Informe: Los crímenes de odio tienden a aumentar en años de elecciones presidenciales
Los supremacistas blancos han estado particularmente activos durante las últimas cuatro elecciones presidenciales
Se acaba de actualizar el informe sobre crímenes de odio del The Leadership Conference Education Fund.
El reporte es más que relevante porque resalta un patrón que sugiere el aumento significativo de incidentes y crímenes de odio que se vienen dando en años de elecciones presidenciales y que particularmente involucra a grupos de supremacía racial.
El informe, «Motivo de Preocupación 2024: El Estado del Odio (Actualizado en mayo de 2024)”, es parte de una serie que la coalición de derechos civiles, que incluye a más de 200 organizaciones, viene publicando desde 1997.
El reporte
“Cada uno de los últimos cuatro ciclos de campañas presidenciales ha mostrado un patrón inconfundible: los crímenes de odio reportados aumentan durante las elecciones. Y aunque no todos los crímenes de odio y los incidentes de odio son cometidos por supremacistas blancos, como se detalla en este documento, los supremacistas blancos han estado particularmente activos durante las últimas cuatro elecciones presidenciales. Desde la normalización del odio y el fracaso de las plataformas de redes sociales para abordar adecuadamente la desinformación, el clima actual está lleno de oportunidades para que la tendencia de aumento del odio continúe en las elecciones de 2024, a menos que se tomen medidas.
”En octubre de 2023, el Buró Federal de Investigaciones (FBI) publicó las estadísticas más recientes sobre crímenes de odio. Estos datos mostraron que 2022 fue el año con el mayor número de crímenes de odio reportados desde que el FBI comenzó a publicar los datos en 1991. Esto marca el tercer año consecutivo de informes récord de crímenes de odio. Pero dado que las agencias de aplicación de la ley no están obligadas a reportar ningún dato sobre crímenes de odio al FBI, esta no es la imagen completa. De hecho, 2022 tuvo la menor participación de agencias de aplicación de la ley desde 2012. A pesar de que los datos más recientes muestran el mayor número de crímenes de odio reportados en la historia, sabemos que la realidad es mucho peor.
”Trágicamente, desde 2015, los crímenes de odio reportados casi se han duplicado. La candidatura de Trump empoderó a los nacionalistas blancos y les proporcionó una plataforma, una que habían estado buscando con renovada intensidad desde la histórica elección del primer presidente negro de América en 2008. Desde 2015, las comunidades de todo el país han experimentado algunos de los años más violentos y mortales para el odio en la historia moderna.
”El clima político actual está altamente cargado. Desde movimientos supremacistas blancos y anti-gobierno que se están uniendo y moviéndose más hacia el mainstream político, hasta teorías de conspiración circulando en línea, y la amplificación del odio por parte de funcionarios públicos, hay pocas —si es que hay alguna— señales de que las tensiones disminuirán. Movimientos basados en intentos de blanquear la historia y negar los derechos de la comunidad LGBTQ+ han convertido el odio en plataformas de campaña. Además, el brote de violencia más reciente en el Medio Oriente ha creado un clima de odio creciente dirigido hacia árabes, judíos y musulmanes estadounidenses. Este es un clima que ha sido explotado por supremacistas blancos que buscan avanzar sus agendas de odio.
”Contribuyendo al aumento del odio están las empresas de redes sociales que no han internalizado las lecciones del pasado y han preparado el escenario para un año electoral 2024 que es al menos tan tóxico en línea como elecciones pasadas. Las plataformas tienen políticas en vigor que frenan y previenen la propagación de odio y desinformación sobre la votación, pero no las aplican de manera consistente. En el último año, las plataformas han reducido aún más la aplicación de desinformación, han reducido o eliminado su personal de confianza y seguridad, y han vaciado las protecciones contra incitaciones al odio en sus plataformas.”
Recomendaciones
“En este documento —la publicación más reciente en la serie «Motivo de Preocupación» del Fondo Educativo de la Conferencia de Liderazgo, publicada por primera vez en 1997— proporcionamos las siguientes recomendaciones sobre cómo abordar el estado actual del odio antes de un ciclo electoral 2024 profundamente preocupante:
- Es fundamental mejorar la presentación de informes sobre crímenes de odio. La Ley de Mejora de los Informes para Prevenir el Odio es una legislación diseñada para abordar la crónica falta de informes sobre crímenes de odio al condicionar la financiación a los departamentos de policía de las grandes ciudades a su reporte creíble de crímenes de odio al FBI.
- El gobierno federal debe confrontar la violencia supremacista blanca de manera consistente con los derechos civiles y humanos.
- El gobierno federal debe implementar y proporcionar actualizaciones regulares sobre la implementación y la aplicación del mandato de la orden ejecutiva de mayo de 2022 del presidente Biden para abordar la supremacía blanca y la discriminación invidiosa en la contratación y retención de funcionarios federales de aplicación de la ley.
- Las plataformas de redes sociales deben invertir en la eliminación de plataformas de odio para las próximas elecciones locales, estatales y nacionales.
- Los funcionarios públicos deben hablar en contra del odio y abstenerse de apelar a la intolerancia en las campañas electorales.”- – –
Este artículo está respaldado en su totalidad o en parte por fondos proporcionados por el Estado de California, administrado por la Biblioteca del Estado de California en asociación con el Departamento de Servicios Sociales de California y la Comisión de California sobre Asuntos Estadounidenses Asiáticos e Isleños del Pacífico como parte del programa Stop the Hate. Para denunciar un incidente de odio o un delito de odio y obtener apoyo, vaya a CA vs Hate.
This article is supported in whole or in part by funding provided by the State of California, administered by the California State Library in partnership with the California Department of Social Services and the California Commission on Asian and Pacific Islander American Affairs as part of the Stop the Hate program. To report a hate incident or hate crime and get support, go to CA vs Hate.