California y la crisis económica

California fue el estado más beneficiado en tiempos de pandemia. Recordemos que la mayoría de los bienes producidos en Asia llegan a lo Estados Unidos por el Océano Pacifico. Como consecuencia, los puertos californianos experimentaron un incremento de tres o cuatro veces el flujo de contenedores.  Esto, gracias al cambio de consumo de los clientes en internet que pasaron de contratar servicios intangibles a comprar productos en general, dejando muy buenos ingresos en impuestos al gobierno estatal.

Pero no todas son buenas noticias. Cuando comenzábamos a salir de la pandemia, el 24 de febrero del 2022, el mundo cambió por la decisión de Vladimir Putin de invadir Ucrania.  Lo que afectó el suministro de elementos vitales para la sociedad, como energía, alimentos, medicinas y gasolina. A esto debemos agregar el resurgimiento del COVID-19 en China y la aparición de la fiebre del mono.

La pregunta es, ¿Logrará California escapar los pronósticos de desaceleración económica y riesgo de recesión que probablemente ocurrirán en 2023 y 2024 y que afectará profundamente a todo el mundo occidental?

 

Presupuesto de California, 2022/2023. https://www.ebudget.ca.gov/2022-23/pdf/BudgetSummary/SummaryCharts.pdf
Liberationreport.com

En realidad, en el siglo XXI la economía de California ha sido impulsada por la demanda de soluciones informáticas. Aunque la tecnología no es un sector en sí mismo, incluye servicios profesionales, técnicos, científicos, aeroespacial, energía y entretenimiento.

Lee también:   La muerte del Bitcoin

Como expresamos, el área de mayor crecimiento en California es la logística, (puertos, barcos, camiones), pero la inflación y la crisis petrolera han desacelerado este crecimiento.

Los republicanos proponen eliminar los impuestos sobre la energía, incluyendo la gasolina (que es casi de un dólar por galón), para bajar algunos puntos la inflación. Por su lado los demócratas piensan enviar cheques a los más necesitados. En realidad ambos tienen razón. La baja de impuestos en energía y combustibles repercutirá en los costos de producción y transporte de frutas, verduras y lácteos, bajando sus precios, y el envío de un cheque de apoyo para alimentos y gasolina, a los más necesitados, solucionará rápidamente muchos problemas económicos.

Campamento de personas sin vivienda en la ciudad de Santa Cruz, California.

No hay duda de que está en las manos del gobernador Gavin Newsom unificar todas las propuestas sin importar de que área política vienen y, de esa manera, implementar medidas eficientes redistribuyendo el superávit fiscal 2021 y controlando la inflación disminuyendo los impuestos.

Perfil del autor

Cesar Leo Marcus, nació en Buenos Aires, Argentina.
Doctor (PhD) en Logistica Internacional y Comercio Exterior, y Máster (MBA) en Sociología Económica, fue profesor de ambas cátedras en las Universidades de Madrid (España) y Cordoba (Argentina).
Periodista, publica en periódicos de California, Miami y New York. Escritor, publico 12 libros, y editor literario, director de Windmills Editions. Actualmente reside en California.

Lee también:   Las múltiples caras de la violencia doméstica 

En portada

EDITORIAL

Lo más reciente

Relacionado