Estos fueron los primeros habitantes de América del Norte

Cinco regiones geográficas-culturales y las 17 tribus que las habitaban

Mucho antes de la llegada de Cristóbal Colón a Centroamérica en 1492 y de los ingleses en 1607 a Virginia, los antepasados nómadas de los nativos americanos habían descubierto “América” atravesando el puente terrestre entre Asia y Alaska.

Hace más de veinte mil años

De hecho, se estima que unos cincuenta millones de indígenas vivían en el continente americano, a la llegada de los europeos, y una quinta parte de ellos habitaban el área ahora conocida como Estados Unidos de América.

Hoy nos ocuparemos de los diez millones que llegaron por el norte, escapando del cambio climático  que descongeló parte del Polo Norte, creando el estrecho de Bering e inundando tierras bajas al norte del continente americano. Estaban compuestos por muchos grupos y etnias.

Estos datos tienen sustento en el esqueleto humano más antiguo descubierto en California, y posiblemente en América del Norte, descubierto en la isla Santa Rosa. Tiene más de 13.000 años, y fue apodado el hombre de Arlington Springs.

En aquel entonces la Tierra sufrió un cambio de eje polar, similar al actual, creando all[i un clima templado con abundante suministro de alimentos, donde las tribus nómades pudieran transformarse en pastores y agricultores.

Las regiones geográficas-culturales

Área subártica; es la más grande y dura, en cuanto a su clima. Incluye el Yukón y los territorios del Noreste. La única forma de sobrevivir es la caza y la pesca. Allí los indígenas se alimentaban de pescado y carne, ya que los vegetales y las frutas eran muy escasos. En el norte de frio extremo eran casi puramente cazadores y, a pesar de ello, no tenían déficits nutricionales.

El área es muy buena para la pesca de salmón, esturión, etc., peces grandes que alcanzan los 50 kg, y también para la caza de mamíferos migratorios y estacionales, como el caribú, el buey almizclero, el zorro ártico y algunos osos y alces. Y también la perdiz

Cada tribu tenía su propio idioma. Hoy los conocemos como el Inuit-inupiaq, una cadena de dialectos de todas las islas y costas hasta Groenlandia. El Aleut se utiliza en las Islas Aleutianas y el Yupik o Esquimal concentra cinco dialectos. Tienen abundante arte realizado en marfil e inventaron las canoas (kayaks y umiaks),

Costa Oeste, con bosques y playas, con gran cantidad de recursos vegetales y animales, que transformaron las tribus nómades en sedentarias, desarrollando la agricultura, caza y pesca.

Los nativos americanos de la costa noroeste vivían en clanes y tenían una población indígena de aproximadamente 250.000. La región que habitaban se extendía desde el sur de Alaska hasta el norte de California y las costas de la Columbia Británica y el estado de Washington. Esta área también incluye algunas islas notables como el archipiélago de Haida Gwaii y la isla de Vancouver.

Meseta interior, cuenca del río Columbia y regiones montañosas. Territorio mixto, donde la tierra fértil y la caza de animales pequeños, posibilito el asentamiento de diferentes tribus.

Cuenca de las Rocosas, incluido el Valle de la Muerte, habitado por culturas del desierto y grupos familiares nómadas. Allí, grupos no territoriales buscaban pequeños oasis en zonas áridas.

Hablaban dialectos como el siouano, el algonquino, el caddoano, el uto-azteca y el atabascano.

Criaban ovejas y cabras y plantaban maíz, frijoles, calabazas y girasol.

Sur Oeste, con mesetas y cerros, zonas muy complejas, con tribus de fuerte arraigo cultural, aún hoy, con las primeras aldeas de piedra, construidas a base de piedra caliza, ubicadas bajo cornisas al estilo de sótanos para aprovechar el frescor en verano y como escondite en invierno, en esta zona comienzan los primeros trabajos en cerámicas de gran calidad.

Las 17 tribus originarias

Detalle de «Fotografías, con subtítulos, de Bishop, California, carroza del Desfile del Día del Trabajo, «Paiute Foods of Today», del Informe de extensión anual de la Agencia Carson para 1940 (Sección narrativa)». Carroza del desfile del Día del Trabajo del Obispo. Una de las carrozas indias que ganó el gran premio de $25.00. La choza de paja fue construida por dos indios.

1-Paiute

Los Paiute vivían entre el noreste y el este de California, entre las montañas de Sierra y la Gran Cuenca. Su idioma era de la familia uto-azteca. Los piñones, el arroz, el centeno y las semillas de chía eran sus fuentes más importantes de alimento. Comerciaban con las tribus Yokuts, Miwok y Tubatulabal, con los cuales celebraban la cosecha bailando en círculos. Lucían un vestido especial para la ocasión. Se reunían una vez al año para la ceremonia de lamentación o «ceremonia de llanto», para recordar a todos los que habían muerto durante el último año.

2- Mirok

Los Miwok vivian en el centro de California. Su lengua proviene de la familia de lenguas penutianas. Dependían de los ciervos, alces y antílopes, como principal fuente de carne. Ante la escasez  podían cazar conejos, castores y ardillas, pero nunca coyotes, zorrillos, búhos, serpientes o ranas. Fueron los primeros en cocinar en hornos de tierra calentados con piedra, y calentar sus alimentos al vapor.

Algunos bailes Miwok incluían payasos llamados Wo’ochi que representaban a los coyotes. También celebraban al dios Uzumati y al oso Grizzly, donde el bailarín principal se disfrazaba de oso.

3- Hupa

Los Hupa vivian en el noroeste de California. Su idioma era de la familia lingüística Athabaskan. Compartian territorio con los Chilula y Whilkut, sus vecinos del oeste. Las tres tribus hablan el mismo leguaje. Se alimentaban de bellotas, truchas, esturiones y salmón. Festejaban el Año Nuevo y la cosecha, con la danza del Ciervo Blanco que incluía un largo recital con palabras sagradas para invocar a la divinidad.

Cherokees

4- Cherokee

Los Cherokee eran una tribu grande y poderosa que vivía en un área de los actuales estados de  Carolina del Norte, Carolina del Sur, Alabama, Mississippi y el oeste de Florida. Eran cazadores y agricultores que cultivaban maíz, frijoles y calabazas. Hablaban un dialecto de lenguas iroquesas. Sus máscaras estaban talladas con rasgos exagerados y representaban tanto a personas como a animales. Adoraban a los búhos y pumas, ya que estos dos animales eran los únicos que habían podido permanecer despiertos durante las siete noches de la creación mientras los demás se habían quedado dormidos.

5- Siux

Los Sioux resistieron ferozmente la invasión europea. Sus líderes más famosos fueron: Toro Sentado, Nube Roja, Gall, Caballo Loco, Lluvia en la Cara y Oso que Patea.

Los conflictos famosos incluyeron las Guerras Sioux (1854-1890), la Guerra de Nube Roja (1865-1868), la Batalla de Little Bighorn en 1876 y la Danza de los Fantasmas de 1890.

La tribu Sioux era famosa por su cultura de cazadores y guerreros. Su idioma era el Siouan. Eran  expertos en arcos y flechas, hachas, piedras grandes y cuchillos. En su religión, Chapa es el espíritu castor que simboliza la vida doméstica y el trabajo y Manitou es el Gran Espíritu de la guerra.

6- Arapajó

Los Arapaho resistieron valientemente la invasión europea de las Grandes Llanuras junto con sus aliados Cheyenne y Sioux. Sus jefes de mayor reputación eran el Jefe Mano Izquierda, el Pequeño Cuervo y el Jefe Nariz Afilada. Creían en Manitou, el Gran Espíritu.

Comanche

7- Comanche

Los Comanches eran excelentes jinetes, que lucharon ferozmente contra las tribus enemigas y resistieron la invasión blanca de sus tierras. Los jefes comanches más gloriosos incluyen a El Sordo, Buffalo Hump, Quanah y Águila Blanca. Su idioma era el uto-azteca. Se alimentaban de búfalos, ciervos, alces, osos y pavos salvajes, acompañados de raíces y vegetales silvestres como espinacas, nabos de pradera y papas. Masticaban carne de búfalo seca llamada pemmican. También creían en Manitou, el Gran Espíritu.

8- Navajo

La tribu Navajo o Diné, vivía al suroeste de Arizona, Nuevo México, Utah y Colorado. Resistieron ferozmente la invasión de sus tierras. Los hombres criaban ovejas y cabras, y las mujeres hilaban y tejían lana en telas. Hablaban Na-Dené, un idioma conocido también como Diné Bizaad. Al igual que  muchas otras tribus norteamericana creían que todo los objetos, animados o no, tiene alma y están regidos por el Gran Espíritu que controla la lluvia, la nieve, el viento y el sol, así como la noche y el día.

9-Apaches

Los apaches eran una tribu feroz, fuerte y guerrera que eran nómade y conquistadora, que dominaba las tierras de Arizona, Nuevo México y Texas. Fueron quienes resistieron valientemente las invasiones españolas, mexicanas e inglesas.

Los jefes de guerra apaches más famosos incluían a Cochise, Gerónimo y Victorio. Su idioma era el Apache. Se alimentaban de conejos, ovejas, cabras, maíz, frijoles, semillas de girasol y calabazas. Crearon la cerveza de maíz llamada tiswin. El monstruo Gila que adoraban representaba preservación y supervivencia ya que su aliento podía matar a un hombre.

10- Maricopa

Los Maricopa vivían a lo largo del río Gila en el centro-sur de Arizona. El gobierno tribal consistía en un consejo elegido popularmente con 17 miembros controlados por una constitución adoptada y aprobada bajo la Ley de Reorganización India de 1934. Su idioma Yuman es de la familia de idiomas Hokan. Cultivaban maíz, frijoles, calabazas y algodón, y recolectaban frijoles, nueces y bayas. Pescaban y cazaban conejos en unidades comunales. Originariamente se permitía la poligamia.

11- Mojave

La tribu Mojave estaba formada por feroces cazadores, pescadores y agricultores. Su idioma era el Yuman y se distinguían por los tatuajes con tinta de cactus, que adornaban sus cuerpos en el paso de la juventud a la adultez, tanto hombres como mujeres. Los tatuajes traían buena fortuna y protección para ir a la batalla, ya que infundirían miedo en los corazones de sus enemigos.

12- Chippewa u Ojibwa

Los Chippewa u Ojibwa habitaban Michigan, Wisconsin y Minnesota al sur. «Chippewa» significa «el hombre original». Eran cazadores, pescadores y agricultores. Era una de las tribus más temidas por otras y por los colonizadores. Hablaban un dialecto relacionado con el algonquiano. Como vivían alrededor de los Grandes Lagos construían canoas para expediciones comerciales y de caza y para transportar a sus guerreros. Creían en el Sol, la Luna, los Cuatro Vientos, el Trueno y el Relámpago. Todos ellos eran Dioses benevolentes. Para ellos, los sueños y las visiones tenían una gran importancia y el poder obtenido a través de los sueños podía usarse para manipular los reinos natural y sobrenatural, y usarse tanto para el bien como para el mal.

13- Acoma

Los Acoma o «gente de roca blanca», vivían al oeste de Nuevo México, en casas de adobe. Todos los años realizan danzas en honor a la lluvia y el maíz, dando gracias por las bendiciones de los dioses. La mitad de su población fue masacrada en 1599 por exploradores españoles, y el resto se convirtió al cristianismo y apoyó el trabajo misionero.

14- Pueblo Laguna

Los Laguna Pueblo están formados por seis tribus principales en el centro de Nuevo México, a 42 millas al oeste de Albuquerque. Hablaban un dialecto de Keresan. En su religión, el sol es un símbolo del Creador, que invocaban con el nombre de Katsinas. Sus ceremonias religiosas giraban en torno al clima y se dedicaban a atraer lluvias.

15- Pima

Los Pima o “gente del río”, eran agricultores pacíficos que vivían en el sur de Arizona y el norte de Sonora en México. Su idioma era el uto-azteca. Sus creencias se basaban en el animismo, siendo el «Hacedor de tierras» su dios principal y espíritu del «Hermano Mayor».

16- Siksika

Los Siksika vivian en la zona de Dakota del Norte y Dakota del Sur. Eran crueles y belicosos. Resistieron valientemente la invasión europea. Sus jefes más conocidos fueron Búho Matutino, Cuervo Rojo, Caballo Amarillo, Pluma Roja y Conejo Corredor. Eran cazadores-recolectores nómadas y la única planta que cultivaban era el tabaco. Hablaban en Algonquino y creían en Apistotoke, el creador y en Manitou, el Gran Espíritu.

Concejo tribal de los iroqueses.

17- Kanonsionni o Iroqueses

Los Kanonsionni o Iroqueses eran seis tribus que vivían en la zona del actual estado de  Nueva York y las áreas circundantes inmediatas. Su alianza fue conocida como las Seis Naciones.

Eran cazadores y recolectores, agricultores y pescadores, pero la agricultura era la base de su dieta.  Son bien conocidos por sus máscaras que usaban con fines religiosos.

Cesar Leo Marcus

Cesar Leo Marcus, nació en Buenos Aires, Argentina. Doctor (PhD) en Logistica Internacional y Comercio Exterior, y Máster (MBA) en Sociología Económica, fue profesor de ambas cátedras en las Universidades de Madrid (España) y Cordoba (Argentina). Periodista, publica en periódicos de California, Miami y New York. Escritor, publico 12 libros, y editor literario, director de Windmills Editions. Actualmente reside en California. More »

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Descubre más desde HispanicLA: la vida latina desde Los Ángeles

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo