«LISTAS California»: sobre el empoderamiento de mujeres ante emergencias

Ethnic Media Services (EMS) y California Black Media (CBM) organizaron una conferencia de prensa sobre LISTAS California, un proyecto para capacitar a las mujeres de diversos grupos demográficos antes desastres ecológicos o ambientales

El jueves 4 de abril, Ethnic Media Services (EMS)  y California Black Media (CBM) organizaron una conferencia de prensa sobre esta campaña del gobierno estatal. Se trata de un proyecto para apoyar a grupos demográficos vulnerables, que serán “claves” de cara a los desastres ecológicos o ambientales; privilegiando la intervención de las mujeres.

Sandy Close, directora y fundadora de EMS, abrió la conferencia comentando que “desde 2019 Listas California ha logrado formar a millones de californianos en emergencias que salvan vidas. Pero este mismo proyecto identificó, en 2023, a grupos demográficos desfavorecidos cuyo accionar será “clave” de cara a los desastres y que se beneficiarían con recursos adicionales para su formación. En este proyecto, las mujeres son uno de los grupos líderes, por lo que Oficina de Gobierno de California de Servicios de Emergencia (Cal OES) lanzó en marzo “Listas California”, conmemorando el Mes de la Historia de la Mujer y reafirmando el compromiso de asegurarse que, las comunidades más vulnerables, estén conscientes e informadas de los retos que afrontan”.

Ellas, las que mejor cuidan

Diana Crofts-Pelayo, directora asistente de Comunicación de Crisis y Asuntos Públicos en la Oficina del Gobernador de California, fue la primera invitada en presentar.

«Esta campaña es producto de nuestras investigaciones», dijo Crofts-Pelayo. «Queremos proveer contenido auténtico solo a mujeres con conocimientos especiales, de cara a la primavera”.

-¿Cómo definirías las metas de LISTAS California?

-La primera es compartir con las mujeres los conocimientos precisos acerca de cómo manejarnos durante las emergencias; se trata de modos de actuar ante catástrofes climáticas de todo tipo. De hecho, ha habido un terremoto muy fuerte en Taiwán y eso puede replicarse aquí. Debemos saber qué pasos tomar para proveer ayuda a las familias.

-¿Por qué las mujeres?

-Porque ellas son la cabeza del hogar, es decir las que tienen la responsabilidad de cuidar no sólo a los niños sino también a las personas mayores. Hay muchas mujeres mayores de 18 años de la comunidad asiática e islas del Pacífico, latina y afroamericana, que tiene muchos familiares a su cargo. Hemos tenido unas líderes californianas muy importantes de todas las comunidades, que mediante este programa, les brindamos todo tipo de información para emergencias.

-¿Cómo recibir esa información?

-Se deben anotar en la página listoscalifornia.org/alerts, poner de qué condado son, y van a recibir mensajes o llamadas o e-mails durante una emergencia; ya sea el aviso de un incendio, una catástrofe o una inundación inminente. Hemos hecho 400,000 llamadas para que se anoten en las alertas de emergencia y creado más de 70 videos. Queremos que la gente haga sus propios videos durante todo el año y lo aporten a esta campaña. También hicimos videos con managers en emergencia y líderes que se pueden ver en nuestro sitio. Hay madres y maestras locales.

-¿El liderazgo de la mujer depende de su comunidad?

-Si bien hay valores distintos en cada familia y en cada comunidad, en casi todas son las mujeres las que empujan a hacer las cosas. Son ellas las que generalmente cuidan a todos y por eso queremos que tengan este conocimiento y esta información. Mientras más preparación y recursos tenga una familia, es mucho mejor. Yo no puedo pensar en alguien mejor que mi madre para cuidarme en la vida.

“LISTAS CALIFORNIA, QUIERE COMPARTIR CON LAS MUJERES LOS CONOCIMIENTOS PRECISOS PARA MANEJARNOS DURANTE LAS EMERGENCIAS O CATÁSTROFES CLIMÁTICAS DE TODO TIPO. ELLAS NO SÓLO SON LA CABEZA DEL HOGAR, SINO QUE CUIDAN A LOS NIÑOS Y A LAS PERSONAS MAYORES. LA PÁGINA PARA RECIBIR INFORMACIÓN ES LISTOSCALIFORNIA.ORG/ALERTS Y ESTÁ EN 12 IDIOMAS (…) SI BIEN HAY VALORES DISTINTOS EN CADA FAMILIA Y COMUNIDAD, EN CASI TODAS SON LAS MUJERES LAS QUE EMPUJAN A HACER LAS COSAS. YO NO PUEDO PENSAR EN ALGUIEN MEJOR QUE MI MADRE PARA CUIDARME EN LA VIDA”.
DIANA CROFTS-PELAYO

Líderes naturales

Stephanie Nguyen representa al Décimo Distrito en la Asamblea Legislativa de California.

“Las mujeres somos líderes naturales, pese a las diferencias culturales o étnicas que puedan existir», explicó Nguyen. «En LISTAS California, de hecho, incluimos todas las etnias y todas culturas. Somos como una caja de lápices de colores donde cada crayón es importante. Antes, en algunas comunidades, se querían hijos masculinos para el trabajo, pero hoy las cosas han cambiado y se prefieren las hijas mujeres, las que cuidan de sus padres y sus abuelos. Nosotras somos las que cocinamos, recortamos los cupones, cuidamos los hijos y limpiamos la casa. Estamos en todo y hemos evolucionado. Para enfrentar situaciones de emergencia, es muy bueno que haya mujeres al frente, ya que los desastres impactan a todas las culturas sin discriminar el color. Pero la buena noticia es que todas las comunidades tienen a mujeres líderes que las cuidan”.

“ALGUNOS CONSEJOS PARA TENER EN CUENTA ANTE EMERGENCIAS: PIENSEN EN LAS PERSONAS QUE NECESITAN ASISTENCIA ADICIONAL. PREPAREN AGUA PARA TOMAR, LAVAR Y LIMPIAR. Y PIENSEN EN LAS COSAS ESENCIALES QUE SE NECESITAN ANTE UNA CATÁSTROFE Y TÉNGANLAS A MANO: DESDE BATERÍAS CARGADAS Y BOTIQUINES HASTA LINTERNAS. TENGAN, ADEMÁS, UN PLAN PARA COMUNICARSE CON SUS SERES QUERIDOS. Y LA MÁS IMPORTANTE: APÚNTENSE PARA RECIBIR ALERTAS, PORQUE LOS DESASTRES NO ESPERAN”.
STEPHANIE NGUYEN

Maestra y mamá

Una de las mujeres que se ha comprometido con la campaña LISTAS California es Shayla Happi Amenra-Warmsley, madre de dos hijos y maestra. Este fue su testimonio:

“Nos estamos preparando para el futuro, para saber qué herramientas debemos usar en casos de emergencias. Cal OES me ha preparado y empoderado para proteger a mis seres queridos y también alumnos en caso de catástrofe; porque como maestra, ellos son mi familia. Eso me da tranquilidad mental pero también confianza para estar lista y enfrentarme a catástrofes”.

-¿Cuál es el rol de una maestra ante catástrofes?

-Además de enseñar, es importante como maestra inculcar a los alumnos capacidades y aptitudes para la vida. Y una de esas capacidades es la de estar preparados. Ser parte de LISTAS California es, para mí, la mejor forma de darl el ejemplo de estar activa y resiliente. Estoy, además, empoderando a otras personas. Este programa ofrece herramientas claves y fáciles de aplicar. Muchas personas dependen de mí en tanto mamá y, sobre todo, en tanto docente. Las maestras y maestros somos un grupo clave a la hora de prepararnos para una catástrofe.

-¿Cómo definirías LISTAS California?

-Esta campaña hace énfasis en la adaptabilidad, me capacita para pensar de manera creativa y resolver problemas para salvaguardar a mi familia y a mis estudiantes. Si hay una inundación o un incendio, ¿qué manual debemos aplicar? Esto es algo que siempre cambia, y esta campaña me ayuda a actualizarte y entender lo que significa estar lista. Es un aprendizaje permanente.

“ADEMÁS DE ENSEÑAR, ES IMPORTANTE COMO MAESTRA INCULCAR A LOS ALUMNOS CAPACIDADES Y APTITUDES PARA LA VIDA. Y UNA DE ESAS CAPACIDADES ES LA DE ESTAR PREPARADOS. SER PARTE DE LISTAS CALIFORNIA ES, PARA MÍ, LA MEJOR FORMA DE DAR EL EJEMPLO DE ESTAR ACTIVA Y RESILIENTE. MUCHAS PERSONAS DEPENDEN DE MÍ EN TANTO MAMÁ Y, SOBRE TODO, EN TANTO DOCENTE. LAS MAESTRAS Y MAESTROS SOMOS UN GRUPO CLAVE A LA HORA DE PREPARARNOS PARA UNA CATÁSTROFE”.
SHAYLA HAPPI AMENRA-WARMSLEY

Comenta aquí / Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Descubre más desde HispanicLA: la vida latina desde Los Ángeles

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo