Hispanic L.A.ArteEl Festival Tamejavi trajo...

El Festival Tamejavi trajo su magia al Valle

Aunque aquí en Fresno casi nadie sabe qué significa «Tamejavi» todos conocemos el mercado, lugar donde habitualmente compramos (o vendemos) comida. Y mucho más, pues no solo se ofrecen muchos otros productos sino también es un espacio donde se socializa.

Eso es Tamejavi, palabra inventada y que significa, precisamente, mercado. La palabra se formó de varios vocablos: TAj laj Tshav Puam… (Hmong); MErcado… (Spanish); nunJAVI… (Mixteco).

Tamejavi es un mercado cultural, lugar de reunión e intercambio de culturas.

La idea surgió en 2002, cuando se realizó el primer festival en Fresno. Se repitió cada dos años —uno de ellos tuvo lugar en la localidad de Madera. En la concepción de este evento participaron varias comunidades y por eso la mezcla de palabras.

«Tamejavi es un espacio, un lugar donde diferentes culturas se expresan», resume Juan Santiago, de Madera, y encargado de los voluntarios que ayudaron a que esta edición de Tamejavi fuera un éxito. La intención es destacar a las comunidades que aportan su trabajo y cultura al Valle Central de California.

Gracias al aporte de fundaciones —especialmente la Fundación James Irvine— el evento es público y gratuito.

Lo original del festival, a diferencia de otros festivales, es que el proceso de preparación es tanto o más importante que el festival mismo, de acuerdo con  los organizadores.

El proceso es así: se contactan comunidades interesadas en presentar sus culturas en reuniones y talleres. Estos intercambios incluyen comida, historia, música, etc. El festival pretende ser el resultado de este proceso. Participan las comunidades que quieren hacerlo.

En pocas palabras, consiste en destacar la cultura de grupos inmigrantes y de quienes habitaban estas tierras antes de la llegada de los conquistadores.

Sin embargo, existe también una intencionalidad del uso de la cultura como elemento vivo y dinámico de una comunidad y que juega un papel importante en su participación cívica.

En momentos cuando atacar a los inmigrantes o “minorías» es algo común, organizar este festival tiene cierto toque de desafío.

Entre los muchos eventos que componen Tamejavi se encuentran pláticas (diálogos), filmes, teatro, comida, poesía, lugar para los niños, exhibiciones (de máscaras oaxaqueñas, de tejido de palma, pinturas, fotografías, etc) y, naturalmente, mucha música y bailes.

Se invitan artistas de otras regiones cuya participación se considera que puede enriquecer este intercambio cultural, orientado a reafirmar lo positivo de las culturas que muchas veces han sido despreciadas o discriminadas.

Por ejemplo, los puestos de comida incluyeron este año aguas frescas y nieves naturales y un kiosko de café orgánico.

Tamejavi, en su quinta edición, se realizó el sábado 19 de septiembre en Radio Park —adyacente al Museo de Arte de Fresno— mientras que adentro de dicho museo tuvieron lugar varias de las actividades.

El festival Tamejavi (www.tamejavi.org) es organizado por el Instituto Pan Valley del Comité de Servicios de los migos Americanos (PVI-AFSC, por sus siglas en inglés), con base en Fresno.

Eduardo Stanley
Eduardo Stanley
Nacido en Rosario, Argentina. Después de graduar de la Escuela de Bellas Artes (área de cinematografía), de la Universidad Nacional de La Plata, realizó un curso de postgrado en la Universidad de Bucarest, Rumania, sobre teoría de la comunicación. Durante tres años impartió clases de Lógica y Semiótica en la Universidad Autónoma de Sinaloa (Culiacán, Sinaloa), México. A mediados de los 80 se trasladó a Estados Unidos. Durante más de 30 años realizó trabajos de periodismo y documentación en el Valle Central de California, desempeñándose en diferentes medios de comunicación —principalmente en español. Actualmente es colaborador de publicaciones nacionales e internacionales y autor de dos ensayos: “Latino immigrant Civic and Political Participation in Fresno and Madera, California” y “Proyecto Campesino - 60 Years of History and Commitment for Equality and Justice in the San Joaquin Valley, California”.

3 COMENTARIOS

Comenta aquí / Comment here

“Los educadores californianos son el corazón de nuestra comunidad. Y la razón por la que la Asociación de Maestros de California sabe que escuelas públicas de calidad son lo que hace una California mejor para todos nosotros”.


“California Educators are the heart of our community. And why the California Teachers Association knows quality public schools make a better California for all of us.”

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe una revista semanal con lo más nuevo de HispanicLA y con los artículos que hicieron historia.

En portada

Sin derecho al aborto: EE.UU. después de Roe

0
Contenido de la rueda de prensa para medios étnicos sobre la amenaza al derecho al aborto y su impacto sobre las mujeres asiáticas americanas e isleñas del Pacífico organizada por Ethnic Media Services

EDITORIAL

Biden y los inmigrantes: desconcierto y desilusión

Plan migratorio de Biden
0
Llamamos a la anulación inmediata del uso del “Título 42” para impedir que migrantes refugiados soliciten legalmente asilo en Estados Unidos. Y que esta anulación abra el camino para avanzar la esperada reforma migratoria

Lo más reciente

Relacionado