Las encuestas, ¿mintieron o no?

Los responsables creen que esta vez no han despreciado el alcance de Trump entre quienes no les contestan

Nate Cohen, joven (36) pero exitoso jefe de análisis político en el New York Times, hoy día quizás el diario más importante del mundo. “Cubro la política estadounidense con un énfasis en las elecciones, la opinión pública, la demografía y las encuestas”. 

Publicó esta semana Cohen un artículo, precisamente sobre las encuestas de opinión pública, a tres días de las elecciones. Y se pregunta: las encuestas, ¿mienten? ¿Se puede confiar en ellas? 

Esta nota se basa en el escrito de Cohen. 

Interesante pregunta viniendo de alguien que se nutre de encuestas de opinión pública como una importante fuente de información.

¿Se acuerdan de 2016, cuando Hillary Clinton estaba segura, pero segura de que iba a ser Presidenta? ¿Del resultado asombroso – la victoria de Trump – que nos tomó por sorpresa? Las encuestas fallaron. 

También fallaron en 2020 aunque con resultados menos dramáticos. Trump perdió, por por mucho menos de lo que los demócratas pensaban. 

Las dos veces, las diferencias entre Trump y el otro candidato fue pequeña. Pero ahora, cuando están a punto de culminar los comicios presidenciales de 2024, podemos decir que la diferencia hoy es infinitesimal.

Sin embargo, Cohen insiste en que esta vez, las encuestas son mucho más precisas que las dos veces pasadas. O mejor dicho: la probabilidad de que se equivoquen de nuevo y minimicen el apoyo a Trump es mucho menor

Especialmente, considera que los expertos detrás de las encuestas habían principalmente despreciado o minimizado la magnitud del movimiento detrás de Trump. El peligro ahora es que minimicen el alcance de Harris. 

Se trata de un segmento específico dentro de la población, que había sido ignorado por décadas tomando en cuenta que se dividía por partes iguales entre demócratas y republicanos. Ese segmento son los votantes menos comprometidos y menos educados, los que no contestan generalmente las encuestas.  

La situación cambió. Este segmento vota abrumadoramente por Trump. Siguen sin contestar encuestas, pero en las elecciones presidenciales, votan. Mucho menos en las de medio término y las locales. 

Faltando menos de dos días para las elecciones, los estudios han publicado sus informes finales, en los cuales se notan minúsculos movimientos: Trump se fortalece en los estados clave, Harris recibe más atención de votantes independientes. En conclusión, no sabremos, pero ya falta poco. Nos espera una jornada interminable y angustiante. Nos deseo lo mejor.

Mostrar más
Botón volver arriba