El Consejo Municipal de Los Ángeles aprueba directrices de la medida ULA

La victoria para una agenda visionaria sigue las recomendaciones desarrolladas por el comité de supervisión ciudadana de la Medida ULA y se basa en el primer año de programación que ya ayudó a 11,000 inquilinos

En una votación unánime el martes, el Consejo Municipal de Los Ángeles aprobó un conjunto de directrices permanentes para programas que impulsarán los esfuerzos de vivienda social en la ciudad de Los Ángeles. El propósito de estos programas es ayudar a adultos mayores a permanecer en sus hogares, financiar los servicios de abogados para inquilinos amenazados con el desalojo y evitar que la vivienda asequible vuelva al mercado a precio completo, entre otros objetivos.

«Los votantes de Los Ángeles apoyaron la Medida ULA (en 2022) por un margen abrumador porque nuestra ciudad necesita acciones audaces para enfrentar nuestra crisis de vivienda», dijo la concejala Nithya Raman, presidenta del Comité de Vivienda y Personas sin Hogar. «Estas directrices lideradas por la comunidad iluminarán el camino hacia un modelo de vivienda social que no solo abrirá posibilidades para viviendas asequibles y controladas por la comunidad, sino que también creará caminos hacia la propiedad para los residentes de bajos ingresos que pensaban que ese sueño estaba fuera de su alcance».

«Con estas directrices, estamos dando un paso histórico hacia la vivienda social en Los Ángeles—vivienda financiada públicamente, permanentemente asequible y diseñada para servir a las personas trabajadoras», dijo el concejal Hugo Soto-Martínez. «Implementar la Medida ULA con estas directrices creará viviendas, incentivará buenos trabajos sindicalizados, protegerá a los inquilinos y abrirá el camino hacia una sistema de vivienda que sirva a las personas trabajadoras de Los Ángeles, tanto inquilinos como propietarios».

Las directrices del programa fueron escritas por el Comité de Supervisión Ciudadana de la Medida ULA para guiar a Los Ángeles a través de la crisis de vivienda que ha afectado a los angelinos en todos los niveles de ingresos. Durante los últimos tres años, la coalición United to House LA, que incluye expertos, organizadores y otros representantes de docenas de grupos comunitarios y laborales de Los Ángeles, creó el marco para las directrices y obtuvo un amplio apoyo de los votantes para ellas.

Dejar el mercado de la vivienda de Los Ángeles a su suerte lo convirtió en un cuento de dos ciudades: sobrecalentado en la cima y extremadamente frío en la base. Esta estructura empuja a las personas trabajadoras al borde de la falta de vivienda y excluye a la clase media de la propiedad de sus viviendas», dijo Leilani Reed del sindicato SEIU 2015 y miembro del comité de supervisión ciudadana. «En momentos en que Los Ángeles puede no contar con el apoyo federal continuo para la vivienda, estos fondos y directrices nos ponen en una posición más fuerte para encontrar nuestra propia salida a la crisis de vivienda».

Las directrices incluyen apoyo económico para adultos mayores, protecciones para inquilinos, asistencia para el alquiler para prevenir la falta de vivienda y un innovador programa de vivienda social. Debido al mecanismo de financiamiento innovador aprobado por los votantes de la Medida ULA, las 11 políticas en el portafolio serán financiadas por el 4% superior del mercado inmobiliario de la ciudad, generando flujos de ingresos que ya han superado tanto el apoyo federal como los ingresos anuales percibidos por la Proposición HHH (la medida electoral que en 2016, permitió a la ciudad emitir bonos por $1,200 millones para el desarrollo de unidades de viviendas permanentes  para personas sin hogar).

«ULA no perdió tiempo en financiar soluciones completas y permanentes para la crisis de vivienda y de las personas sin hogar de Los Ángeles. Una vez que el consejo municipal está respaldando este plan dirigido por la comunidad, una nueva realidad de vivienda está en camino», dijo Joe Donlin, director de la coalición United to House LA, que lideró en 2022 la campaña por la medida ULA. «En menos de dos años desde que entró en vigor, ULA se ha convertido en la columna vertebral del enfoque de Los Ángeles para terminar con la crisis de vivienda».

En su primer año desde que comenzó el financiamiento en abril de 2023, ULA ha mantenido a 11,000 angelinos en sus hogares mediante asistencia para el alquiler y comenzó la construcción de 795 viviendas asequibles, creando 10,000 empleos sindicalizados en construcción. Esto fue financiado con $150 millones recaudados a través de un «impuesto a las mansiones» sobre el 4% superior de ventas de viviendas de multimillonarios y millonarios. Los opositores no lograron bloquear la medida mediante demandas fallidas y una proposición electoral que tuvieron que retirar de la boleta electoral. Un total de $480 millones se ha recaudado hasta octubre de 2024 por esta vía. Se proyecta que se generen aproximadamente $4,000 millones en ingresos durante la primera década del programa.

«Hace solo unos meses, mi familia estaba a punto de perder nuestro apartamento, y no sé adónde hubiéramos ido», dijo María González, miembro de T.R.U.S.T. South LA. «La ciudad nos proporcionó asistencia para el alquiler con la primera ronda de programas de ULA. Eso le dio a mi familia y a mí la posibilidad de quedarnos en la casa y ya no temer la posibilidad de ser desalojados o quedarnos sin hogar. Puede que nos haya salvado la vida. Estoy tan agradecida, no solo por nosotros, sino por los miles más que permanecerán alojados gracias a estos fondos y estas protecciones».

Las protecciones de la Medida ULA para los adultos mayores pueden prevenir la falta de vivienda para los más vulnerables al mismo tiempo que creamos mejores opciones para los inquilinos», dijo a su vez María Briones, líder de inquilinos con la Alianza de Californianos para el Empoderamiento Comunitario (ACCE). «Me vi obligada a quedarme sin hogar por el acoso implacable de mi arrendador que se negó a abordar las violaciones al código hasta que mi edificio se volvió inhabitable. Con los fondos de la Medida ULA que respaldan las directrices escritas por la comunidad, Los Ángeles tendrá herramientas poderosas para ayudar a quienes lo necesitan».

Estas son las once políticas del programa.

Programa de Vivienda Asequible

Vivienda Asequible Multifamiliar

El Programa de Vivienda Asequible Multifamiliar impulsará el desarrollo de viviendas asequibles.

Modelos Alternativos para Vivienda Asequible Permanente

El Programa de Modelos Alternativos para Vivienda Asequible Permanente facilitará la creación de modelos innovadores de vivienda permanentemente asequibles, mientras fomenta el liderazgo y la propiedad de los residentes dentro de los proyectos de vivienda.

Adquisición y Rehabilitación de Vivienda Asequible

El Programa de Adquisición y Rehabilitación de Vivienda Asequible preservará la vivienda asequible existente, tanto subsidiada como naturalmente asequible, proporcionando los fondos necesarios para la adquisición y rehabilitación, y apoyando un camino hacia la propiedad por parte de los residentes.

Oportunidades de Propiedad de Vivienda

El Programa de Oportunidades de Propiedad de Vivienda promoverá la seguridad de vivienda a largo plazo y la creación de patrimonio a través de asistencia para la propiedad de vivienda para angelinos de bajos ingresos.

Desarrollo de Capacidades

El Programa de Desarrollo de Capacidades apoyará resultados exitosos para modelos de vivienda liderados por residentes, incluyendo participación de inquilinos, liderazgo, gestión y propiedad de vivienda.

Asistencia Operativa

El Programa de Asistencia Operativa proporcionará apoyo operativo para proyectos, con el fin de garantizar la estabilidad a largo plazo de la vivienda asequible.

Programa de Prevención de la Falta de Vivienda

Asistencia de Emergencia a Corto Plazo

El Programa de Asistencia de Emergencia a Corto Plazo proporcionará fondos de emergencia a corto plazo a inquilinos que están en riesgo de perder su vivienda debido a choques económicos.

Apoyo Económico para Personas Mayores y Personas con Discapacidades con Riesgo de Falta de Vivienda (Programa de Apoyo Económico)

El Programa de Apoyo Económico proporcionará asistencia económica a inquilinos de bajos ingresos, específicamente a hogares sobrecargados por el alquiler con personas mayores y/o personas con discapacidades que están en riesgo de quedarse sin hogar.

Defensa/Prevención de Desalojos

El Programa de Defensa y Prevención de Desalojos proporcionará financiamiento para un programa de derecho a asesoría que ofrecerá servicios legales relacionados con la vivienda a hogares de bajos ingresos amenazados con el desalojo.

Alcance y Educación para Inquilinos

El Programa de Alcance y Educación para Inquilinos proporcionará servicios de alcance, educación y orientación para ayudar a garantizar que los inquilinos conozcan sus derechos, entiendan cómo ejercerlos y puedan acceder a los recursos disponibles.

Protecciones contra el Hostigamiento a Inquilinos

El Programa de Protecciones contra el Hostigamiento a Inquilinos financiará la supervisión y la aplicación de las protecciones contra el hostigamiento a inquilinos, y apoyará actividades de educación y alcance relacionadas con los derechos de los inquilinos.

Acerca de United to House LA

United to House LA reúne a una coalición única del movimiento laboral, desarrolladores de vivienda asequible y organizaciones de justicia social y comunitarias para trabajar en los objetivos comunes de vivienda asequible, prevención de la falta de vivienda, protección de inquilinos y empleos bien remunerados en la ciudad de Los Ángeles. La coalición consta de más de 240 organizaciones que trabajaron para aprobar la Medida ULA en la boleta electoral de noviembre de 2022 y que continúan abogando por la implementación de una de las medidas de vivienda asequible más progresistas y transformadoras en los Estados Unidos.

Mostrar más
Botón volver arriba