Sólo la vía legal puede decidir el destino político de Kevin de León

Solo a través de la vía legal Kevin de León se debe ir o se debe quedar. Si creemos en la democracia debemos dejar que la gente del distrito 14 decida sobre el destino de su representante. Ni grupos de poder económico o político, ni activistas, muchos de ellos muy cuestionables, ni opinólogos deben decirle a la comunidad del distrito 14 cómo votar y qué hacer sobre su representante Kevin de León.

La soberanía electoral del Distrito 14 está en riesgo

Si verdaderamente creemos en un estado de derecho, le tenemos confianza a nuestras instituciones y procesos democráticos, entonces debemos de permitir que los votantes del distrito 14 decidan con su voto, y no por grupos de poder o intereses particulares que han tratado de destituir a Kevin de León en dos ocasiones previas.

Si, esta es la tercera ocasión que en poco más de dos años se busca destituir a De León, lo que me dice que esto no es una lucha legítima contra el racismo o discriminación del que se le acusa al concejal, esto parece que tiene que ver más con una lucha de poder en el distrito 14 que por la gente misma.

Desafortunadamente para estos grupos, hasta antes del incidente de las grabaciones filtradas, no habían podido consolidar argumentos y acciones sólidas para poder recaudar firmas y así forzar una destitución de De León en las urnas, es por eso que ahora el tema del racismo parece inmejorable para cumplir sus objetivos. Gracias a este escándalo, hace unos días ya se les otorgó el permiso para recaudar firmas y forzar una destitución del concejal por la vía legal.

Entendemos que las conversaciones filtradas por las que se le acusa al concejal no fueron correctas y si, muy lamentables, pero ya se disculpó varias veces; no obstante, sus adversarios quieren sacar de proporción esa situación para obligarlo a renunciar.

Conductas inaceptables

El altercado en un evento navideño el fin de semana en Lincoln Heights donde se ve al concejal forcejeando con el activista Jason Reedy es lamentable y no debió pasar, pero la desesperación de estos grupos llega a tal grado que mandan a pseudoactivistas que no viven en el distrito a provocar a De León.

Esta táctica ha llegado a tal grado de acorralar al concejal, y basado en lo que vi en varios videos, a golpear a De León físicamente para que este responda y de esa forma tengan más argumentos para forzar su salida.

Esto rebasa los límites de tolerancia en una democracia. Si verdaderamente respetamos las leyes y creemos en las instituciones, estos grupos de poder deben de dejar que el proceso de destitución en las urnas les dé la razón, pero si les es adverso, quiere decir que nunca la tuvieron.

Podríamos considerar que este tipo de actos violentos generados por los activistas son aún peores que la razón por la que se le acusa al concejal para definirlo como racista. Veamos si sus actos como funcionario público en Los Ángeles o en Sacramento responden a esa definición.
En una nota publicada por La Opinión el 14 de diciembre, Pet Brown, portavoz de De León, indicó que el concejal siempre ha sido partidario de la comunidad afroamericana desde que fungía como senador.

En el 2014 Debbie Manning hizo historia al ser elegida por De León como la primera mujer afroamericana, como Sargento mayor de armas para el senado del estado de California.

Adicionalmente ha apoyado a candidatos afroamericanos en sus carreras políticas como a la vicepresidenta Kamala Harris, el concejal Curren D. Price, el senador Isadore Hall y el asambleísta Reggie Jones-Sawyer por mencionar algunos.

El concejal De León es parte de una larga trayectoria de trabajo con la comunidad.

La voz de la comunidad está en juego

En su lista de logros como concejal para los residentes de la ciudad de Los Ángeles está la moción 25 x 25, el único plan hasta el momento que creará 25,000 hogares para desamparados para el 2025. Tomemos en cuenta que la gran mayoría de las personas sin hogar en Los Ángeles son de origen afroamericano.

El concejal creó el programa de retiro CalSavers, el cual crea un plan para millones de californianos, ayudando principalmente a latinos y a los afroamericanos.

Entre sus mayores logros a nivel estatal ha sido trabajar en medidas que ayudan al medio ambiente, como identificar los lugares con mayor contaminación que se descubrió están en las áreas de color.

Estos son solo algunos de los logros del concejal que han beneficiado tanto a la comunidad latina, como afroamericana.

Después de evaluar algunos hechos en su carrera de De León y escuchar sus desafortunados comentarios por los que ya pidió disculpas, dejemos que la comunidad del distrito 14 hable con su voto, si es que reúnen las firmas necesarias para llevar la decisión a una elección, pero solo a través de la vía legal Kevin de León se debe ir o se debe quedar.

Agustín Durán

Agustín Durán es un inmigrante que ha ejercido el periodismo en diferentes medios de Los Ángeles por 23 años y actualmente es editor de Metro de La Opinión. Es graduado de Ciencias de Comunicación en Ciudad de México y tiene una maestría en Comunicación Masiva de la universidad de Northridge. Es padre, esposo y es tan escéptico que no le cree ni a su madre cuando le dice ´te quiero´, se lo tiene que probar.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Descubre más desde HispanicLA: la vida latina desde Los Ángeles

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo