La masacre de El Mozote: un horror de la Guerra Fría en El Salvador
Este 14 de diciembre, las comunidades de El Mozote conmemorarán a las víctimas de la masacre y el énfasis se centrará en exigir justicia
Fue un día como hoy, el 11 de diciembre del año 1981, en el caserío El Mozote en Morazán, El Salvador, donde se cometió la peor barbaridad y masacre de la historia contemporánea salvadoreña. Aproximadamente mil civiles fueron asesinados, incluyendo mujeres y niños, por el Batallón Atlacatl, entrenado y financiado por el gobierno de Los Estados Unidos.
Acabar con el comunismo
El presidente Ronald Reagan había prometido acabar con la expansion del “comunismo”. La Guerra Fría se peleaba en los 70’s, 80’s y los 90’s en frentes como Argentina, Chile, Jamaica, Guatemala, Nicaragua y El Salvador.
Después de que triunfara la revolución en Nicaragua, la supuesta Guerra Fría se tornó caliente en El Salvador, aparentemente una continuación de la guerra de Vietnam. Por un lado, Estados Unidos apoyando a los gobiernos de ultra derecha con armas y asesoría, por otro lado, la Unión Soviética apoyando las insurgencias por medio de Cuba y Nicaragua.
Rufina Amaya fue la única sobreviviente de la masacre y testificó de los hechos horríficos en El Salvador y el extranjero, incluyendo ante el congreso de Los Estados Unidos y frente a la famosa Escuela de Las Americas. “No tengo miedo, tal vez yo no esté aquí el próximo diciembre, solo les pido que no se olviden de los niños y de las víctimas de El Mozote”. Dijo Rufina en uno de sus testimonios durante un aniversario de la masacre.
En abril del 2023, conocí a Benita Claros, de 95 años de edad, que era prima de la difunta Rufina, y la entrevisté para un video en el que recuerda lo que su prima le contaba.
“La gente dice que lo que cuento no es verdad, que soy una mentirosa”, dice Benita que Rufina le decía.
“Nos pusieron en fila a las mujeres. Nos quitaron los niños de nuestros brazos para fusilarnos; yo entregué a mis dos niños», le dijo Rufina. «Luego, mientras estábamos a punto de ser fusiladas, era de noche, y yo me escondí en unos matorrales”.
Los acusados de los crímenes siguen impunes
Una fotoperiodista del The New York Times fue a El Mozote unos días después de la masacre y documentó lo ocurrido con fotografías de cuerpos quemados en escombros de casas y de la la iglesia. Después de la matanza, el ejercito prendió fuego a los cuerpos y las casas.
Hasta la fecha, ningún gobierno de El Salvador o de Los Estados Unidos ha hecho justicia. En el 2019, legisladores salvadoreños de izquierda y derecha se unieron para pasar una ley de amnistía para proteger a los acusados de crímenes de guerra.
En el 2012, la Corte InterAmericana de Derechos Humanos ordenó al Estado Salvadoreño hacer reparaciones. Dichas reparaciones comenzaron durante la administración de Sánchez Céren del FMLN y han sido “continuadas” por el presidente Bukele. «En el 2013 y 2014, se logró un entendimiento con el estado que no eran verificadas por la Corte Interamericana pero que les funcionaban a los familiares de víctimas y a las comunidades. Lamentablemente, ahora con el nuevo gobierno, eso ha costado y no se ha a avanzado en mayor medida, entonces ellos (las comunidades) siempre les toca ir contra la corriente para el cumplimiento de las mismas”, explica Krisia Moya, miembro del equipo de asesoría y acompañamiento de la Asociación Promotora de Derechos Humanos de El Mozote (APDHEM).
Este 14 de diciembre, las comunidades de El Mozote conmemorarán a las víctimas de la masacre. “Este año, el énfasis está puesto en exigir justicia”, señaló José Orlando Márquez García, quien perdió a sus padres y sus hermanos (incluyendo una bebé) a manos del ejercito.
A Márquez le serán entregadas osamentas de algunos de sus familiares, los cuales enterraran como parte de la ceremonia de este año.
“No tengo miedo, hermano, yo quiero contar toda la verdad antes de que me muera, hay un Dios, hermano», me dijo Benita durante una entrevista llena de lágrimas.
– – –
VIDEO EN EL QUE FRANCISCO LOZANO ENTREVISTA A BENITA CLAROS (Ver en YouTube):