Miles marcharon en el Día de la Mujer en Los Ángeles (fotos)
Miles, entre ellos muchos jóvenes, se volcaron este sábado a las calles de Los Ángeles para protestar en el Día Internacional de la Mujer. El evento comenzó en la mañana con una reunión y mítin en la plaza Pershing Square. Los manifestantes luego marcharon pacíficamente hacia la Alcaldía de Los Angeles; donde hablaron entre otras, la legendaria líder campesina Dolores Huerta, que a sus 94 años no se pierde una oportunidad de apoyar a la comunidad y la Supervisora del Condado de Los Ángeles y ex ministra de Trabajo del gobierno de Barak Obama, Hilda Solis. La organización pro-migrante CHIRLA también estuvo presente.
La marcha fuê fundada en el año 2017 tras la primera inauguración del Presidente Donald Trump. La organizadora Emiliana Guereca, dijo al Los Angeles Times “para nosotros, el enfoque principal es asegurarnos que las mujeres entiendan, que todavía no gozamos de igualdad” Agregó que “hemos perdido derechos en lugar de ganarlos”.
En el 2017, después de la inauguración del Presidente Trump, los organizadores estimaron que 750,000 personas se presentaron a protestar. Este año, Guereca estimó una presencia de 15,000 personas.
Noelle Toxqui, de 37 años de la ciudad de Pomona, CA, participó en la marcha junto a su esposo Alfonso y sus dos pequeñas hijas, Itzel de 7 y Ameli de 3 años.
“Dolores Huerta es una heroína, como Mexicana-Americana, ella hizo todo parami gente, para mi familia, y sigue luchando por los derechos de los Mexicanos – americanos y también de las mujeres” Toxqui agregó: “ Como mamá, es muy importante que mis hijas tengan un futuro brillante” Toxqui y su familia se tomaron fotos con Dolores Huerta. Noelle se limpiaba lagrimas de emoción.
En la marcha, fue obvia la presencia de muchas mujeres jóvenes al igual que familias, esposos y padres, muchas de esas mujeres jovenes participaban por primera vez en la marcha. “Trump tiene que irse” gritaban, y el tradicional “Sí se puede”.
La marcha fué completamente pacífica y sin ninguna presencia policial, excepto para dirigir el tráfico.
Dolores Huerta fué la inspiración en el mítin. Cuando dejó el escenario decenas de personas se le acercaron para estrecharle la mano, para agradecerle y expresar su admiración por su trabajo como líder laboral y como activista feminista. Huerta sonreía y firmaba autógrafos a niñas, quienes recibían en el momento, una lección de historia cívica-feminista de parte de sus padres, inspirando así a una nueva generación de mujeres activistas y conscientes.
Las pancartas arremetían contra el Presidente Trump con temas desde Ukranía,
migración, derechos de las mujeres entre otras.
Al rededor del mundo, hubieron marchas similares demandando equidad para la
mujer.