El Fogón de Hispanic LA: En Chile, El Salvador y Brasil

Con Carlos Castaneda, ex ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador; el Licenciado Jorge Muzam, escritor chileno; y el Ingeniero Carlos Klachquin en Brasil

El Fogón de Hispanic LA nuevamente se reunió este viernes 4 de junio con la presencia de treinta y un participantes que, en distintos momentos, conectaron desde Argentina, Brasil, Canadá, Chile, El Salvador, Estados Unidos y Venezuela. Hablamos, comentamos y compartimos opiniones sobre la actualidad de América Latina y Estados Unidos.

El evento, conducido por Néstor Fantini, se abrió con la canción “El Pueblo Jamás Será Vencido”, interpretado por el legendario grupo musical Inti-Illimani en un video que muestra a cientos de miles de manifestantes en las calles de Santiago de Chile. Esto fue seguido por una calurosa bienvenida de Gabriel Lerner, editor emeritus de La Opinión y actual co-editor de Hispanic LA.

Lerner mencionó que, la noche anterior, un artículo de Fantini publicado en Hispanic LA en junio de 2020 había ganado el premio, en la categoría del mejor comentario, en una ceremonia organizada por Ethnic Media Services, que incluyó al gobernador Gavin Newsom.

Desde Santiago de Chile

Tras las introducciones y anuncios de costumbre, el Fogón presentó a su primer invitado, el Licenciado Jorge Muzam, quien desde Santiago de Chile comentó sobre los resultados de las recientes elecciones en el país andino.

Muzam habló sobre las manifestaciones masivas a lo largo y ancho del país, el colapso del “milagro económico chileno” y los sorprendentes resultados de las elecciones de mayo que incluyó la elección de 155 constituyentes que estarán a cargo de redactar una nueva constitución nacional.

La Asamblea Constituyente, que ha generado tantas expectativas, no solo cuenta con una mayoría progresista, sino que con paridad de género y una substancial representación indígena.

“La (elección) significó una gran derrota para la derecha”, comentó el Licenciado Muzam. “Un conjunto de fuerzas independientes y de izquierda… van a poder brindar un nuevo rostro fundacional para nuestro país”.

Pasando por San Salvador

El segundo segmento de la reunión comenzó con la lectura del poema “Como Tú”, de Roque Dalton, el legendario poeta salvadoreño de la Generación Comprometida.

Tras la lectura se presentó al ex Ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, el Licenciado Carlos Alfredo Castaneda Magaña, quien hizo una presentación sobre la preocupante situación que se confronta en el país centroamericano.

El Licenciado Castaneda recordó que el Presidente Nayib Bukele viene implementando una estrategia que busca una concentración absoluta del poder político.  En febrero de 2020 invadió con sus soldados la Asamblea Legislativa para forzar una votación y, semanas atrás, orquestó la remoción de miembros de la Corte Suprema y del Procurador General.

“El odio y la mentira han sido la agenda permanente desde el 1 de junio de 2019…”, denunció el ex Ministro Castaneda. “Bukele ha logrado alinear a los tres poderes del estado a la medida de su gobierno”.

…Y Rio de Janeiro

En la última parte del encuentro, se escuchó a la incomparable bahiana Maria Bethania cantando “Grito de Alerta” y se presentó al Ingeniero Carlos Klachquin, un profesional argentino que hace 33 años vive en Rio de Janeiro.

El Ingeniero Klachquin explicó la delicada situación política brasileña en la que un autocrático Presidente Jair Bolsonaro ha venido perdiendo apoyo y un Lula da Silva que, a pesar de los errores del PT, nuevamente surge como una alternativa electoral.

Pero el Ingeniero Klachquin se concentró fundamentalmente en la desesperante situación que se vive debido a la pandemia y la irresponsable actitud del Presidente Bolsonaro que nunca la tomó en serio y donde, consecuentemente, ya se acercan al medio millón de muertos.

“La idea era exponer a la población para que se consiga la inmunidad de rebaño lo más antes posible”, dijo el Ingeniero Klachquin. “El costo en muertes (para ellos) no tiene la menor importancia”.

Participantes

El encuentro incluyó a Norma Villanueva, Jorge Salum, Gabriel Lerner, Carlos Klachquin, Miguel Ángel Mori, Valentín González-Bohórquez, Máximo Cargnelutti, Adriana Fraire, Darío Natali, Cecilia Davicco, Néstor Fantini, Pilar Gálvez, María Hanna, Miguel y Patricia, Betty Deutsch, Marisol Acero, Jorge Muzam, Marina Luppi, Miguel Cavallín, Verónica Federovsky, Eduardo Stanley, Henrik Rehbinder, Jairo Duque, Carlos Castaneda, Roberto Díaz, Celia Grail, Pablo Balustra, Ricardo Corzo Moreno y Quetzali.

El Fógón, patrocinado por hispanicla.com, se viene juntando en Zoom desde abril de 2020. Todos y todas de cualquier rincón de los continentes, están invitados a opinar sobre política, literatura y arte. El próximo encuentro tendrá lugar el 2 de julio a las 5:00 pm de California; 7:00 pm de Colombia, México y Perú; 8:00 pm de Chile; y 9:00 pm de Argentina, Brasil y Uruguay.

OTROS ARTÍCULOS:
Chile: Los llorones, coletazos de una gran derrota electoral
La dictadura de Bukele

Comenta aquí / Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Descubre más desde HispanicLA: la vida latina desde Los Ángeles

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo