no está claro, o lo que se trató de esconder, es lo que ocurrió después. La versión inicial de la policía sugiere que la niña estaba con equipo táctico, que corrió amenazadoramente hacia los policías que tenían rodeado al vehículo y hasta que habría disparado contra ellos.

Bueno, era el Departamento del Sheriff y había que creerles. Después de todo era claro que Anthony Graziano había actuado como todo un criminal: mató a su esposa y disparó contra la policía que quería detener la camioneta.

Savannah Graziano

Joey Scott, un periodista de Los Ángeles, se interesó en el caso y pidió que se le diese toda la información pública que el Departamento del Sheriff tenía sobre el hecho. Nunca se imaginó que un simple requerimiento de esta naturaleza, que está previsto en el Acta de Récords Públicos de California, tardaría tanto. Su primer pedido fue hecho en septiembre de 2022 y recién ahora en 2024 el departamento policial lo hizo público.

Y cuando se ve la información que surge del récord policial es claro que el departamento distorsionó la verdad. Algunos dirían más claramente, mintió.

Evidencia

Entre los documentos que se hicieron público hay un video tomado desde un helicóptero que monitoreaba la situación y un audio de un policía que contradicen totalmente lo que el Departamento del Sheriff de San Bernardino había sugerido inicialmente.

Evidencia número 1 del audio: Un policía le da instrucciones precisas para que Savannah camine hacia ellos.

En el audio se escucha a un policía que grita: “¡Pasajera, bájese!” “¡Venga acá! ¡Venga hacia mí! Venga, venga, venga… camine, camine, camine.”

Evidencia número 2 del video: Las imágenes son claras y muestran al vehículo de Graziano del cual Savannah sale del lado de la puerta del pasajero.

La niña está desarmada y no corre amenazadoramente hacia los policías. Por el contrario, lo hace siguiendo sus instrucciones con una evidente predisposición a rendirse. Primero caminando y después agachándose, hasta que cae abatida por las balas policiales.

Cuando Savannah es baleada por la policía, en el audio del helicóptero se escucha un “Oh, no.”

Hay que admitir que en una situación de esta naturaleza, en las que las balas vuelan y los instintos de sobrevivencia están al rojo vivo, es difícil tomar decisiones en las que no se cometan errores. Así que hasta se podría entender que mientras un policía da ciertas órdenes que la niña cumple, que otros se confundan y se equivoquen.

Lo que no se entiende es que se distorsione, que se trate de esconder lo que realmente ocurrió y que se demore de manera exagerada la publicación de la evidencia visual y de audio que demuestra que a la niña la acribillaron a balazos.

El sheriff de San Bernardino, Sahannon Dicus, tiene mucho que aclarar. Para empezar debería explicar por qué emitió una declaración en la que se afirmaba que la investigación indicaba que la niña “fue participante en disparar a nuestros policías”. Además, tiene que explicar por qué se tardó en revelar la existencia del video y los audios que claramente contradicen la versión oficial que inicialmente se emitió.

En San Bernardino es tiempo de aclaraciones y consecuencias.

– – –

Este artículo está respaldado en su totalidad o en parte por fondos proporcionados por el Estado de California, administrado por la Biblioteca del Estado de California en asociación con el Departamento de Servicios Sociales de California y la Comisión de California sobre Asuntos Estadounidenses Asiáticos e Isleños del Pacífico como parte del programa Stop the Hate. Para denunciar un incidente de odio o un delito de odio y obtener apoyo, vaya a CA vs Hate.

This article is supported in whole or in part by funding provided by the State of California, administered by the California State Library in partnership with the California Department of Social Services and the California Commission on Asian and Pacific Islander American Affairs as part of the Stop the Hate program. To report a hate incident or hate crime and get support, go to CA vs Hate.

Néstor M. Fantini

Nestor M. Fantini, M.A., Ph.D. (ABD), is an Argentine-American journalist, educator, and human rights activist based in California. Since 2018, Fantini has been co-editor of the online magazine HispanicLA.com. Between 2005 and 2015 he was the main coordinator of the Peña Literaria La Luciérnaga. He is the author of ´De mi abuela, soldados y Arminda´ (2015), his stories appear in ´Mirando hacia el sur´ (1997) and he is co-editor of the ´Antología de La Luciérnaga´ (2010). He is currently an adjunct professor of sociology at Rio Hondo College, Whittier, and at AMDA College of the Performing Arts, Hollywood, California. As a refugee and former political prisoner who was adopted as a Prisoner of Conscience by Amnesty International, Fantini has dedicated his life to promoting the memory of the victims of state terrorism of the Argentine civil-military dictatorship of the 1970s and is currently coordinator of Amnesty International San Fernando Valley. Fantini graduated from Woodsworth College and the University of Toronto. - - - Néstor M. Fantini , M.A., Ph.D. (ABD), es un periodista, educador y activista de derechos humanos argentino-estadounidense que reside en California. Desde 2018, Fantini es coeditor de la revista online HispanicLA.com. Entre 2005 y 2015 fue el… More »

Comenta aquí / Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Descubre más desde HispanicLA: la vida latina desde Los Ángeles

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo