Fogón de Hispanic LA vuelve a unir a voces de las Américas

Desde Chile a Canadá, políticos, poetas, artistas, se encontraron a compartir opiniones y trabajos en medio de este tiempo de peligros institucionales e incertidumbre existencial

Por quinta vez, el Fogón de HispanicLA volvió a encender su llamita transnacional cuando la computadora de Néstor Fantini se pobló de bytes electrónicos delineando los rostros de colegas y amigos en rincones tan remotos como Chile, Argentina, Brasil, El Salvador, México, Canadá y Estados Unidos.

Desde Santiago de Chile y Buenos Aires

La velada comenzó en Santiago de Chile con poemas recitados por el reconocido actor de teatro, TV y cine Mario Lorca y siguió con el ex diputado nacional y ex ministro de Medio Ambiente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Marcelo Vensentini quien, desde la capital argentina, compartió su visión de lo que se vive en su país.

Rio de Janeiro

Desde Rio de Janeiro, el ingeniero Carlos Klachquin habló sobre la desesperante situación que confronta el país de la samba y el feijao en donde desde el Palacio del Planalto no surge una estrategia razonable y donde el histórico Estadio Maracaná ya ha sido transformado en un hospital de campaña.

San Salvador

El líder político Raúl Llarul se nos unió desde de San Salvador para comentarnos sobre las cuestionables medidas tomadas, particularmente durante la pandemia, por el actual régimen de Nayib Bukele. Desde la misma capital centroamericana nos acompañó Juan José Dalton, actual director de la publicación contrapunto.com.sv e hijo del famoso poeta latinoamericano que fuera autor de Taberna y otros lugares, quien también aportó su importante visión de la situación en El Salvador. Desde California, también comentaron sobre estos temas, César Marcus y Pilar Gálvez.

México y Canadá

Desde Toluca, la capital del Estado de México, el quinto centro más poblado de la nación azteca, nos habló Sofía Mota con una muy interesante evaluación de la manera en que la pandemia afecta a los sectores de menos recursos en la región. Y Mike Hernández, desde Chatham, en la provincia de Ontario, Canadá, comentó sobre su trabajo en la organización internacional Canadian Food for Children que provee asistencia alimentaria a niños en 15 países, especialmente en África y Asia, afectados por la pobreza extrema.

Grabados de Alejandro Deutsch. FOTO: UNC

Los Ángeles, California

Betty Deutsch compartió grabados de su padre Alejandro Deutsch que actualmente están resguardado por las autoridades de la Universidad Nacional de Córdoba. Estos dibujos y pinturas fueron producidos cuando don Alejandro, ya fallecido, era un prisionero político durante la dictadura militar que vivió Argentina en la década de 1970 y sacados clandestinamente de la prisión.

Néstor Fantini, aprovechó para recordar que este viernes 22 de mayo a las 4:00 horas de California, Amnistía Internacional USA organizará la sesión “El Impacto de una Voluntaria de Amnistía Internacional: Desde Buenos Aires a los pasillos del Congreso de Estados Unidos”, en el que se presentará un video de 10 minutos sobre la vida de Néstor como prisionero político, el trabajo de Mary-Evelyn Porter que contribuyó a su liberación y la contribución política y legislativa de su hijo que, entre otras cosas, llevó a la eliminación del financiamiento de la Escuela de las Américas. Para participar de este evento es necesario registrase gratuitamente entrando en:

Luis Dugnas, desde Northridge, California, saludó a los participantes del Fogón y compartió fotos del asado ´argentino´ que hizo en la parrilla de su casa y que envió como regalo de cumpleaños a Néstor. La carne la consiguió en el Mercado Buenos Aires, de Granada Hills, California.  El asado tuvo un valor simbólico importante porque está asociado a muchos eventos culturales que han tenido lugar en Northridge a lo largo de los años y que llegó a incluir a algunos de los participantes del Fogón. Uno que otro venía más atraído por la parrilla de Luis que por la calidad de las lecturas.

Poesía

Y como siempre la poesía fue parte de este encuentro con Maythe Ruffino, desde Santa Barbara, California, José Manuel Rodríguez Walteros, en Long Beach, también en California, y Julio Sosa, desde Córdoba, Argentina, quienes compartieron sus poemas. Norma Villanueva, desde Santa Fé, Argentina, trató de leer un cuento que, por razones técnicas, no pudo ser completado.

Otros participantes del Fogón incluyeron a Cecilia, Leonardo, Cristina, Miguel, Natalio, Ed, Patricia, Huawei, Gabriel, Verónica, Adriana, Alex, Rolando, Barbara, Agueda, Jairo, Fernanda, René, Lucas y JP.

A todos los participantes se los invita a que envíen sus trabajos a fin de ser considerados para su publicación en hispanicla.com.

hispanicla.com es una revista online bilingüe que llega a todos los rincones del mundo latino y que está abierta a todos aquellos que quieran contribuir artículos de opinión que incluyan política, sociedad, literatura, artes plásticas y otras áreas del conocimiento. Fue creada en 2009 por Gabriel Lerner, actual editor del periódico La Opinión, y cuenta a Néstor Fantini como co-editor. La revista puede ser leída en hispanicla.com.

La próxima reunión del Fogón será el 23 mayo a las 6:00 pm PST (hora de California). Se puede entrar apretando aquí: https://us02web.zoom.us/j/85227005469?pwd=Z2hCN2w4YzE5VmJFeUgvUlhZSlhFQT09

Comenta aquí / Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Descubre más desde HispanicLA: la vida latina desde Los Ángeles

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo