Poemas, música, política, artes plásticas y hasta chistes… en el Fogón de Hispanic LA

El Fógon de Hispanic LA se volvió a reunir por tercera vez con gente que se conectó, a través de Zoom, desde Argentina, Canadá, Chile, El Salvador, Estados Unidos, Italia y Venezuela.

Siguiendo el Fogón de Hispanic LA desde Caracas, Venezuela. FOTO: R.M.

El Fógon de Hispanic LA se volvió a reunir por tercera vez con gente que conectó, a través de Zoom, desde Argentina, Canadá, Chile, El Salvador, Estados Unidos, Italia y Venezuela.

Bajo la conducción de Néstor Fantini, editor de HispanicLA.com, y desde su rincón cibernético en Northridge, California, se compartieron poemas, música, cuadros, opiniones políticas y hasta chistes.

Gabriel Lerner abrió la noche con un par de canciones incluyendo su propia composición sobre el coronavirus y Roberto Calamita, desde Italia, presentó un reporte sobre la grave situación que se vive en la península del sur europeo.

Leonardo Lorca, productor y conductor de Nuestra Voz, de KPFK 90.7, hizo un resumen de la historia de la emisora de Los Ángeles que durante décadas ha estado sirviendo a las comunidades minoritarias y progresistas de la región. Después presentó a su padre, Mario Lorca, el reconocido actor de televisión, cine y teatro quien, desde Santiago de Chile, recitó un par de poemas.

Poemas, música, política, artes plásticas y hasta chistes... en el Fogón de Hispanic LA 1
Fogón de Hispanic LA del 25 de abril de 2020. FOTO: R.M.

Un aporte más que bienvenido fue la guitarra del talentoso Aaron Copenhaguen que amenizó la reunión con canciones que fue intercalando a lo largo de la noche.

El escritor colombiano José Manuel Rodríguez Walteros leyó un poema sobre el cuadro de su compatriota Jairo Duque que en la reunión anterior había generado tantos comentarios positivos. Y hablando de artes plásticas, Néstor aprovechó para leer parte de una carta del escritor Rafael Flores Montenegro que envió desde España saludando al encuentro de Hispanic LA y recordó que ya era domingo 26 en la península ibérica en donde en esa fecha se celebra el octogésimo tercer aniversario del bombardeo de Guernica que motivó a Pablo Picasso a pintar el famoso cuadro del mismo nombre.

César Leo Marcus hizo comentarios sobre el cuadro de Picasso y sobre sus años de residencia en España cuando el Guernica fue llevado al Museo Reina Sofía. Luego, el escritor, periodista y profesor, que reside en California, compartió un poema. Verónica Federovsky, con una larga trayectoria de liderazgo en organizaciones de derechos laborales, leyó uno de sus poemas.

El destacado político especializado en comunicaciones Raúl Llarul, desde San Salvador, compartió su opinión sobre la realidad política y social que confronta el país centroamericano. Desde la misma capital, se conectó, Juan José Dalton, director del periódico digital Contrapunto e hijo del famoso poeta latinoamericano Roque Dalton.

Y en un tono diferente que arrancó sonrisas de simpatía, Mia Ruffino, una niña de diez años, compartió algunos de sus poemas que fueron muy bien recibidos. Fue seguida por su madre la profesora de CSU de estudios de la mujer, literatura, historia y ciencias políticas latinoamericanas Maythé Ruffino quien, desde Santa Barbara, California, volvió a arrancar aplausos tras su presentación poética. Y René Colato Laínez, maestro del Distrito Escolar de Los Ángeles y autor de varios libros de cuentos infantiles, compartió un cuento que es parte de un proyecto audiovisual.

Cecilia Davicco, desde Northridge, proveyó información sobre teatro sugiriendo que aquellos que quieran ver obras gratis pueden conectarse con laplazaonline.com.ar en donde se presentan una serie de obras teatrales. Águeda Cabrera, también desde Northridge, arrancó algunas risas con chistes que sirvieron para amenizar y cerrar la noche.

Las últimas palabras fueron de Gabriel Lerner, el fundador de Hispanic LA, quien resaltó los logros del encuentro e invitó a la próxima reunión.

El encuentro también contó con la presencia de Norma V. (Argentina), Cindy Z. (Los Angeles), Pilar G. (Los Angeles), Miguel C. (San Francisco), Maritza F. (Arizona), Araceli M. (Los Angeles), Ricardo M. (Venezuela), Carlos C. (Los Angeles), Adriana B. (San Francisco), Mike H. (Canadá) y Francisco L. (Los Angeles).

La próxima reunión del FOGÓN DE HISPANIC LA tendrá lugar el sábado 2 mayo 2020, a las 6:00 pm PST (hora de California, EE.UU.) Para recibir la invitación de zoom, por favor, enviar un email a nestor@hispanicla.com e indicar si desean leer o solo escuchar.

Nos interesa tu comentario / We are interested in your comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.