Drácula: los Vampiros Aristocráticos cumplen 200 años

Drácula: los vampiros aristocráticos cumplen 200 años
Los vampiros aristocráticos cumplen 200 años: Bela Lugosi

“The Vampyre” con el personaje de Lord Ruthven, el primer vampiro aristocrático, escrita por el Dr. John Polidori, fue publicada en 1818.

Las historias de vampiros son muy antiguas, anteriores a la religión cristiana. Pero esos relatos eran más cercanos a los de zombis que al vampiro aristocrático de hoy.

Los vampiros aristocráticos cumplen 200 años
Mary Shelley, autora de “Drácula”.

La primera historia del vampiro “moderno” surgió en 1816, con “El Moderno Prometheus”, luego conocido como “Frankenstein” de la pluma magistral de Mary Shelley.

Lord Byron, ese día, ideó una historia de vampiros que nunca terminó correctamente, al que simplemente se hace referencia hoy como “El Fragmento”.

Los vampiros aristocráticos cumplen 200 años
El Dr. John William Polidory, por F.G. Gainsford / Wikipedia

Luego, el Dr. John Williams Polidori la recreó  para convertirla en “The Vampyre”, publicada en 1818. Su protagonista era Lord Ruthven, en alusión a Lord Byron, un vampiro narcisista e insensible que colecciona amantes de la alta sociedad y los descarta, “rompiendo su corazón” y drenándoles la vida.

El éxito fue rápido y total. El Dr. Polidori había tomado las leyendas folclóricas de vampiros, para fusionarlas con la idea de un noble sofisticado y afable. Un personaje que puede encajar en la sociedad y pasar por humano, atacando a las víctimas mientras vive entre ellas.

Los vampiros aristocráticos cumplen 200 años
Bram Stoker, autor de la novela “Drácula”.

“The Vampyre” dio lugar a innumerables obras teatrales, óperas, etc. En última instancia, influenció directamente en la historia “Drácula” que Bram Stoker público en 1897.

Aunque el Conde de Transilvania es hoy mucho más “famoso” , el concepto de “The Vampyre” de Polidori es superior a Drácula. En la novela de Stoker, el conde es un aristócrata repugnante, cadavérico y solitario, al que el pueblo teme. En cambio Lord Ruthven es culto, atractivo, simpático y narcisista. Se mezcla entre los aristocráticos del momento. Incluso el personaje de Polidori fue tomado como una sátira a la alta sociedad.

El Conde Drácula se convirtió en una obra de teatro en la década de 1920. Los productores decidieron mezclar a Lord Ruthven con Drácula. Conservaron el nombre de la novela de Stoker con el personaje de Polidori. Al mismo tiempo, seleccionaron actores y actrices que atrajeran y enamoraran al público.

Los vampiros aristocráticos cumplen 200 años
Bela Lugosi con su esposa Ilona Szmik, in 1917

En 1931, Universal Studios volvió todo a su cauce. Bela Lugosi se puso los colmillos y se convirtió en el Drácula por excelencia, intrigante y repulsivo.

Actualmente existen infinidad de historias sobre vampiros aristocráticos, románticos, enamorados. Por sobre todo, tratan de reafirmar aquel estereotipo que creó el Dr. Polidori para “vengarse” de su amigo y amante Lord Byron.

Los vampiros aristocráticos cumplen 200 años
Lord Byron, George Gordon Byron, 6th Baron Byron por Richard Westall
Artículo anteriorTeléfonos celulares y el parricida Chris Watts
Artículo siguienteApúrate: se termina el plazo para inscribirse a un seguro de salud
Cesar Leo Marcus
Cesar Leo Marcus, nació en Buenos Aires, Argentina, en 1951. Realizó estudios sobre periodismo, logística, energías renovables, literatura, economía y sociología, en Sudamérica y Europa. Investigó religiones comparadas en España, Israel, Italia y en la biblioteca Papal del Vaticano. Es profesor invitado en varias universidades y ha publicado más de dos centenares de trabajos en periódicos y revistas de Latinoamérica, EE.UU. y España. En el 2002 funda la Cámara de Comercio Argentino Californiana, en el 2003 funda la Interamerican High School, donde personas latinas mayores podían estudiar el GED en español y en 2008 funda Windmills Edition, una editorial virtual para publicar libros a bajo costo. Escribió ocho libros, de los cuales ha publicado cinco. Desde 2003 escribe una columna semanal para La Prensa Hispana del Valle de Coachella, que es levantada por varios periódicos de California, Miami y New York.

Nos interesa tu comentario / We are interested in your comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.