Calor extremo y comunidades vulnerables: California, Florida y Arizona

Tras el verano más caluroso de todos los tiempos en los Estados Unidos, Ethnic Media Services (EMS)convocó a tres especialistas, los responsables de las “Oficinas de Calor” de las ciudades más calientes del país y quienes están marcando el liderazgo en el país.

Los Ángeles y un plan integral de resiliencia comunitaria

Inició la conferencia Marta Segura, jefa de la Oficina de Calor de Los Ángeles, comentando las tareas que se realizan desde su despacho.

“Estamos trabajando en colaboración con líderes comunitarios, llevando a cabo un programa de información y prevención en siete idiomas. También hemos coordinado eventos con diferentes ONG. La idea es que apoyen no sólo las campañas por redes sociales sino también para promover educadores de salud comunitaria. En la parte presupuestaria, hemos amplificado las subvenciones para seguir expandiendo infraestructura en forestación y centros de enfriamiento. Hay un gran camino por recorrer”.

-¿Cuáles son los desafíos?

-Debemos tener un plan integrado de acción climática y resiliencia. Lo estamos preparando y estará listo para marzo. Pero será imposible aplicarlo sin políticas sociales y ecológicas. También necesitamos transporte público que no dependa de la energía tradicional, y mucha más vegetación; vale decir, cambios sistémicos. Pero no todo depende de las nuevas tecnologías. Es importante ver qué hicieron las comunidades del pasado para mantener frías sus casas; como el uso del adobe y los techos vivos.

-¿Cómo es desempeñar un cargo tan novedoso?

-Es extraño porque hasta no hace mucho, el calor extremo no era visto como un peligro climático. Pero ahora sí. Y eso es un resultado de la oficina, de su trabajo para maximizar las inversiones y mitigar el calor extremo y el cambio climático. Así que ahora, el cargo es mucho más necesario que excéntrico.

-¿Está habiendo una politización de la ecología en los Estados Unidos?

-Absolutamente. Si bien el calor extremo se ha politizado menos que el cambio climático, eso también existe. De hecho, vi un documental acerca de cómo la derecha ha desinformado a la gente, haciéndole creer que el cambio climático no existe. Tenemos que democratizar las acciones.

Y lo bueno es consultar al pueblo, para que las soluciones no que sean una bajada exclusiva de la clase política. Tenemos un programa para que las personas opinen sobre las estrategias más equitativas de cara al calor extremo.

-¿Cómo están trabajando en Los Ángeles con las comunidades más vulnerables?

-Se va a necesitar un gran tiempo para hacer la transición de los hogares más pobres para que tengan el enfriamiento necesario. Por eso, las grandes ciudades como la nuestra, están proveyendo centros de enfriamiento; ya sea en bibliotecas públicas o en centros recreativos. A otras instalaciones las estamos adaptando para que sean parte de la ciudad y sirvan como refugio en períodos de temperatura extrema; aunque más no sea durante algunas horas del día. Doy las gracias a la campaña HeatReadyCA.com que ha llegado a lugares impensados.

-Habló de redoblar la apuesta en inversiones…

-Sí, tenemos que invertir en comunidades sin recursos y en la reducción del carbono, que hace que haya ataques cardíacos. En la UCLA nos han dicho que esas hospitalizaciones pueden ser prevenidas. Pero no sólo estamos invirtiendo en reducción de carbono sino también en comunidades saludables exitosas. Es importante que las ciudades alineen a todos los managers generales y a todo su liderazgo para lograr estas metas.

“VA A TOMAR TIEMPO LA TRANSICIÓN DE LOS HOGARES MÁS POBRES PARA QUE TENGAN EL ENFRIAMIENTO NECESARIO; POR ESO LAS GRANDES CIUDADES ESTÁN PROVEYENDO CENTROS DE ENFRIAMIENTO EN BIBLIOTECAS PÚBLICAS O CENTROS RECREATIVOS. A OTRAS INSTALACIONES LAS ESTAMOS ADAPTANDO PARA QUE SIRVAN COMO REFUGIO EN PERÍODOS DE TEMPERATURA EXTREMA. TENEMOS QUE INVERTIR EN COMUNIDADES SIN RECURSOS Y EN LA REDUCCIÓN DEL CARBONO, QUE HACE QUE HAYA ATAQUES CARDÍACOS Y HOSPITALIZACIONES QUE PORÍAN SER PREVENIDAS”.
MARTA SEGURA

Miami: donde el calor es tan preocupante como los huracanes

Jane Gilbert, jefa de la Oficina de Calor de Miami, en Florida, fue la primera mujer en ostentar un cargo así en el país.

“Miami es conocida internacionalmente por los riesgos de aumento del nivel del mar; y yo fui la primera oficial de resiliencia del condado. Pero pronto entendí que el calor era muy preocupante para las comunidades vulnerables.

En 2020, junto a una coalición de organizaciones comunitarias, hicimos una encuesta. Y no era el aumento del nivel del mar ni los huracanes lo que más afligía a la población sino el calor, porque eso era lo que estaban padeciendo las comunidades más vulnerables y mayoritarias. Los fusiles de la electricidad que se quemaban, el aire acondicionado que se rompía, la larga espera del bus para terminar en el hospital o el no poder llevar a los chicos al colegio por el calor.

Nuestra alcaldesa escuchó eso y surgió la idea de este puesto. Teníamos que trabajar a través de departamentos y partes interesadas porque una sola persona no iba a poder resolver este problema. De hecho, se necesita de una planificación conjunta, tanto urbana como de salud y vivienda”.

-¿Cómo planifican las acciones, entonces?

-Una de las cosas que aprendí cuando desarrollaba estrategias de resiliencia, era que si querías hacer las cosas rápido, las tienes que hacer solo; pero si quieres llegar lejos las debes hacer con mucha gente. Y las hicimos hicimos con el departamento de salud, las 34 municipalidades del condado y las universidades. Así que todos se involucraron en la planificación.

Había muchas personas con experiencias vividas e hicimos entrenamiento a doctores y trabajadores de salud, pero también a personas que trataban con desastres y especialista en climatización de las casas.

-¿Entiende la ciudadanía la importancia de tu cargo?

-Creo que ahora sí. Pero cuando asumí, había distintos funcionarios que se decían “¿necesitamos esto? Siempre hubo calor…” Pero eso ya no se escucha.

El entendimiento de lo que significa el calor ha impactado fuertemente a la comunidad, sobre todo después de lo que hemos vivido el verano pasado. Y de hecho, hemos tenido más presupuesto.

-¿Cuáles son los desafíos de tu oficina?

-La primera meta a corto plazo, es informar y proteger a las personas para manejar el calor extremo que van a continuar desde mayo a octubre. Y no queremos que nos encuentre desprevenidos.

Por eso estamos concientizando por las redes sociales y medios tradicionales como radios y You Tube en tres idiomas: inglés, español y criollo haitiano. A largo plazo, bajar la temperatura de la ciudad lo que más se pueda.

-¿Cómo se hace para que Miami sea una ciudad más fría?

-El factor más importante de calor en la ciudad son las islas urbanas. Por lo tanto, necesitamos más árboles y menos asfalto. Y eso es algo que podemos hacer. Queremos tener al 30% de dosel vegetal en las arboledas. Hoy estamos en un 20% y queremos asociarnos con las escuelas, iglesias y organizaciones religiosas para conseguirlo. Tenemos 10 millones de dólares para implementar ese programa.

-¿Qué pasa con las personas que trabajan en el campo o en exteriores?

-Hay un gran porcentaje de personas pobres que trabajan fuera de sus casas, con muchos niños que se quedan en la casa. Por lo tanto hay que abordar no sólo la planificación urbana sino también la demográfica y social.

Necesitamos capacitaciones para empleadores, para los protocolos que se deben tener en cuenta a la hora de los trabajos rurales. Y por cierto, debemos trabajar, como lo estamos haciendo, con los centros de enfriamiento y con los parques. Y hemos abierto algunos por horas extendidas. Pero no hemos visto mucho uso de centros de enfriamiento durante el día en nuestra ciudad, con lo que se hace necesario invertir en la refrigeración de los hogares.

-¿De qué modo trabajan en la refrigeración de los hogares?

-Ya hemos instalamos 17 mil aparatos de aire acondicionado que ahorran electricidad, porque al contrario de Los Ángeles, tuvimos más de 50 días con más de 105 grados Fahrenheit (más de 40 grados Celsius). Y estamos proyectados para tener el aumento más grande del condado para mediados de siglo.

Pero la idea es que haya un buen uso energético para enfriar las casas de una manera asequible. Aumentamos los programas de climatización y de núcleo energético y estamos enseñando a la gente tácticas para ahorrar en sus gastos energéticos.

“LA PRIMERA META A CORTO PLAZO ES INFORMAR A LAS PERSONAS PARA EL CALOR EXTREMO QUE HABRÁ DESDE MAYO A OCTUBRE. ESTAMOS CONCIENTIZANDO POR LAS REDES Y MEDIOS EN INGLÉS, ESPAÑOL Y CRIOLLO HAITIANO. A LARGO PLAZO, QUEREMOS BAJAR LA TEMPERATURA DE LA CIUDAD CONSIGUIENDO UN 30% DE DOSEL VEGETAL EN LAS ARBOLEDAS E INVIRTIENDO EN LA REFRIGERACIÓN DE LOS HOGARES (…) HAY UN GRAN PORCENTAJE DE PERSONAS POBRES QUE TRABAJAN FUERA DE SUS CASAS, POR LO TANTO HAY QUE ABORDAR NO SÓLO LA PLANIFICACIÓN URBANA SINO TAMBIÉN LA DEMOGRÁFICA Y SOCIAL.
JANE GILBERT

Arde Phoenix

David Hondula, Director de la Oficina de Respuesta y Mitigación al Calor en Phoenix, Arizona, empezó su ponencia hablando de la génesis de su cargo.

“Hace dos años y medio que, tanto el gobierno estatal como el local, decidieron crear esta oficina que tengo el honor de presidir. Hemos empezado a aprender a hacer este trabajo coordinando estrategias con personas muy especializadas como Jane o Marta, es decir, entre Miami y Los Ángeles. Y al igual que ellas, nos enfocamos en estrategias a corto y largo plazo.

Nuestro equipo está conformado por personal que viene del mundo privado pero también universitario. A nivel legal, en Phoenix estamos tratando de crear documentos en inglés y en español para todas las ordenanzas; desde plantar árboles a crear centros de refrigeración. Queremos que la legislación y los derechos estén muy claros en los dos idiomas que se hablan aquí”.

-Phoenix ha sido la ciudad más calurosa del año en el país ¿cómo se preparan?

-En Phoenix hemos tenido un nuevo record de muchos días seguidos de 110 grados Fahrenheit (43 grados Celsius), y eso empezó de manera leve a comienzo del verano; pero en julio se intensificó hasta llegar a esa cifra. Los bomberos tuvieron que responder al doble de llamadas y también los hospitales.

El desafío que tenemos en Phoenix es el mismo que en Los Ángeles o Miami. Acá, la mitad de las muertes asociadas al calor ocurren entre la gente que no tiene hogar; la otra mitad son producto de consumo de drogas, como las metanfetaminas.

-¿Están trabajando en centros de enfriamiento?

-Claro, ese es nuestro objetivo; tener muchos centros accesibles de enfriamiento para una alta gama de situaciones. Tenemos que hacer mucho trabajo todavía para que estos centros sean lo más inclusivos posibles, por lo tanto seguiremos necesitando distintos recursos del gobierno.

Nuestros centros de enfriamiento están siendo coordinados por voluntarios, pero tenemos que hacer una transición para que esto se vuelva profesional.

-¿Un objetivo?

-La gente de Phoenix dice que cuando eran chicos, jugaban descalzos y que ahora sus chicos no lo pueden hacer debido al calor del asfalto. En dos generaciones, esto cambió absolutamente. Nuestro objetivo es que, mediante medidas de forestación y centros de enfriamiento, los chicos puedan volver a jugar descalzos en la vereda como sus padres y abuelos.

“EN PHOENIX HEMOS TENIDO UN NUEVO RECORD DE MUCHOS DÍAS SEGUIDOS DE 110 GRADOS FAHRENHEIT (43 GRADOS CELSIUS). LOS BOMBEROS TUVIERON QUE RESPONDER AL DOBLE DE LLAMADAS Y TAMBIÉN LOS HOSPITALES. EL DESAFÍO QUE TENEMOS EN PHOENIX ES EL MISMO QUE EN LOS ÁNGELES O MIAMI. ACÁ, LA MITAD DE LAS MUERTES ASOCIADAS AL CALOR OCURREN ENTRE LA GENTE QUE NO TIENE HOGAR. NUESTRO OBJETIVO ES TENER MUCHOS CENTROS DE ENFRIAMIENTO. HOY, ESOS CENTROS ESTÁN SIENDO COORDINADOS POR VOLUNTARIOS, PERO QUEREMOS QUE SE VUELVAN PROFESIONALES”.
DAVID HONDULA

Comenta aquí / Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Descubre más desde HispanicLA: la vida latina desde Los Ángeles

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo