martes, diciembre 1, 2020
Más

    Mal de Parkinson: La nueva guía en español

    Los casos de enfermedad de Parkinson están presentándose ahora más frecuentemente en la población hispana, pero aún estamos incorrectamente representados en los estudios estudios científicos y clínicos, afirmó la doctora María de León en su libro “Viviendo más allá del Parkinson, explorando las posibilidades”.

    Mal de parkinson: nueva guía en español
    Dra. De León, autora de la nueva guía en español sobre la enfermedad de Parkinson.

    Con un afán de informar a los pacientes de la enfermedad de Parkinson, la neuróloga ofrece estadísticas y datos sobre el padecimiento en los latinos, así como las diversas formas de obtener un diagnóstico correcto, los medicamentos, terapias, tratamientos alternativos y las formas de obtener una vida saludable.

    Especialista y paciente

    En su caso, De León habla de la enfermedad como especialista en neurología y también como paciente de la enfermedad que padece hace más de 15 años. “Quería compartir información sobre los riesgos, sobre qué esperar y cómo se vive con esta enfermedad, pero en español, dado que estoy sorprendida de tantas personas hispanas que están padeciéndola y aún no tienen una pauta concreta de lo que significa”.

    Señala que en la cultura latina generalmente se confunden los síntomas del Parkinson con achaques propios de la vejez, cuando comienzan a manifestarse señales como rigidez, temblores, lentitud de movimiento, dolores y olvidos frecuentes.

    “Éste es un libro en el que encontrarán una orientación en su idioma y de acuerdo a nuestros valores culturales que les ayudará a distinguir que no es normal ni dolencias de personas mayores y consulten cómo pueden tener una vida saludable y feliz”, agrega.

    Mal de parkinson: nueva guía en español
    Dibujo representando a un enfermo del mal de Parkinson en 1886, por Sir William Richard Gowers.

    En su texto, considera que los hispanos con Parkinson están incorrectamente representados en los estudios clínicos y científicos, argumentando que hace falta tomar factores exclusivos de la cultura latina como variables de estudio, en cuanto al uso y efecto de pesticidas y químicos que forman parte de los remedios caseros con los que se está en contacto cotidiano. “Recuerdo que de pequeña se utilizaba gasolina en las heridas e insecticidas para eliminar piojos como parte de nuestras prácticas culturales”, subraya.  

    Factores por edad, género, genes, vida cotidiana

    Entrevistada desde la ciudad de Nacogdoches en Texas, donde reside, De León narra cómo su abuela que padeció la enfermedad del Parkinson se caía, perdía el equilibrio y mostraba los síntomas de los que se tuvo conciencia hasta que se quebró un pie y así se le diagnosticó e inició un tratamiento que le hizo recuperar la movilidad.

    A través de 16 capítulos, va aclarando todos los factores implicados en la enfermedad de Parkinson dependiendo de la edad en que inicia, el género, los genes y los elementos externos en la vida cotidiana del paciente. “Podemos vivir mejor con más información y más herramientas a la mano, tanto en cuestiones médicas como en los aspectos emocionales y psicológicos, a fin de ir comprendiendo la condición del padecimiento en nuestro cuerpo y vidas diarias para mantener un balance lo más saludable posible”, dijo.

    También afirma que no hay centros dedicados a la enfermedad de Parkinson para hispanos en Estados Unidos, a pesar de la alta incidencia del padecimiento en esa comunidad, excepto el Centro Muhammad Alí de Parkinson en Phoenix, Arizona, donde opera una sección de atención y servicios en español que se ha expandido en los últimos años.

    La enfermedad de Parkinson consiste en un trastorno del movimiento causado por la incapacidad de las neuronas para producir una sustancia química en el cerebro llamada dopamina. Es crónica, progresiva y no tiene cura hasta el momento, aunque hay diversas investigaciones en curso para determinar las causas y factores que contribuyan a una cura.

    No hay centros para hispanos

    “Los tratamientos tratan de mantener un balance de los químicos en el cerebro con los medicamentos y el auxilio del ejercicio físico, la alimentación, el apoyo emocional y psicológico, así como nuestros elementos culturales de mantener la fe, el apego familiar y la confianza de que no están solos”, agregó.

    Desde que ella fue diagnosticada con Parkinson, la doctora De León se convirtió en una activista para informar sobre la enfermedad a la comunidad hispana mediante su sitio en internet www.defeatparkinson.com y su libro en inglés “Parkinson’s diva” sobre las particularidades de la enfermedad en las mujeres. Además, ofrece conferencias en diversos países en español e inglés.

     

    Yolanda González Gómez
    Yolanda González Gómez
    Yolanda González Gómez. Periodista mexicana con más de 20 años de experiencia como reportera, corresponsal y columnista. Fue corresponsal del diario ''La Jornada'' en México y colaboradora en diversos publicaciones y media digital en Estados Unidos y el Caribe, como HispanicLA.com, Huffington Post en español y La Opinión de Los Ángeles.

    Notas relacionadas

    Los dos Diegos, por Liza Rosas Bustos

    A los Dos Diegos: Ahora que caminas libre de tu cuerpo que se hizo esclavo del ritmo de la adicción y no pudo esquivar los goles que hizo a tu cuerpo, tu ejemplo es nuestro de todo y de todos

    8 poemas de César Vallejo para días de soledad y muerte

    HispanicLA presenta ocho poemas de César Vallejo, entre los más queridos del escritor peruano, con el texto completo y cada uno leído por artistas; para gozar en estos días taciturnos de soledad y muerte

    Coronavirus en México: los cabalísticos 100,000 muertos

    La andanada de críticas al gobierno por su gestión de la pandemia del coronavirus en México no tiene mucha base real, es alboroto político, cacerolismo puro y, aunque ocupe un lugar prominente en los medios, dudo que sea una mayoría la que piensa así

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    1 × cinco =

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Lo más reciente

    Los dos Diegos, por Liza Rosas Bustos

    A los Dos Diegos: Ahora que caminas libre de tu cuerpo que se hizo esclavo del ritmo de la adicción y no pudo esquivar los goles que hizo a tu cuerpo, tu ejemplo es nuestro de todo y de todos

    8 poemas de César Vallejo para días de soledad y muerte

    HispanicLA presenta ocho poemas de César Vallejo, entre los más queridos del escritor peruano, con el texto completo y cada uno leído por artistas; para gozar en estos días taciturnos de soledad y muerte

    Coronavirus en México: los cabalísticos 100,000 muertos

    La andanada de críticas al gobierno por su gestión de la pandemia del coronavirus en México no tiene mucha base real, es alboroto político, cacerolismo puro y, aunque ocupe un lugar prominente en los medios, dudo que sea una mayoría la que piensa así

    El velatorio de Diego Armando Maradona, en directo

    Velatorio de Diego Armando Maradona: Cientos de seguidores comenzaron en la noche del miércoles a agruparse en las inmediaciones de la Casa Rosada para despedir a Diego Armando Maradona, velado desde las 6 en un salón de la Casa de Gobierno. La ceremonia pública se extenderá hasta las 16, hora de Buenos Aires.

    Estamos en Facebook y Twitter

    4,572FansMe gusta
    1,974SeguidoresSeguir

    Los 5 populares de la semana

    Esta fue la literatura precolombina: aztecas, mayas, incas (imágenes)

    Todavía queda algo, muy poco, de esos escritos aztecas, mayas e incas, que podemos leer y analizar

    El Cuervo de Edgar Allan Poe, traducción de Julio Cortázar

    “Es —dije musitando— un visitante tocando quedo a la puerta de mi cuarto. Eso es todo, y nada más.”

    Navidad o la historia del Dios Sol

    Los romanos festejaban el 19 de diciembre el Saturnal Romano en honor de Saturno, dios de la agricultura, que se celebraba durante siete días de bulliciosas diversiones, esta fiesta comenzaba el 17 y terminaba el 23 de diciembre, con grandes banquetes, donde la comida, el vino y el sexo, tenían un protagonismo importante, y el día 25 de diciembre era la fiesta de la exaltación del Sol

    Comunismo y fascismo, el mismo perro

    Parafraseando a José Martí –y salvando las circunstancias y el simbolismo patriótico de la frase martiana—es evidente que el comunismo y el fascismo son del totalitarismo las dos alas. O dicho popularmente, son el mismo perro con diferente collar.

    Peronismo: democracia de masas o fascismo posible

    Si hay algo en lo cual detenerse a la hora de intentar comprender el fenómeno del peronismo es, a nuestro juicio, la heterogeneidad de sus componentes y de ideas propugnadas, según el problema que se enfrente y la coyuntura histórica por la que se atraviese