Las desigualdades de mujeres afroamericanas en California

Un informe del California Black Women’s Collective Empowerment Institute (CABWCEI) marca el racismo vivido por las mujeres negras de California en el lugar de trabajo. El informe, llamado Invisible Labor, Visible Struggles: The Intersections of Race, Gender, and Workplace Equity for Black Women in California (Trabajo invisible, luchas visibles: las intersecciones de raza, género y equidad en el lugar de trabajo para las mujeres negras en California), se basa en una investigación realizada por Evitarus, una empresa de investigación de opinión pública y consultoría estratégica, que encuestó a 452 mujeres negras empleadas en California en diciembre de 2024.

Este fue el tema de la conferencia de prensa de Ethnic Media Services (EMS), y coorganizada por California Black Media, en vísperas del Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Las moderadoras fueronSandy Close, directora ejecutiva de EMS, y la directora ejecutiva de California Black Media, Regina Brown Wilson.

Sandy Close dio la bienvenida y explicó la temática del encuentro: “Nuestro enfoque está en un nuevo estudio recientemente publicado por el California Black Women’s Collective Empowerment Institute. Nos complace mucho conocer y conectarnos con esta organización sin fines de lucro. El estudio trata sobre las barreras sistémicas que enfrentan las mujeres negras en sus lugares de trabajo en California, y da cuenta de la discriminación laboral que experimentan, incluidas las disparidades salariales, la falta de acceso a roles de liderazgo, microagresiones, entre otros ejemplos”.

Regina Brown agrego: “Hoy abordaremos algunos de los problemas más desafiantes que enfrentan las mujeres afroamericanas en nuestro estado, buscando soluciones políticas que puedan ayudar a crear paridad y traer equidad a la mesa, para que todos los miembros valiosos de nuestras comunidades reciban el mismo trato y las mismas oportunidades que los demás”.

Hechas las presentaciones, la primera oradora en tomar la palabra fue Kellie Todd Griffin, presidenta y directora ejecutiva del California Black Women’s Collective Empowerment Institute, quien explicó: “Este informe se centra en las luchas invisibles del trabajo de las mujeres negras en todo California. Queríamos hacer esta investigación en particular porque durante mucho tiempo, las mujeres negras han estado atrapadas en el cruce entre la raza y el género, y queríamos analizar cómo las mujeres negras están experimentando el lugar de trabajo donde existen barreras sistémicas que limitan sus oportunidades.

La desigualdad se traduce en menos calidad de vida

Su compañera de organización, la Dra. Sharon Uche, investigadora del California Black Women’s Collective Empowerment Institute, aportó: “En California hay 1.1 millones de mujeres negras, lo que constituye la quinta población más grande en el país. Debido a esto, existen desafíos únicos que crean barreras y brechas de disparidad cuando hablamos de cómo atender a las mujeres negras en California. Estas desigualdades existen en la intersección de la raza y el género, y debido a esto, a veces se hace un poco difícil mantener la estabilidad económica.

Uche también recordó: “En 2023, realizamos una investigación enfocada en la experiencia de las mujeres negras en California, entrevistando a 1,252 mujeres negras a lo largo del estado. Algunos de los hallazgos de esta investigación era que cuatro de cada cinco mujeres negras sufría la discriminación o el maltrato debido a su raza o género. También vimos que esto afecta a sus ingresos. En ese sentido, observamos que las mujeres negras tienen un nivel educativo más alto que otros grupos demográficos, pero sus ingresos son más bajos. Vemos que sus salarios aún no están a la par con los de las mujeres blancas, los hombres blancos o el salario medio en California.

Para traducir con datos sobre la mesa, agregó: “Vimos que las madres solteras negras son las que menos ganan en comparación con los hombres blancos. Tenemos a los hombres blancos ganando 90,000 dólares, las mujeres negras ganando 54,000 dólares, y las madres solteras ganando 50,000 dólares. Esto es relevante porque más de la mitad de las familias negras en California están encabezadas por mujeres negras solteras y todo esto impacta la calidad de vida de ellas y sus familias. El dinero de menos que ellas ganan por el mismo trabajo se traduce en menos años de necesidades básicas. Por ejemplo, con el costo mensual de los comestibles, si se cerrara esa brecha salarial, serían ocho años adicionales de comida, un año adicional de vivienda y alquiler, 19 años de servicios públicos y una cantidad astronómica de dinero para gasolina, servicios de telefonía móvil, pañales y cuidado infantil. Todas estas cosas podrían mejorarse con el cierre de la brecha salarial, lo que conduciría a una mejor calidad de vida para las mujeres negras, especialmente las madres solteras en California.Y siguiendo con esa investigación, esta brecha económica no se espera que se cierre en casi 100 años.

El techo en el trabajo y la exclusión

Seguidamente, tomó la palabra la doctora Shakari Byerly, del Evitarus Public Opinion Research, quien contó sobre la metodología del estudio: Las preguntas que exploramos incluyeron los niveles de satisfacción laboral y percepciones sobre el clima laboral de las mujeres afroamericanas, su acceso a oportunidades de avance y desarrollo profesional, así como sus experiencias con el racismo y la discriminación, y los aspectos de su trabajo o lugar de trabajo que son más importantes para ellas.

“La mayoría enfrenta barreras significativas para avanzar –continuó- y sienten que sus contribuciones no son apreciadas ni valoradas. Un 57 por ciento de las mujeres, casi tres de cada cinco mujeres negras en California, han experimentado racismo o discriminación en su trabajo solo en el último año. y la mayoría informa que estas experiencias han afectado tanto su salud física como mental. Casi la mitad de las mujeres negras en California se sienten marginadas, excluidas o pasadas por alto para las oportunidades laborales.

Y concluyó: “Según el estudio, las mujeres negras en California identifican el salario, los beneficios, el equilibrio entre trabajo y vida personal y la seguridad laboral como aspectos altamente importantes de lasoportunidades de calidad. Estos hallazgos pueden ser similares para otras poblaciones, pero contrasta fuertemente con el techo que las mujeres negras reportan enfrentar en sus trabajos.

Ataques presidenciales a los programas DEI

Por último, tomó la palabra Glenda Gill, presidenta y directora ejecutiva de Save a Girl, Save a World, quien remarcó: “Estos datos indican que no hemos avanzado mucho en mover la aguja. Aún existen barreras sistémicas cuando se trata de las mujeres negras, incluso en un estado liberal como California. Y sabiendo que las mujeres negras son el grupo demográfico de empleados y emprendedores de más rápido crecimiento, y que representan el 53 por ciento de la fuerza laboral, esto es realmente perturbador. Creo que debemos invertir en el cambio de políticas y en la transformación de prácticas para la próxima generación, porque si no lo hacemos, no querrán involucrarse. El ataque a los programas de Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI) por parte del presidente es solo un ejemplo del entorno actual.

En relación a esta situación acuciante, opinó: “Creo que en las comunidades a las que servimos, vamos a seguir adelante. El gobierno federal tendrá estas leyes y todos estos criterios, pero todavía creo que habrá leyes a nivel estatal que pueden aplicarse a lo que hacemos y cómo lo hacemos. Y aunque no necesariamente interactuamos con el gobierno, interactuamos con nuestra comunidad, que es otro conjunto de leyes con las que operamos. Así que operaré bajo las leyes de la comunidad”.

Kelly Todd Griffin volvió a tomar la palabra remarcó: “Nos estamos enfocando en el cuidado infantil, porque si podemos invertir en cuidado infantil y seguir fortaleciendo las inversiones que el estado ya tiene en este ámbito, podremos hacer que las mujeres negras entren más rápidamente al lugar de trabajo, de modo que no haya retrasos, lo que ayudará a su movilidad. Y luego queremos trabajar en la supervisión y la responsabilidad sobre la seguridad en el lugar de trabajo, trabajando con las políticas actuales y fortaleciendo esas políticas, además de crear nuevas políticas, especialmente en el entorno de la OSHA (Administración de Seguridad y Salud Ocupacional), que aseguren que las mujeres negras trabajen en un lugar seguro, no solo físicamente seguro, sino también emocionalmente seguro.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba