jueves, julio 9, 2020
Inicio Elecciones 2020 Vota vota vota, no dejes de votar..., por Agustín Durán

Vota vota vota, no dejes de votar…, por Agustín Durán

Quizás seas una de esas personas, ciudadanos de Estados Unidos, que ya no cree en las elecciones por razones obvias, como el hecho de que son los superdelegados eligen al presidente y no el voto popular. Si así es, déjame decirte que no estás solo. Son millones quienes piensan igual y que en muchos casos deciden no participar.

“¿Para qué?”, me dijo un inmigrante en la ciudad de Norwalk. “¡Si sabemos que los de arriba deciden por nosotros!”.

No obstante, este tipo de pensamiento, aunque tiene lógica, no es correcto. Si fuera cierto, todavía viviríamos en la época de la segregación racial. La marihuana sería ilegal y el matrimonio gay no estaría permitido, entre muchos otros derechos.

Sí, es cierto: hay mucho por hacer. Muchos problemas. Pero dar la espalda a las elecciones no es forma de solucionarlos.

Recientemente la senadora estatal María Elena Durazo, en una plática con la comunidad en Café Rebelde en Boyle Heights, explicó que si la gente decide no votar, estará respaldando la corrupción, permitiendo cosas hasta peores que las que ahora se viven.

Durazo recordó que miles murieron para que obtengamos el derecho al voto. Nuestra voz en las urnas, si bien no es perfecta, ha generado cambios muy positivos para la mayoría de la gente.

También mencionó que se están viviendo momentos muy complicados. Tenemos un presidente que constantemente ataca a los inmigrantes. Que promueve leyes que terminan afectando a todos los latinos.

Si no votamos por nosotros, dijo la senadora, debemos hacerlo por quienes todavía no tienen este derecho. Por aquellos que no se pueden defender. Solo los ciudadanos pueden hacerlo, pero si deciden no participar, estarán dejando sola a la comunidad más vulnerable.

Durazo también mencionó la importancia de las elecciones locales, que son las que más afectarán a la comunidad fuera del tema migratorio. Es a nivel local donde se eligen a los políticos que más tarde estarán en Washington o en Sacramento. Es importante asegurarse que los elegidos sean honestos. Que comulguen con los valores y los cambios que nosotros queremos ver.

La funcionaria dijo entender el porqué la gente estaba desanimada y con poca voluntad de participar. Sin embargo, les pidió que no se dejaran vencer. Es precisamente esa actitud la que los políticos corruptos quieren ver. Ellos celebran que no participen, para que les sea más fácil hacer de las suyas.

Es por eso que, aunque tengas toda la razón, dejar de votar no es una opción para mejorar las cosas.

Agustín Durán es editor de Metro de La Opinión.

Lee también

En la era Trump, no tienes excusas para no votar

Emisoras de Radio y política en Los Angeles

 

 

Agustín Durán
Agustín Durán
Agustín Durán es un inmigrante que ha ejercido el periodismo en diferentes medios de Los Ángeles por 23 años y actualmente es editor de Metro de La Opinión. Es graduado de Ciencias de Comunicación en Ciudad de México y tiene una maestría en Comunicación Masiva de la universidad de Northridge. Es padre, esposo y es tan escéptico que no le cree ni a su madre cuando le dice ´te quiero´, se lo tiene que probar.
Artículo anteriorEl Censo y las personas LGBTQ
Artículo siguienteBernie, la opción ética

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones recientes

El condado San Mateo y el censo, una historia de éxito

Muchos residentes inmigrantes en el condado San Mateo tienen desconfianza debido a su experiencia en sus países de origen, pero la organización ha utilizado su relación con esas comunidades y familias para que participen en el censo

La corrupción judicial en México es crimen autorizado

lLs ministerios públicos integran mal las acusaciones; los jueces se encargan de destacar las fallas y los abogados se convierten en coyotes que articulan la disfuncionalidad del sistema

El dirigente mapuche Nilo Cayuqueo en la ONU

Intervención del dirigente mapuche en la XIII sesión del Foro Permanente para Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas, el 20 de mayo de 2014.

Estamos en Facebook y Twitter

8,501FansMe gusta
2,450SeguidoresSeguir

Publicaciones al azar

Esto no es carnaval, Nueva York, por Liza Rosas Bustos

Esta columna de Liza Rosas Bustos da la vuelta a Manhattan en 365 días. Dice: dedico este susurro de 365 crónicas poéticas a nosotros los hispanos en Nueva York. Manhattan contiene el escupo que botamos, el sudor que emanamos, el anhidrido carbónico que exhalamos. La isla muge, ruge y gime en español.