Alerta de calor extremo en California: prevención y toma de conciencia

La organización Listos California acaba de lanzar su campaña “¡Mantengamos fresca a California!”, de cara a las altas temperaturas que se instalarán durante las próximas dos semanas

Este pasado 2 de junio Ethnic Media Services (EMS) junto con California Black Media entrevistaron, en una conferencia de prensa, a especialistas en incendios forestales, meteorólogos, bomberos y personal de salud pública para dar a conocer un Paquete de Seguridad para el Verano, dirigido especialmente a las comunidades vulnerables a la ola de calor que está sufriendo esta zona.

La conferencia la inició Regina Brown Wilson, directora ejecutiva de California Black Media, comentando que “está llegando una ola de calor a California y se cree que puede crear problemas en lugares como Sacramento, Bakersfield, Modesto, con temperaturas de tres dígitos. Esto podría suponer condiciones de peligro si no se toman las medidas adecuadas desarrollando más probabilidades de incendios forestales, humo, calor extremo, cortes de energía y un suministro escaso de agua potable».

Meteorología del calor extremo

Amy Palmer, subdirectora de Servicios de Emergencia, Comunicaciones de Crisis y Asuntos Públicos del Gobernador de California, comentó que “estamos preparándonos para altas temperaturas y probabilidades de incendios, por lo que estaremos monitoreando todo el tiempo el estado. Una de las cosas que hemos aprendido con el tiempo es que no debemos subestimar el calor. Es importante que los californianos entendamos que esto puede ser mortal, y que el calor mata mucho más personas que los demás desastres ecológicos. Es por eso que estamos tomando los veranos de una manera mucho más seria”.

 David Lawrence, meteorólogo del NWS (Servicio Meteorológico Nacional), habló del pronóstico del clima para las próximas dos semanas.

“Estamos en el inicio de un evento de calor en California; esto quiere decir que a mediados y fines de esta semana veremos las temperaturas incrementarse hasta mediados de la semana que viene», dijo Lawrence. «Tendremos de 7 a 9 días de calor en todo el estado, con temperaturas que pueden llegar a los 100 o 115 grados Fahrenheit GF (de 38 a 46 grados centígrados GC), y las mínimas se van a mantener en los 80 GF (26 GC); o sea que no tendremos mucho alivio por las noches. El alivio vendría recién a fines de la semana próxima. Este será el promedio para julio, agosto y septiembre. No tendremos un calor persistente pero sí permanentes subidas y bajadas, con temperaturas muy altas seguidas de temperaturas medias”.

“A mediados y fines de esta semana veremos las temperaturas incrementarse hasta mediados de la semana que viene. Tendremos de 7 a 9 días de calor en todo el estado, con temperaturas que pueden llegar a los 100 o 115 grados Fahrenheit GF (de 38 a 46 grados centígrados GC), y las mínimas se van a mantener en los 80 GF (26 GC); o sea que no tendremos mucho alivio por las noches. El alivio vendría recién a fines de la semana próxima”.
David Lawrence

Cuidando a los más vulnerables

La doctora Rita Nguyen es asistente en la Oficina de Salud del Departamento de Salud de California y empezó su ponencia diciendo que “la información por alertas es clave a la hora de salvar vidas en California. Muchas veces, la gente desestima la gravedad de una ola de calor, pero son los fenómenos meteorológicos que matan más personas de forma directa. Las personas mayores, los que no tienen hogar, los que trabajan en la calle o en la casa sin aire acondicionado, los niños, las embarazadas y las personas de bajos recursos en general, son los que están más expuestos a ser víctima del calor extremo”.

-¿Cuáles son los síntomas más comunes de un golpe de calor?

-Digamos que las altas temperaturas aumentan la posibilidad de ataques al corazón o derrames cerebrales. Los síntomas pueden ser dolor de cabeza, mareos, vómitos, irritabilidad, falta de atención o desmayo. La buena noticia es que esto es previsible, y que en caso de emergencia pueden llamar al 911.

-¿Consejos sanitarios?

-Manténganse hidratados, frescos e informados. Por favor, tomen agua antes de que tengan sed, eviten las bebidas alcohólicas o con mucha azúcar, y traten de evitar la cafeína, que puede afectar la presión sanguínea. Planifiquen las actividades y acomódenlas en función al calor. Si no tienen aire acondicionado en sus casas, vayan a un centro comercial o biblioteca durante las horas críticas. Estén atentos a sus familiares y vecinos, sobre todo si son adultos mayores. Ellos son los que más atención necesitan”.

Las personas mayores, los que no tienen hogar, los que trabajan en la calle o en la casa sin aire acondicionado, los niños, las embarazadas y las personas de bajos recursos en general, son los que están más expuestos a ser víctima del calor extremo”.

“Las altas temperaturas aumentan la posibilidad de ataques al corazón o derrames cerebrales. Los síntomas pueden ser dolor de cabeza, mareos, vómitos, irritabilidad, falta de atención o desmayo. Así que manténganse hidratados, frescos e informados. Planifiquen las actividades y acomódenlas en función al calor. Si no tienen aire acondicionado en sus casas, vayan a un centro comercial o biblioteca durante las horas críticas. Estén atentos a sus familiares y vecinos, sobre todo si son adultos mayores. En caso de emergencia, llamen al 911”.
Rita Nguyen

Derechos laborales en tiempos de crisis

Cherline Gloriani trabaja en el Programa Senior de Ingeniería en Seguridad, del Cal-OSHA, Communications and Outreach, y comenzó hablando de los derechos laborales en casos de emergencia climática.

“Los empleados tienen derecho a tener acceso al agua potable gratuita y segura, también a la sombra cuando las temperaturas superen los 80 GF (26 GC). Si las temperaturas alcanzan los 90 GF (32 GC), es necesario organizar un sistema de compañeros con descansos de diez minutos», explicó Gloriani. «Los trabajadores deben ser monitoreados y observados médicamente durante las primeras dos semanas de empleo, y los patrones deben tener un programa para emergencias de calor, desde clínicas y hospitales cercanos  y proveer zonas de sombra segura. Además, deben estar entrenados e informados en las enfermedades producidas a causa del calor extremo”.

-Estos puntos están legislados ¿no?

-Absolutamente. El 20 de junio pasado, OSHA aprobó las relaciones de California en 3395  sitios de trabajo interior donde la temperatura es mayor a 82 GF (28 GC) para proveer protección. Los empleados tienen derecho legal a quejarse si no se cumplen estas condiciones sin represalias. Y si lo hacen, por favor, repórtenlos. Hemos creado un centro de llamadas bilingües para conectarse con representantes de 9 am a 7 pm, para proveer información y ayudar a presentar una queja.

-¿Tienen acceso a este reclamo los californianos que no hablan inglés?

– Sí, tenemos una comunidad bilingüe que ha aumentado y hay nuevo personal que contactará a las personas de los campos. Trabajamos con grupos de sindicatos que han aumentando las consultas con empleadores. Estamos haciendo mucha capacitación interna con nuestro personal.

“Los empleados tienen derecho a tener acceso al agua potable gratuita y segura, también a la sombra cuando las temperaturas superen los 80 GF (26 GC). Si las temperaturas alcanzan los 90 GF (32 GC), es necesario organizar un sistema de compañeros con descansos de diez minutos. Los trabajadores deben ser monitoreados y observados médicamente durante las primeras dos semanas de empleo, y los patrones deben tener un programa para emergencias de calor, desde clínicas y hospitales cercanos  y proveer zonas de sombra segura”.
Cherline Gloriani

Acerca de la seguridad en agua y fuego

Andrew Ramos es capitán del Departamento de Bomberos de la ciudad de Sacramento y señaló que “estamos a cargo del equipo de rescate en el agua y tenemos 17 personas entrenadas con capacitación médica. Llevamos a cabo unos 30 rescates relacionados con accidentes por agua cada año, y desafortunadamente la mayoría involucran muertes. La idea es aumentar la concientización y que la gente no se meta en ríos y lagos sin usar chalecos salvavidas. Hay muchas masas de agua en el estado que se mueven muy rápido y aunque parecen seguras, requieren de mucha precaución. No podemos tener nuestros empleados rodeando todos los ríos, así que les pedimos que ustedes sean sus propios monitores”.

-¿Consejos para quienes se bañan en ríos y lagos?

-Nunca le den la espalda a miembros de la familia que no saben nadar o lo hacen mal. Hay que tener cuidado con piedras resbaladizas o escombros del fondo, contra los que se puede golpear. Usen siempre chaleco salvavidas y asegúrense que estén bien abrochados en el cuerpo de los niños, nunca encima de sus cabezas. La idea es usar chalecos que  estén aprobados por la guardia costera. Es fundamental siempre mantener la cabeza por encima del agua. Si alguien se está ahogando, no se tiren ustedes al agua a salvarlos.  Es indicado que le faciliten a esa persona algo para que flote, mientras llaman al 911.

-¿Qué se espera a nivel climático en California?

-Desafortunadamente vamos a ver mucho más fuegos, incendios de pastos alrededor de las casas como consecuencia del excesivo calor y la poca humedad. Durante el feriado del 4  de julio, además, hay muchos fuegos artificiales, así que nos estamos preparando para el Día de la Independencia. Queremos llegar a tiempo a todas las escenas en caso de emergencia.

Nunca le den la espalda a miembros de la familia que no saben nadar o lo hacen mal. Hay que tener cuidado con piedras resbaladizas o escombros del fondo, contra los que se puede golpear. Usen siempre chaleco salvavidas y asegúrense que estén bien abrochados en el cuerpo de los niños, nunca encima de sus cabezas. La idea es usar chalecos que  estén aprobados por la guardia costera. Es fundamental siempre mantener la cabeza por encima del agua. Si alguien se está ahogando, no se tiren ustedes al agua a salvarlos.  Es indicado que le faciliten a esa persona algo para que flote, mientras llaman al 911.
Andrew Ramos

Listos California, algo más que un programa de prevención

Sonya Harris, asesora senior de Listos California, cerró la conferencia de prensa diciendo que “tenemos suerte que el gobernador Gavin Newson financió un programa piloto para Listos California. Desde entonces, hemos colaborado mucho con socios y organizaciones, aprendiendo para que los californianos están listos para ayudar y estar preparados, porque saben que esos pasos van a mantener más seguros a sus familias”.

-¿Cómo están trabajando con las comunidades rurales?

-En mayo trabajamos fuertemente pidiéndoles que ante un incendio no sólo piensen en ellos sino también en todas las criaturas vivientes. Las alertas de emergencia en California son administradas por cada estado, y queremos que sean una herramienta asequible y útil. Queremos escuchar y que escuchen a los oficiales locales, que están monitoreando las condiciones climáticas todo el tiempo.

-¿Y que ayuda reciben las comunidades que no hablan inglés?

-Si bien los condados están haciendo todo lo posible para transmitir las alertas en varios idiomas, debemos asegurarnos que los californianos que no hablen inglés sepan la diferencia entre “evacuación”, “amenaza” y “alerta”, ya que esa diferencia en muy crítica. También vamos a sacar una serie de videos para ayudar a proveer herramientas a las comunidades indígenas.

-¿Cuáles sería los consejos ante situaciones de incendios?

-Los incendios forestales pueden afectar áreas lejanas del foco, por eso es muy importante que en esos casos, revisen la calidad del aire. Ante la sospecha de un incendio lejano, se aconseja que cierren las puertas y se mantengan adentro para no aspirar ese aire que puede ser muy tóxico. También se debe planear qué hacer en casos de corte de luz.  Es necesario registrarse con los proveedores de electricidad para que les prevengan. Se aconseja tener las baterías de los teléfonos siempre estén cargadas, y mantener los refrigeradores cerrados.

-¿Cómo está el trabajo de prevención para 2024?

-Hemos llamado a más de 3 millones de californianos para asegurarnos que están al tanto de los avisos de emergencia, y una de cada cuatro personas ya está registrada para recibir llamadas. Hemos creado herramientas de emergencia para familias y niños. El año pasado trabajamos con más de 650.000 californianos, invitándolos a reuniones de preparación nacional con personal de emergencia para hablar de posibles escenarios de catástrofe. Somos afortunados de haber empezado este programa para llevar esta conectividad para la resiliencia de California.

“Las alertas de emergencia en California son administradas por cada estado, y queremos que sean una herramienta asequible. Los oficiales locales están monitoreando las condiciones climáticas todo el tiempo. Si bien los condados están haciendo todo lo posible para transmitir las alertas en varios idiomas, debemos asegurarnos que los californianos que no hablen inglés sepan la diferencia entre “evacuación”, “amenaza” y “alerta”.
Sonya Harris

Autor

Comenta aquí / Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Descubre más desde HispanicLA: la vida latina desde Los Ángeles

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo