Fogón de Los Ángeles: Sobre Milagro Sala y la Constitución chilena

Dos temas centrales del Cono Sur latinoamericano: la situación de Milagro Sala que ya lleva 2,400 días detenida en Argentina y las dudas reflejadas en las encuestas sobre la nueva Constitución de Chile

Mientras Manu Chao cantaba en el fondo “Doce de la noche en La Habana, Cuba. / Once de la noche en San Salvador, El Salvador…”, en Los Ángeles exactamente a las 5 de la tarde del verano californiano, Leonardo Lorca y Néstor Fantini abrieron la reunión de El Fogón del 5 de agosto.

Más de dos docenas de amigos y compañeros, desde Bogotá, Boston, Buenos Aires, Córdoba, Ginebra, Los Ángeles, México, Jujuy, Rio de Janeiro, Rosario, San Francisco, Santiago de Chile, Toronto y Washington, DC, se juntaron a charlar de política y a recitar poesía.

En la agenda se habían anunciado dos temas centrales: la situación de Milagro Sala que ya lleva 2,400 días detenida en Argentina y, en el segundo segmento, las dudas que surgen sobre la próxima consulta electoral en Chile, en la que se decidirá si se ratifica o rechaza una nueva constitución.

Milagro Sala

El invitado especial, el Dr. Luis Hernán Paz, uno de los abogados del equipo de Milagro Sala y de la organización Tupac Amaru, fue introducido por el Ing. Pablo Balustra quien recordó que Sala es una dirigente social y política que, con Tupac Amaru, construyó “barrios con más de 700 casas, polideportivos, centros culturales, cooperativas de trabajo, sala de teatro, micro cine, salas de computación, fábricas de ladrillos, fábricas de textiles…” que favorecieron a los sectores más relegados de la históricamente empobrecida provincia de Jujuy.

“Para entender la detención de Milagro tenemos que partir de la base que no es una detención legal”, dijo el Dr. Paz, desde Jujuy, estableciendo el tono de su presentación. “Es una detención absolutamente política”.

La aseveración del Dr. Paz coincide con la perspectiva de numerosos analistas políticos que han sugerido que la efectividad del trabajo barrial y los programas sociales de Milagro Sala y la Tupac Amaru, que mejoraron la calidad de vida no solo de jujeños sino de gente de escasos recursos en otras 14 provincias de Argentina, alarmó a sectores del poder económico y político.

Dr. Luis Hernán Paz, abogado integrante del equipo de defensa de la Sra. Milagro Sala. FOTO: Fogón

Por eso no fue una sorpresa que cuando Gerardo Morales fue electo gobernador de Jujuy, el líder de la Unión Cívica Radical y aliado del neoliberal Mauricio Macri, inició la persecución de Milagro Sala y de la organización Tupac Amaru. Una persecución con tonos conspirativos que incluye no solo al gobernador y aliados políticos, sino que también a jueces y medios de comunicación alineados con el régimen.

“Han destinado un organismo especial para la persecución de Milagro Sala y las organizaciones sociales en la provincia de Jujuy”, explicó el Dr. Paz. “(Y hasta) se creó una oficina anticorrupción que también se dedicó a perseguir a Milagro Sala…”.

Esto se puso de manifiesto el 16 de enero de 2016 cuando el gobernador Morales envió a su ministro de seguridad a que personalmente arrestara a la ex diputada provincial Milagro Sala contra quien, de acuerdo a diversas fuentes, tendría un encono no solo político sino que personal.

Aparte de una innumerable lista de organizaciones argentinas, latinoamericanas y europeas, Amnistía Internacional y Human Rights Watch criticaron el arresto y pidieron la libertad de Sala.

Lo mismo hizo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos e, incluso, el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de las Naciones Unidas que calificó el arresto como una “detención arbitraria” e hizo un llamado urgente para que se la libere.

Morales y sus aliados ignoraron los reclamos. Y, como el Dr. Paz recordó, en vez de respetar los derechos constitucionales de Sala (quien debería haber sido liberada hace mucho por la aberración jurídica de llevar seis años de prisión preventiva), el gobernador Morales y sus aliados maniobraron para que se le iniciaran nuevos cargos. Esto se vio facilitado con la ampliación en el número de miembros del Tribunal Superior de Justicia que pasó a tener una mayoría de correligionarios de Morales. Una ´reorganización´ del máximo tribunal provincial que es un acto más que cuestionable y que tendría como objetivo el control absoluto de la instituciones provinciales.

El gobierno nacional de Alberto Fernández, que se autodefine como “nacional y popular”, expresó su solidaridad con Sala a través de una reciente visita presidencial al hospital donde se recuperaba la dirigente. Pero, al mismo tiempo, continuó excusándose de intervenir argumentando conceptos relacionados con el federalismo y la división de poderes. Una racionalización y estrategia política que para muchos es difícil de aceptar ya que, en última instancia, justifica una arbitrariedad jurídica y política que definen como inaceptable. Por eso no extraña que muchos, faltos de alternativas, pidan la intervención del Poder Judicial jujeño que caracterizan como corrupto.

Pero en el tablero de ajedrez político argentino eso no es nada probable y, por lo tanto, deja como única esperanza que la Corte Suprema de Justicia intervenga. Pero, como dice el Dr. Paz, hace una eternidad que el máximo tribunal tiene el caso en sus manos y no dictamina. Nada extraño considerando que la corte es una institución que es parte del partido judicial que evidentemente tiene pocas simpatías por Milagro Sala.

Chile y la nueva Constitución

En el segundo segmento de El Fogón, Leonardo Lorca presentó al Lic. José Miguel Neira Cisternas, profesor de historia, ensayista, miembro de la Fundación Nueva Educación y Sociedad quien, desde Santiago de Chile, habló sobre la realidad política del país andino en este momento crucial en el que el electorado debe decidir, el 4 de septiembre, la aprobación o rechazo de una nueva Constitución.

Lic. José Miguel Neira Cisternas, profesor de historia chileno, ensayista, miembro de la Fundación Nueva Educación y Sociedad. FOTO: Fogón

El Lic. Neira Cisternas recordó que a diferencia de otros países, en los últimos 212 años Chile ha tenido 11 constituciones. Muchas de ellas terminaron siendo un ejercicio en el papel. Pero la que el 4 de julio fue entregada por representantes de la Convención Constitucional al presidente Gabriel Boric, y de que debe ser votada por el pueblo chileno en los próximos días, sería diferente. En muchos aspectos, un modelo para los que hablan de la patria grande latinoamericana.

“La Constitución que está en proceso de ser ratificada contiene una serie de disposiciones absolutamente novedosas…”, dijo el Lic. Neira Cisternas.

El documento de 388 artículos, de acuerdo a la Biblioteca Nacional de Chile, propone “… establecer a Chile como una democracia paritaria, como un estado plurinacional e intercultural, y como estado social y democrático de derecho que debe proveer bienes y servicios para asegurar los derechos de las personas. Contiene una fuerte regulación de los derechos fundamentales y consagra un catálogo de derechos sociales. Además, se crean dos Cámaras: un Congreso de Diputados y Diputadas, y una Cámara de las Regiones”.

¿Pero cuál sería la efectividad de la nueva constitución si fuese aprobada? El Lic. Neira Cisternas recordó que la actual composición del nuevo Congreso Nacional, en el que partidos de derecha cuentan con números considerables, impediría que el gobierno de Boric y sus aliados legislativos puedan aprobar legislación que materialice los ideales de la carta magna.

“Si aprobamos la Constitución vamos a tener toda una serie de principios fenomenales”, dijo el Lic. Neira Cisternas al mismo tiempo que admitió los límites del contexto político. “Pero tenemos un gobierno que no cuenta con la suficiente mayoría parlamentaria para… convertirlos en ley”

Las encuestas no son nada alentadoras. En el plebiscito de 2020, alrededor de un 78% del electorado votó por cambiar la Constitución de la era del dictador Augusto Pinochet. Ahora, de acuerdo a una consulta de Cadem, del 29 de julio, solo 38% votarían por la constitución, 48% estaban en contra y 14% estaban indecisos.

Si la nueva ley fundamental no es aprobada, recordó el Lic. Neira Cisternas, Chile continuaría regida por la Constitución de 1980 que fuera impulsada por el dictador Augusto Pinochet.

Poema

La reunión de El Fogón culminó con Adriana Briff, educadora y escritora, quien, desde la Bahía de San Francisco, leyó el poema Noción de patria del uruguayo Mario Benedetti.

“…Pero ahora no me quedan más excusas /  porque se vuelve aquí / siempre se vuelve. / La nostalgia se escurre de los libros / se introduce debajo de la piel / y esta ciudad sin  párpados / este país que nunca sueña / de pronto se convierte en el único sitio / donde el aire es mi aire / y la culpa es mi culpa / y en mi cama hay un pozo que es mi pozo / y cuando extiendo el brazo estoy seguro / de la pared que toco o del vacío / y cuando miro el cielo / veo acá mis nubes y allí mi Cruz del Sur / mi alrededor son los ojos de todos / y no me siento al margen / ahora ya sé que no me siento al margen.

Quizá mi única noción de patria / sea esta urgencia de decir Nosotros / quizá mi única noción de patria / sea este regreso al propio desconcierto.”

Próximo Fogón

La próxima reunión en Zoom de El Fogón de Los Ángeles tendrá lugar el viernes 2 de septiembre, a las 5:00 pm Los Ángeles (6:00 pm de San Salvador, 7:00 pm de México, 8:00 de Santiago y 9:00 pm de Buenos Aires). Quien desee el enlace, por favor enviar un email a: nfantini@aol.com.

– – –

Perfil del autor

Nestor M. Fantini, M.A., Ph.D. (ABD), is an Argentine-American journalist, educator, and human rights activist based in California. Since 2018, Fantini has been co-editor of the online magazine HispanicLA.com. Between 2005 and 2015 he was the main coordinator of the Peña Literaria La Luciérnaga. He is the author of ´De mi abuela, soldados y Arminda´ (2015), his stories appear in ´Mirando hacia el sur´ (1997) and he is co-editor of the ´Antología de La Luciérnaga´ (2010). He is currently an adjunct professor of sociology at Rio Hondo College, Whittier, and at AMDA College of the Performing Arts, Hollywood, California. As a refugee and former political prisoner who was adopted as a Prisoner of Conscience by Amnesty International, Fantini has dedicated his life to promoting the memory of the victims of state terrorism of the Argentine civil-military dictatorship of the 1970s and is currently coordinator of Amnesty International San Fernando Valley. Fantini graduated from Woodsworth College and the University of Toronto.

- - -

Néstor M. Fantini , M.A., Ph.D. (ABD), es un periodista, educador y activista de derechos humanos argentino-estadounidense que reside en California. Desde 2018, Fantini es coeditor de la revista online HispanicLA.com. Entre 2005 y 2015 fue el coordinador principal de la Peña Literaria La Luciérnaga. Es autor de De mi abuela, soldados y Arminda (2015), sus cuentos aparecen en Mirando hacia el sur (1997) y es coeditor de la Antología de La Luciérnaga (2010). Actualmente es profesor adjunto de la cátedra de Introduction to Criminology, en Rio Hondo College, Whittier, California, y de The Sociological Perspective, en AMDA College of the Performing Arts, Hollywood, California. Como refugiado y ex prisionero político que fuera adoptado como Prisionero de Conciencia por Amnistía Internacional, Fantini ha dedicado su vida a promover la memoria de las víctimas del terrorismo de estado de la dictadura cívico-militar argentina de la década de 1970 y actualmente es coordinador de Amnesty International San Fernando Valley. Fantini se graduó de Woodsworth College y de la Universidad de Toronto.

Botón volver arriba

Descubre más desde HispanicLA: la vida latina desde Los Ángeles

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo