Murió Fernando Botero a los 91 años

Caballo, Medellín, Colombia.

 

Fernando Botero
Mona Lisa, Museo Botero, La Candelaria, Bogotá, Colombia
El Rapto de Euiropa, Aeropuerto de Barajas, Madrid, España
Acostada con fruta, Bamberg, Alemania
Abu Ghraib, 2005, óleo sobre lienzo. Botero describió los abusos de Abu Ghraib entre 2004 y 2005 como una acusación permanente.

En Mónaco, en donde residía, murió el 15 de septiembre el artista colombiano Fernando Botero. Tenía 91 años de edad.

Saltó a la fama mundial con sus esculturas y pinturas de figuras corpulentas, una manera de «exaltar el volumen de las cosas para darles grandeza».

Esto dijo de él hace tres años su hijo, Juan Carlos Botero:  «cuando la gente se acerca a él a menudo se fijan en los hechos más evidentes y sobresalientes: que es un artista muy famoso y conocido en todo el mundo, que tiene más libros publicados sobre su arte, que tiene más exposiciones individuales que cualquier otro artista vivo en el mundo, que sus esculturas monumentales se han expuesto en más de 201 ciudades principales en todo el mundo».

“Podemos decir que Fernando Botero es un hombre muy disciplinado, un trabajador prolífico e incansable, que jamás ha tomado vacaciones en toda su vida, que trabaja de ocho a de 10 horas diarias. Todavía a sus casi 88 años, y además, lo hace de pie.

“Muchos artistas hoy en día utilizan asistentes, al grado que muchas veces no se sabe si fueron ellos o sus asistentes quienes hicieron la obra, si fueron los artistas en persona o fueron los asistentes; Fernando Botero no usa ningún asistente”.

Juan Carlos Botero señaló que este su padre ha pintado más de 5 mil cuadros, más de 3 mil dibujos, más de 350 esculturas originales, al mismo tiempo él ha emprendido numerosos proyectos de filantropía.

Fuente: Universidad Autónoma de Nuevo León.

Comenta aquí / Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Descubre más desde HispanicLA: la vida latina desde Los Ángeles

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo