Amigos de Hispanic LA se juntan desde varios rincones de las Américas en Peña Virtual

Con la maravilla cibernética de Zoom, que redefine tiempo y espacio, se conectó a gente en Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia y otros rincones de Estados Unidos.

Con los nubarrones del COVID-19 en el horizonte, anoche nos juntamos en una reunión virtual de poesía y música con amigos, colegas y otros que se acercaron al ´fogón´ de Hispanic LA para celebrar la vida y vencer el pesimismo.

Desde 6 países

Desde la sala de mi casa en Northridge, California, y con la maravilla cibernética de Zoom, que redefine tiempo y espacio, conectamos a gente en Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia y otros rincones de Estados Unidos, para pasar un par de horas en las que se leyó poesía, se hicieron comentarios sobre la realidad actual, se cantó, se presentó un cuadro y, fundamentalmente, se compartió solidaridad.

Muchos eran de la ex Peña Literaria La Luciérnaga, otros eran colegas de hispanicla.com y también estaban los amigos de siempre.

Poemas y debate

El escritor José Manuel Rodríguez Walteros leyó poemas desde Long Beach, California. Mario Lorca, reconocido actor de teatro, cine y televisión, desde Santiago de Chile recitó trabajos de Pablo Neruda y José Hernández. Gabriel Lerner, desde Lake Balboa, CA, compartió poemas y ayudó a iniciar un debate sobre la realidad apocalíptica que se confronta. A este se sumó el escritor Cesar Leo Marcus, desde el Valle de Coachella, CA, y Carlos Klachquin, desde Rio de Janeiro, Brasil. También comentaron sobre el tema, Miguel Cavallín, en San Francisco, CA y Julio Sosa, desde Córdoba Argentina.

La educadora Adriana Briff, en San Francisco, CA, leyó un escrito en el que encontró paralelos entre la angustia y el temor reinante en la época de la dictadura argentina de los 70 con la realidad del presente. Y el maestro del Distrito Escolar de Los Ángeles y prolífico autor de literatura infantil, René Colato Lainez, habló sobre las dificultades que se confronta en el sector educativo en una apresurada transición a clases online.

Consejos y choripanes virtuales

La psicoanalista Agueda Cabrera, desde Northridge, CA, leyó un poema, pero también dio consejos que siempre son buenos recordar en tiempos de pandemia. Y en una nota que arrancó sonrisas, su esposo, Luis Dugnas, mostró a la cámara los jugosos choripanes que estaba preparando y que recordaron otros tiempos de peñas literarias que se celebraban en casa y en donde se mezclaba poesía con vino tinto y los famosos choripanes de Luis.

Un cuadro

Jairo Duque, desde La Puente, CA, presentó un cuadro que acababa de terminar y en el que se entremezcla la tensión de la tecnología, el imperialismo, las diferencias sociales, el medioambiente, el patriarcado. Y como con el toro de Pablo Picasso, que en el Guernica observa como testigo histórico la destrucción de la ciudad española durante la Guerra Civil, en el cuadro de Jairo es un ojo femenino que también sirve como testigo histórico de las contradicciones de nuestra sociedad contemporánea.

Participantes

Entre otros participantes estuvieron Miguel Hernández, desde Chatham, Ontario, Canadá; Cecilia Davicco, de Northridge, CA; Norma Villanueva, en Santa Fé, Argentina; Verónica Federovsky, en Winnetka, CA; Krystal Oviedo y Damian Martin, de Los Angeles, CA; Marcelo Tiberio Bermúdez, en Cali, Colombia; Leonardo Lorca, Reseda, CA; Mixtli Goitia, de Long Beach, CA; Betty Deutsch, Córdoba, Argentina; Cindy Zepeda y Mark, desde Panorama City, CA; Sara Cavallín, de San Francisco, CA; y Pilar Galvez, de Eagle Rock, CA; y Mariela y Mirta Pesaresi, desde Rosario, Argentina.

La guitarra de Aaron

El guitarrista Aaron Copenhaguen en zoom. FOTO: NF

Se dice que a veces a lo mejor uno lo deja para el final. Y así es en este caso porque no se puede cerrar esta nota sin mencionar el magnífico aporte que hizo Aaron Copenhaguen y su guitarra que a lo largo de las dos horas y media del encuentro nos mantuvo entretenidos con sus canciones. Gracias, Aaron, gracias a todos los que participaron y nos vemos de nuevo el próximo sábado, 12 de abril, a las 6:00 pm en zoom para mantener nuestras sonrisas y buena disposición porque ni terremotos ni huracanes ni líderes totalitarios ni pérdidas irremplazables ni inundaciones ni un virus puede derrotar nuestros espíritus invencibles.

NOTA: Quien quiera unirse al evento del sábado, 12 abril 2020, a las 06:00 pm PST, por favor enviar un email a nestor@hispanicla.com para que reciba el número de la reunión en Zoom.

Perfil del autor

Nestor M. Fantini, M.A., Ph.D. (ABD), is an Argentine-American journalist, educator, and human rights activist based in California. Since 2018, Fantini has been co-editor of the online magazine HispanicLA.com. Between 2005 and 2015 he was the main coordinator of the Peña Literaria La Luciérnaga. He is the author of ´De mi abuela, soldados y Arminda´ (2015), his stories appear in ´Mirando hacia el sur´ (1997) and he is co-editor of the ´Antología de La Luciérnaga´ (2010). He is currently an adjunct professor of sociology at Rio Hondo College, Whittier, and at AMDA College of the Performing Arts, Hollywood, California. As a refugee and former political prisoner who was adopted as a Prisoner of Conscience by Amnesty International, Fantini has dedicated his life to promoting the memory of the victims of state terrorism of the Argentine civil-military dictatorship of the 1970s and is currently coordinator of Amnesty International San Fernando Valley. Fantini graduated from Woodsworth College and the University of Toronto.

- - -

Néstor M. Fantini , M.A., Ph.D. (ABD), es un periodista, educador y activista de derechos humanos argentino-estadounidense que reside en California. Desde 2018, Fantini es coeditor de la revista online HispanicLA.com. Entre 2005 y 2015 fue el coordinador principal de la Peña Literaria La Luciérnaga. Es autor de De mi abuela, soldados y Arminda (2015), sus cuentos aparecen en Mirando hacia el sur (1997) y es coeditor de la Antología de La Luciérnaga (2010). Actualmente es profesor adjunto de la cátedra de Introduction to Criminology, en Rio Hondo College, Whittier, California, y de The Sociological Perspective, en AMDA College of the Performing Arts, Hollywood, California. Como refugiado y ex prisionero político que fuera adoptado como Prisionero de Conciencia por Amnistía Internacional, Fantini ha dedicado su vida a promover la memoria de las víctimas del terrorismo de estado de la dictadura cívico-militar argentina de la década de 1970 y actualmente es coordinador de Amnesty International San Fernando Valley. Fantini se graduó de Woodsworth College y de la Universidad de Toronto.

Comenta aquí / Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde HispanicLA: la vida latina desde Los Ángeles

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo