Cómo los grupos de empleados ayudan a profesionales hispanos en la América corporativa

Hacerse un nombre en la América corporativa no es una tarea fácil. Es especialmente difícil si usted es la primera generación de su familia en asistir a la universidad en este país y la primera en intentar ascender en la escala corporativa. El secreto detrás de aquellos que llegan con éxito a la cima es el acceso a un grupo de apoyo sólido.

Encontrar el sistema de apoyo adecuado, uno que brinde tutoría profesional y personal y uno con el que se identifique culturalmente, puede ayudarlo a navegar el mundo de los negocios y ayudarlo a alcanzar sus objetivos profesionales.

Muchos profesionales hispanos han encontrado ese sistema de apoyo en un grupo de empleados.

¿Qué es un grupo de empleados y cómo pueden ayudar a que los profesionales hispanos tengan éxito?

Los grupos de empleados son grupos dirigidos por empleados que fomentan la inclusión y construyen una comunidad. El propósito del grupo es brindar apoyo personal y profesional a sus miembros, quienes suelen compartir ciertas características en común – como ser hispanos, o aquellos que simplemente tienen interés en aprender sobre una cultura que no es exclusiva de ellos.

AT&T tiene 14 grupos de empleados, incluyendo HACEMOS, que se estableció en 1988 y se dedica a apoyar a los empleados hispanos y las comunidades en las que viven. Hay 36 capítulos de HACEMOS en todo el país que respaldan a más de 8,500 miembros. El Capítulo de Los Ángeles actualmente apoya a más de 650 miembros, todos en diferentes fases de su carrera.

Los miembros de HACEMOS creen que “Juntos HACEMOS más” y bajo esa creencia, los miembros trabajan para apoyarse mutuamente en el avance de sus carreras. A través de HACEMOS, los empleados de AT&T pueden participar en diversas oportunidades de aprendizaje de desarrollo profesional y tener acceso a sesiones de tutoría individuales con líderes de la empresa.

Para muchos miembros, el grupo ofrece un entorno seguro para participar y aprender de otros profesionales que entienden sus obstáculos personales y profesionales desde un punto de vista cultural.

A nivel personal, ser parte de HACEMOS me ha ayudado a desarrollar habilidades de liderazgo invaluables que he aplicado a mi papel en el equipo de Asuntos Externos y Legislativos.

Los grupos de empleados brindan a sus miembros un sentido de comunidad y pertenencia.

La mayoría de los grupos de empleados tienen un aspecto comunitario que les permite a los miembros trabajar juntos para abordar las necesidades de sus comunidades. 

En el 2021, los miembros de HACEMOS en Los Ángeles coordinaron 10 eventos de voluntariado comunitario acumulando más de 100 horas de voluntariado. Y a través de esfuerzos de recaudación de fondos, el grupo proporcionó becas a cinco estudiantes de secundaria para que las usaran para obtener su título universitario.  

Este año, en honor al Mes de la Herencia Hispana, el Capítulo de HACEMOS de Los Ángeles y el Fondo Salvadoreño Americano de Liderazgo y Educación (SALEF) organizaron un evento de alfabetización digital en inglés y español, donde los asistentes aprendieron actividades básicas de Internet, incluyendo cómo usar un navegador web y un motor de búsqueda y cómo navegar por un sitio web.

Los grupos de empleados crean un beneficio mutuo para empleados y empleadores.

Los grupos de empleados son beneficiosos para los empleados y los empleadores. Los miembros de estos grupos están comprometidos y desarrollan relaciones sólidas con sus colegas de otros departamentos, lo que da como resultado un entorno de colaboración.

Además, la empresa se beneficia del conocimiento y las habilidades que los miembros de los grupos de empleados adquieren a través de los diversos talleres y recursos de aprendizaje. Los miembros de los grupos de empleados también actúan como embajadores de la compañía en la comunidad mientras participan en eventos comunitarios.

Entonces, si la empresa para la que trabaja actualmente no tiene un grupo de empleados con el que se identifique, es fácil construir su caso para lanzar uno. Y si su empresa tiene un grupo de empleado con el que se identifica, entonces lo animo a unirse hoy mismo. Puedo asegurarle que será una experiencia gratificante que puede ayudarlo a avanzar en su carrera.

Gabriel Lerner

Fundador y co-editor de HispanicLA. Editor en jefe del diario La Opinión en Los Ángeles hasta enero de 2021 y su actual Editor Emérito. Nació en Buenos Aires, Argentina, vivió en Israel y reside en Los Ángeles, California. Es periodista, bloguero, poeta, novelista y cuentista. Fue director editorial de Huffington Post Voces entre 2011 y 2014 y editor de noticias, también para La Opinión. Anteriormente, corresponsal de radio. -- Founder and co-editor of HispanicLA. Editor-in-chief of the newspaper La Opinión in Los Angeles until January 2021 and Editor Emeritus since then. Born in Buenos Aires, Argentina, lived in Israel and resides in Los Angeles, California. Journalist, blogger, poet, novelist and short story writer. He was editorial director of Huffington Post Voces between 2011 and 2014 and news editor, also for La Opinión. Previously, he was a radio correspondent. More »

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Descubre más desde HispanicLA: la vida latina desde Los Ángeles

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo