Día Nacional del Registro de Votantes: empieza la cuenta regresiva

En el Día Nacional del Registro de Votantes, recalcamos: estos comicios son nuestra mejor oportunidad para defender la democracia. Si aún no lo has hecho, regístrate y haz que otros se registren y luego voten

Se acercan a pasos agigantados los comicios nacionales del 8 de noviembre. Una vez más, el destino del país está en manos de los votantes. Esta es la oportunidad que esperaba la ciudadanía para poder influir en los acontecimientos y mejorar su situación y la de los suyos. 

Pero en nuestro país, lamentablemente no es suficiente con ser ciudadano para poder votar. En 49 estados (la excepción es Dakota del Norte), es necesario también registrarse para hacerlo: cuando se obtiene la ciudadanía, cuando se cambia de domicilio o de filiación política. Históricamente este requisito ha constituido un elemento para dificultar la votación, que redujo la participación en casi 20%, a pesar de que la Constitución prohíbe a los estados restringir el voto. 

Uno de cada cuatro ciudadanos estadounidenses elegibles para votar ni siquiera se registran. No cumplen con la fecha límite, estipulada por cada estado. No saben que deben hacerlo, cómo o cuándo. 

En consecuencia, no tienen oportunidad de votar. Así tomados en conjunto, sus opiniones y sus intereses podrían no estar representados. Son más de 50 millones de votos perdidos. 

Desde 2012 se celebra el Día Nacional del Registro de Votantes, un evento organizado por representantes de ambos partidos para incrementar el número de ciudadanos registrados. Participan en el esfuerzo grupos latinos como NALEO y gigantes de internet como Google, Meta, Twitter y Amazon. 

Hasta ahora ha logrado casi cinco millones de nuevos registrados, de ellos 1.5 millones en 2020. 

En este día, y hasta el último disponible para registrarse en cada estado, miles de voluntarios y organizaciones salen a la calle – en persona, por correo electrónico, por medios sociales – y llegan a centenares de miles de ciudadanos que de otra manera no votarían. 

Es un comienzo. A partir de ahora, en cada estado, la labor de los partidos políticos, las organizaciones comunitarias, los secretarios de Estado responsables por la votación, condados y municipios y medios como este, es bregar para aumentar el registro de votantes. 

Especialmente importante es la tarea respecto a los inmigrantes. Millones de latinos son residentes permanentes y aún no han solicitado la ciudadanía. Otros tantos ya son ciudadanos y aún no se han registrado. Deben hacerlo. Todo debe estar listo para que cuando se abran las urnas – sea personalmente, o por correo, voten por sus intereses, sus candidatos y sus ideales. 

Nuestra gente debe entonces saber cómo y dónde registrarse, cómo solicitar boletas de votación por correo o cuáles son sus opciones para votación anticipada. 

La campaña electoral está en pleno auge. En tres estados – Vermont, Virginia y Wyoming empezará este fin de semana la votación en persona anticipada. 

En el Día Nacional del Registro de Votantes, recalcamos: estos comicios son nuestra mejor oportunidad para defender la democracia. Si aún no lo has hecho, regístrate y haz que otros se registren y luego voten 

 

Perfil del autor

Fundador y co-editor de HispanicLA. Editor en jefe del diario La Opinión en Los Ángeles hasta enero de 2021 y su actual Editor Emérito.
Nació en Buenos Aires, Argentina, vivió en Israel y reside en Los Ángeles, California. Es periodista, bloguero, poeta, novelista y cuentista. Fue director editorial de Huffington Post Voces entre 2011 y 2014 y editor de noticias, también para La Opinión. Anteriormente, corresponsal de radio.
--
Founder and co-editor of HispanicLA. Editor-in-chief of the newspaper La Opinión in Los Angeles until January 2021 and Editor Emeritus since then.
Born in Buenos Aires, Argentina, lived in Israel and resides in Los Angeles, California. Journalist, blogger, poet, novelist and short story writer. He was editorial director of Huffington Post Voces between 2011 and 2014 and news editor, also for La Opinión. Previously, he was a radio correspondent.

Botón volver arriba

Descubre más desde HispanicLA: la vida latina desde Los Ángeles

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo