Hispanic L.A.ArteArtistas hispanos en LAPoemas, música, política, artes...

Poemas, música, política, artes plásticas y hasta chistes… en el Fogón de Hispanic LA

El Fógon de Hispanic LA se volvió a reunir por tercera vez con gente que se conectó, a través de Zoom, desde Argentina, Canadá, Chile, El Salvador, Estados Unidos, Italia y Venezuela.

El Fógon de Hispanic LA se volvió a reunir por tercera vez con gente que conectó, a través de Zoom, desde Argentina, Canadá, Chile, El Salvador, Estados Unidos, Italia y Venezuela.

Bajo la conducción de Néstor Fantini, editor de HispanicLA.com, y desde su rincón cibernético en Northridge, California, se compartieron poemas, música, cuadros, opiniones políticas y hasta chistes.

Gabriel Lerner abrió la noche con un par de canciones incluyendo su propia composición sobre el coronavirus y Roberto Calamita, desde Italia, presentó un reporte sobre la grave situación que se vive en la península del sur europeo.

Leonardo Lorca, productor y conductor de Nuestra Voz, de KPFK 90.7, hizo un resumen de la historia de la emisora de Los Ángeles que durante décadas ha estado sirviendo a las comunidades minoritarias y progresistas de la región. Después presentó a su padre, Mario Lorca, el reconocido actor de televisión, cine y teatro quien, desde Santiago de Chile, recitó un par de poemas.

Fogón de Hispanic LA del 25 de abril de 2020. FOTO: R.M.

Un aporte más que bienvenido fue la guitarra del talentoso Aaron Copenhaguen que amenizó la reunión con canciones que fue intercalando a lo largo de la noche.

El escritor colombiano José Manuel Rodríguez Walteros leyó un poema sobre el cuadro de su compatriota Jairo Duque que en la reunión anterior había generado tantos comentarios positivos. Y hablando de artes plásticas, Néstor aprovechó para leer parte de una carta del escritor Rafael Flores Montenegro que envió desde España saludando al encuentro de Hispanic LA y recordó que ya era domingo 26 en la península ibérica en donde en esa fecha se celebra el octogésimo tercer aniversario del bombardeo de Guernica que motivó a Pablo Picasso a pintar el famoso cuadro del mismo nombre.

Lee también:   La iglesia popular en El Salvador

César Leo Marcus hizo comentarios sobre el cuadro de Picasso y sobre sus años de residencia en España cuando el Guernica fue llevado al Museo Reina Sofía. Luego, el escritor, periodista y profesor, que reside en California, compartió un poema. Verónica Federovsky, con una larga trayectoria de liderazgo en organizaciones de derechos laborales, leyó uno de sus poemas.

El destacado político especializado en comunicaciones Raúl Llarul, desde San Salvador, compartió su opinión sobre la realidad política y social que confronta el país centroamericano. Desde la misma capital, se conectó, Juan José Dalton, director del periódico digital Contrapunto e hijo del famoso poeta latinoamericano Roque Dalton.

Y en un tono diferente que arrancó sonrisas de simpatía, Mia Ruffino, una niña de diez años, compartió algunos de sus poemas que fueron muy bien recibidos. Fue seguida por su madre la profesora de CSU de estudios de la mujer, literatura, historia y ciencias políticas latinoamericanas Maythé Ruffino quien, desde Santa Barbara, California, volvió a arrancar aplausos tras su presentación poética. Y René Colato Laínez, maestro del Distrito Escolar de Los Ángeles y autor de varios libros de cuentos infantiles, compartió un cuento que es parte de un proyecto audiovisual.

Cecilia Davicco, desde Northridge, proveyó información sobre teatro sugiriendo que aquellos que quieran ver obras gratis pueden conectarse con laplazaonline.com.ar en donde se presentan una serie de obras teatrales. Águeda Cabrera, también desde Northridge, arrancó algunas risas con chistes que sirvieron para amenizar y cerrar la noche.

Lee también:   Condado de Los Ángeles inaugura plan piloto de ingreso garantizado

Las últimas palabras fueron de Gabriel Lerner, el fundador de Hispanic LA, quien resaltó los logros del encuentro e invitó a la próxima reunión.

El encuentro también contó con la presencia de Norma V. (Argentina), Cindy Z. (Los Angeles), Pilar G. (Los Angeles), Miguel C. (San Francisco), Maritza F. (Arizona), Araceli M. (Los Angeles), Ricardo M. (Venezuela), Carlos C. (Los Angeles), Adriana B. (San Francisco), Mike H. (Canadá) y Francisco L. (Los Angeles).

La próxima reunión del FOGÓN DE HISPANIC LA tendrá lugar el sábado 2 mayo 2020, a las 6:00 pm PST (hora de California, EE.UU.) Para recibir la invitación de zoom, por favor, enviar un email a nestor@hispanicla.com e indicar si desean leer o solo escuchar.

“Los educadores californianos son el corazón de nuestra comunidad. Y la razón por la que la Asociación de Maestros de California sabe que escuelas públicas de calidad son lo que hace una California mejor para todos nosotros”.


“California Educators are the heart of our community. And why the California Teachers Association knows quality public schools make a better California for all of us.”

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe una revista semanal con lo más nuevo de HispanicLA y con los artículos que hicieron historia.

Comenta aquí / Comment here

En portada

Crisis de seguridad alimentaria en Brasil

La crisis de seguridad alimentaria en Brasil, refleja que un 60% de la población no tienen acceso a los alimentos básicos. Esta crisis demanda un esfuerzo imperativo para conseguir un resultado con un impacto inmediato.

EDITORIAL

Comunidad LGBTQ atacada durante el Mes del Orgullo 

LGBTQ, mes del orgullo,
0
La comunidad LGBTQ en este mes del Orgullo sufre agresiones y amenazas por extremistas, tropas de milicias y personalidades de la extrema derecha y no menos por la legislación discriminatoria aprobada en muchos estados

Lo más reciente

Relacionado