¡A bombardear Agrabah!: sobre el ataque a la Verdad Factual y la creación de la Realidad Alternativa

Una búsqueda espontánea en sitios como Google y Wikipedia suele ser una gimnasia mecánica de “search-copy-paste” que, al final, produce información callejera que empodera a muchos a sentirse un Nietzsche o un Sartre

Una nueva dimensión epistemológica

No fue la teología judeo-cristiana la que abrió las puertas a los inventos y descubrimientos que condujeron a la Revolución Industrial, a la Ilustración y a las instituciones democráticas  contemporáneas. Por el contrario, fue una visión anticlerical que se asentó en el paradigma de la razón y no en el oscuro dogma medieval.

Los técnicos, los profesionales, los intelectuales que construyeron la arquitectura física y social de nuestro mundo industrial y post-industrial se han educado, entrenado y aplicado conocimientos que son producto del discurso asociado con el positivismo y el método científico de grandes filósofos como Francis Bacon, Auguste Comte y sus descendientes.

¿A quién contratamos para que construya un edificio? ¿A un amigo o a arquitectos e ingenieros? ¿A quién recurrimos cuando nos deben operar? ¿Quién de nosotros sabe construir un microondas, un celular, un automóvil?

Nos guste o no nos gusten y aunque sean arrogantes, egocéntricos, aburridos o manipuladores, las complejas sociedades industriales dependen de estos expertos que operan en un sistema de división del trabajo weberiano en el que especialistas mantienen la funcionalidad del cuerpo social.

Pero en el seno de este nuevo mundo de la Revolución Informática y del internet democratizador, se está creando un nuevo universo epistemológico. Cualquiera con una computadora o un ´smartphone´, en pocos segundos, puede obtener una cantidad inmensurable de información.

El problema es que junto a artículos académicos que debaten la teoría de la subjetividad de Michel Foucault o el surrealismo de André Breton, a solamente media pulgada está esa otra tecla de la computadora que nos lleva a sitios con medias verdades. Sitios que tienen el atrevimiento de proponer teorías de jardín de infante como grandes revelaciones que, para quien es intelectualmente miope, resultan fascinantes. Generalmente, incluyen porciones de verdades universales que tienen el objetivo táctico de darle legitimidad a un argumento y, al mismo tiempo, porciones de ficción disfrazadas de realidad factual. Esa combinación tramposa es lo que degenera los conceptos.

La búsqueda espontánea, azarosa y sin ningún rigor, en sitios como Google, Wikipedia, Facebook, suele ser una gimnasia mecánica de ´search-copy-paste´ de párrafos y estadísticas seleccionados selectivamente que, al final, produce información callejera, vestida de salón aristocrático, que empodera a muchos a sentirse un Nietzsche o un Sartre.

Así es como, de pronto, sin mucho análisis de por medio, cualquiera puede cuestionar el diagnóstico del médico, criticar la presentación del maestro, pulverizar al legislador. Se sienten ingenieros, sociólogos, filósofos.

Y con esa patética arrogancia y el maravilloso internet, lamentablemente, parece haberse cumplido esa profecía del tango Cambalache, de Enrique Santos Discépolo, que dice: “…Hoy resulta que es lo mismo ser derecho que traidor / Ignorante, sabio, chorro, generoso, estafador / Todo es igual, nada es mejor / Lo mismo un burro que un gran profesor…

La ignorancia como terreno ideal del oscurantismo

Una encuesta de Public Policy Polling, en 2015, preguntó si se estaba de acuerdo con que la fuerza aérea estadounidense bombardeara Agrabah. Casi un tercio de republicanos (30%) y un quinto de demócratas (19%) apoyaron el bombardeo sin cuestionamiento alguno.

Lo fascinante es cuando se descubre que Agrabah no existe. Es una ciudad ficticia en la película Aladino que el Estudio Disney filmó en 1992 y que, en esa encuesta, sirvió para exponer la ignorancia de algunos estadounidenses.

Nada sorprendente si se considera que, de acuerdo a Gallup Poll31% creen en fantasmas y 22% en brujas. Si con cierta picardía agregamos unos pocos puntos más, los números coinciden con el porcentaje de fieles seguidores de Donald Trump.

Son como zombies en un mundo nebuloso y lobotomizado. Se entusiasman con la foto de un OVNI en la portada del Enquirer, se sienten que están informados porque escuchan las arengas de Sean Hannity en Fox News, aplauden a Rush Limbaugh cuando despotrica contra minorías raciales.

Estos son clientes ideales a quien se les puede vender espejuelos y baratijas sin mucho esfuerzo. Y son los que, debido a la complejidad de la realidad económica, social y política, se prestan inocentemente para que líderes carismáticos del marketing político, los embauquen con slogans pomposos que tienen poco o nada de la realidad factual y mucho de la fantasía del mundo de Aladino.

Muchos comparten su oposición al derecho de una mujer a controlar su cuerpo, no creen en el calentamiento global, apoyan la IIa Enmienda a la Constitución Nacional, están en contra de Obamacare, quieren leyes más punitivas en vez de rehabilitación y, por supuesto, exaltan la construcción de muros xenofóbicos.

Se podría decir que son los soldados sin rango en el ejército de evangelistas dogmáticos, ultraconservadores, fascistas, supremacistas raciales, que han ayudado a construir cementerios del pensamiento científico, que han cavado las tumbas del análisis crítico, del rigor académico. Son los que en chat-rooms, con la coraza del anonimato, propagan el virus del sentido común y el relativismo que, si bien es muy popular, ignora lo factual.

Son, en definitiva, los que con su generalísimo Donald Trump en la vanguardia, nos están llevado a un territorio que, en materia social y política, cada vez se asemeja más al universo orwelliano de 1984.

Revalidación de una ideología preconcebida

Y que quede claro que, para muchos, la experiencia en internet no es la de caminar en un sendero de exploración intelectual que ayude a expandir conocimientos, sino que simplemente (en algo que tiene mucho de alimentar egos) buscar obsesivamente información que valide argumentos que se quiere defender a cualquier costo.

Esto es algo equivalente a ese fenómeno cognitivo que el psicólogo Peter Wason define como ´confirmation bias´. La tendencia a seleccionar información y data que simplemente reafirme conceptos preconcebidos y descartar todo aquello que los contradiga.

Algunas organizaciones han surgido y se mantienen con información no factual que excluye opiniones críticas. Esa táctica engañosa ha servido para alimentar el activismo de sus miembros.

Un artículo del Dr. Andrew Wakefield, publicado en Le Lancet en 1998, sugirió correlación entre la vacuna MMR y el autismo. El estudio resultó falso y el doctor finalmente perdió su licencia, pero lamentablemente no a tiempo suficiente para evitar la creación de un frente anti-vacuna que puso en peligro la inmunidad comunitaria en varios lugares en donde el movimiento llegó a crecer considerablemente.

Otro ejemplo de información falsa utilizada para validar concepciones preconcebidas fue revelada en el reporte The Climate Deception Dossiers”. Es un análisis de Kathy Mulvey y Seth Shulman que pone al descubierto información confidencial de corporaciones asociadas con la producción de combustibles fósiles.

En él se revela como el Instituto del Petróleo Americano (financiado por Exxon Mobil, Shell, BP, ConocoPhillips y Chevron) promovió una política de desinformación para tratar de relativizar los efectos de la energía fósil en el calentamiento global. No solo se sobornó a ´científicos´ para que escribieran artículos con data más que cuestionable, sino que distribuyeron panfletos entre maestros de ciencias para validar su pseudociencia.

Sumisión a la hegemonía cultural

No es casualidad que, en 2016, el Diccionario Oxford seleccionó a “post-verdad” como la palabra del año. Un pequeño símbolo de todo ese fenómeno que viene redefiniendo nuestra percepción de la realidad y transformando en ´factual´ la ficción y en ´ficción´ lo factual.

En el estado totalitario de Oceanía, de George Orwell, el Ministerio de la Verdad tenía la misión de destruir la memoria. Había que eliminar todos los resabios de la cultura para que la nueva narrativa se ajustase al discurso oficial de Gran Hermano.

El newspeak impone una redefinición semántica que busca la uniformidad de pensamiento. Dictadura es democracia, guerra es paz, tortura es amor.

Todo un proceso que es congruente con la construcción de una cultura hegemónica similar a la  que discute Antonio Gramsci y que, más recientemente, retoma fuerza con el concepto de dicotomización del idioma con fines propagandísticos, de Noam Chomsky.

En muchos sentidos, ya hemos perdido muchas batallas decisivas. La hegemonía cultural del capitalismo-democrático cuenta con agentes de control social, en instituciones claves, que son responsables de nuestra socialización. Con padres, escuelas, medios de comunicación, que promueven una ideología materialista y de consumo incesante, el hombre unidimensional marcussiano no puede escapar. Caminamos hacia hipotecas de la casa de nuestros sueños, préstamos para el carro último modelo, contratos matrimoniales, títulos universitarios, trabajos, que generan obligaciones contractuales y se transforman en los pagarés simbólicos en los que estampamos nuestra firma al escalar ese Everest inalcanzable e irreal que llamamos el American Dream.

¿Hay escapatoria?  ¿Todavía existe la posibilidad de la construcción de un discurso alternativo? ¿O es demasiado tarde y ya somos parte de esas ruinas circulares borgianas y ni siquiera nos dimos cuenta?

Perfil del autor

Nestor M. Fantini, M.A., Ph.D. (ABD), is an Argentine-American journalist, educator, and human rights activist based in California. Since 2018, Fantini has been co-editor of the online magazine HispanicLA.com. Between 2005 and 2015 he was the main coordinator of the Peña Literaria La Luciérnaga. He is the author of ´De mi abuela, soldados y Arminda´ (2015), his stories appear in ´Mirando hacia el sur´ (1997) and he is co-editor of the ´Antología de La Luciérnaga´ (2010). He is currently an adjunct professor of sociology at Rio Hondo College, Whittier, and at AMDA College of the Performing Arts, Hollywood, California. As a refugee and former political prisoner who was adopted as a Prisoner of Conscience by Amnesty International, Fantini has dedicated his life to promoting the memory of the victims of state terrorism of the Argentine civil-military dictatorship of the 1970s and is currently coordinator of Amnesty International San Fernando Valley. Fantini graduated from Woodsworth College and the University of Toronto.

- - -

Néstor M. Fantini , M.A., Ph.D. (ABD), es un periodista, educador y activista de derechos humanos argentino-estadounidense que reside en California. Desde 2018, Fantini es coeditor de la revista online HispanicLA.com. Entre 2005 y 2015 fue el coordinador principal de la Peña Literaria La Luciérnaga. Es autor de De mi abuela, soldados y Arminda (2015), sus cuentos aparecen en Mirando hacia el sur (1997) y es coeditor de la Antología de La Luciérnaga (2010). Actualmente es profesor adjunto de la cátedra de Introduction to Criminology, en Rio Hondo College, Whittier, California, y de The Sociological Perspective, en AMDA College of the Performing Arts, Hollywood, California. Como refugiado y ex prisionero político que fuera adoptado como Prisionero de Conciencia por Amnistía Internacional, Fantini ha dedicado su vida a promover la memoria de las víctimas del terrorismo de estado de la dictadura cívico-militar argentina de la década de 1970 y actualmente es coordinador de Amnesty International San Fernando Valley. Fantini se graduó de Woodsworth College y de la Universidad de Toronto.

5 comentarios

  1. Buen analisis, estoy de acuerdo en casi todo, pero no en adjudicar todo lo bueno de un lado y lo malo del otro. En las redes sociales es muy dificil de encontrar un escrito que no contenga «confirmation bias» o, como se dice comunmente, «misleading information». Te pongo como ejemplo tu nota, cuando decis: «de acuerdo a Gallup Poll, 31% creen en fantasmas y 22% en brujas. Si con cierta picardía agregamos unos pocos puntos más, los números coinciden con el porcentaje de fieles seguidores de Donald Trump». Basta dar una vuelta por algun barrio latino (bastiones de los democratas) para ver avisos de brujos y curas espirituales o santerias de todo tipo en una proporcion mayor que en otros lados.
    Otro mal de este medio es el sacar conclusiones «cientificas» facilmente… Por ejemplo en el caso de la encuesta sobre Agrabah, consideran cierta la demostracion de ignorancia cuendo en realidad lo que sucedio es que la gente confundio Agrabah con Alepo u otra ciudad Siria y estaba contestando con eso en mente…
    Que se entienda que no te estoy acusando de nada, es un mal moderno que me incluye tambien. Nos estamos acostumbrando a usar las mismas armas que combatimos. Recuerdo cuando Hillary Clinton acusaba a Trump de mentir en el 85 % de sus afirmaciones. Un estudio de las afirmaciones de Hillary revelo que mentia en un 40%.
    Y este es el juego que llevo a Trump a la Casa Blanca y puede mantenerlo por 4 años mas. Los democratas buscan por todos medios de demostrar la falencias de Trump y el en realidad no se defiende en lo mas minimo. Simpemente repite: Uds son iguales. Esto, sumado a que los democratas estan tratando de «no jugar a nada» (no universal care, no free college, etc) para canseguir unos cuantos miles de votos republicanos, sin darse cuenta (por enesima vez) que pierden millones de posibles votantes a los que no entusiasman, forma un coctail del que ya sabemos el resultado… Espero equivocarme. Un abrazo

    1. Estoy de acuerdo en que la búsqueda de data para reafirmar argumentos es utilizada por diferentes sectores ideológicos. Un estudio de la Ohio State University, creo, también llegó a esa conclusión. Es más, si queremos ir más lejos, hasta se puede cuestionar la posibilidad de cualquier tipo de objetividad (ie: fenomenología, etnometodología, etc.). En última instancia, es todo una cuestión de cómo queremos ver al mundo, a la realidad. Yo, personalmente, nunca escondí mis posiciones ideológicas. Soy enemigo mortal del autoritarismo y del totalitarismo, estoy en contra de las injusticias sociales, que hoy, en mi opinión, se materializan en mentes neofascistas que juegan a ser la juventud del Fuhrer, neoevangelistas que actúan en una disonancia total a lo que predican, ultraconservadores que sueñan con retornar a la época dorada de los 50s, los maniáticos de la supremacía racial y los patéticos que con su discurso y conducta los ayudan a expandirse. Esta es una lucha ideológica en la que ya vimos lo que puede pasar cuando un gobierno democrático (elegido por el pueblo), como el de Adolfo Hitler, termina limitando libertades, persiguiendo a disidentes, asfixiando a la prensa e instalando un sistema totalitario.

      1. Estoy de acuerdo con tu ideologia pero le agregaria otro tipo de totalitarismo, menos evidente pero, segun creo, de mayor alcance. El totalitarismo de las corporaciones. Con un Trump podes hacer campaña para votarle encontra, pero cuando las corporaciunes ponen millones en ambas campañas…. como lo combatis?. Y esto no empezo hace cuatro años…

  2. Excelente! Una visión que coincide con la realidad vivida en lugares del mundo alejados del epicentro señalado en este trabajo. Solo se trata de cambiar nombres y ajustar detalles y descubriremos que se trata del mismo fenómeno en regiones muy diversas del planeta. Son los tiempos que vivimos. ¿Hay escapatoria (aún)? Se pregunta el autor. Me atreveria a lanzar un SI rotundo. ¿Seria facil? El NO deberia ser igual de rotundo.
    Saludos Nestor!

    1. Efectivamente, como sugiere Raúl, este no es un fenómeno local, la Revolución Informática es global (aunque despareja) y llega todos los rincones del planeta. Hay mas gente con celulares que con facilidades sanitarias apropiadas. Respecto a si hay escapatoria. Espero que sí, quiero que así sea, sino sería un panorama desesperante. Cuando alejamos la lupa analítica, vemos que en los últimos siglos hemos hecho progreso indiscutible en muchas áreas. Por ejemplo, a comienzos de los 1800s, más del 80% de la población mundial vivía en la extrema pobreza. Hoy los porcentajes se han revertido y solo alrededor de 17% vive en esa situación. Pero cuando acercamos la lupa… hay tanto para lamentar!!! Sí, tiene que ser un sí rotundo.

Comenta aquí / Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde HispanicLA: la vida latina desde Los Ángeles

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo