Tendencia

Sobre un asesinato, chivos expiatorios y encuestas preocupantes

La derecha conservadora sabe que una política de miedo da resultados y, en un año electoral, busca ganar puntos políticos con un electorado que, con una frontera en crisis, endurece sus posiciones respecto al tema migratorio

Un inmigrante indocumentado mata a una joven estudiante en Athens, Georgia, y las voces de la supremacía racial, los ultra nacionalistas y los conservadores utilizan el crimen para responsabilizar a los inmigrantes como los responsables de todos los males de la sociedad.

Saben que la política de miedo da resultados y que, en un año electoral, no pueden perder la oportunidad para ganar puntos políticos con un electorado que, con una frontera en crisis, endurece sus posiciones respecto al tema migratorio. A tal punto que, de acuerdo a las encuestas, para muchos es el tópico más importante que la nación confronta.

Porque ya no puede haber dudas de que, con aproximadamente 10,000 detenciones diarias en diciembre, la situación en la frontera, aunque no la quieran caracterizar como una crisis, al menos es más que problemática.

No son solo los gobernadores republicanos de los estados fronterizos de Florida y Texas los que agitan el avispero, con medidas sensacionalistas como el traslado de migrantes a ciudades santuarias como Los Ángeles y New York, sino que hasta alcaldes demócratas de otras partes del país, con servicios e infraestructuras desbordadas por el flujo masico de migrantes, sienten la necesidad de protestar.

Laken Riley

El asesinato de Laken Riley, una estudiante de enfermería de 22 años que estaba ´jogging´ en una zona arbolada de la Universidad de Georgia, en Athens, vino a las perillas para la narrativa de los sectores antiinmigrantes.

Laken Riley. Foto: Wikipedia

El presunto asesino sería un venezolano, José Antonio Ibarra, quien de acuerdo a los récords de Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, siglas en inglés) habría ingresado al país en El Paso, Texas, en septiembre de 2022.

La información también indica que Ibarra fue arrestado en New York (y posteriormente liberado) en un caso que involucró un menor de 17 años y, además, por una infracción a una ordenanza vehicular.

Donald Trump, que ha hecho del tema migratorio un foco de su campaña presidencial, aprovechó la oportunidad para enfatizar que Ibarra es un latino indocumentado. Lo caracterizó como un “monstruo” y afirmó que todo esto era consecuencia de las políticas del presidente Joe Biden que han abierto las puertas de nuestras fronteras a una “invasión” de migrantes que están provocando la “matanza de nuestros ciudadanos”. 

El congresista Mike Collins, un republicano que representa a Athens, escribió en internet: “La sangre de Laken Riley está en las manos de Joe Biden, Alejandro Mayorkas…”

De acuerdo a algunas encuestas, el mensaje antiinmigrante de Donald Trump y Collins, que también fue utilizado en la campaña electoral de 2015, parece estar resonando en amplios sectores de la ciudadanía. Un factor más que preocupante para la Administración Biden a solo siete meses de las elecciones presidenciales.

Las encuestas

La encuesta de Gallup reporta que la cuestión migratoria se ha transformado en la principal preocupación de los estadounidenses. Es más importante que otros problemas sociales que típicamente se ubican en primera fila como la economía, la inflación, el gobierno.

Encuesta de Gallup. Foto: Gallup

Otra encuesta, de Monmouth University, sugiere que 8 de cada 10 estadounidenses, sin importar su afiliación política, creen que el problema de la inmigración es, como mínimo, “algo serio”. Es más, 61% afirmaron que lo consideran “muy serio”. Un porcentaje superior al 50% registrado en 2015 y 2019.

Cuando los datos se analizan en base a la afiliación partidaria de los participantes, las diferencias son remarcables. Entre los republicanos, 91% afirman que la inmigración de indocumentados es un problema «muy serio», comparado con solo 41% de demócratas.

Nada menos que 58% de los independientes opinaron que es un problema «serio». Una respuesta que debe ser más que preocupante para la Administración, considerando que este es un sector clave que ha decidido muchas de las elecciones pasadas.

Campaña de miedo

Evidentemente estos porcentajes están asociados con las imágenes sensacionalistas que se presentan en la televisión, la desinformación de las redes sociales y la campaña de miedo e intimidación que nace de las usinas de formación de opinión del partido republicano y PACS asociados.

La desinformación incluye reportes de que con los inmigrantes indocumentados se incrementa el número de crímenes violentos. Un mito que ha sido reiteradamente refutado por estudios como uno del Departamento de Justicia de los Estados Unidos que, en 2020, concluyó que la tasa de crímenes de inmigrantes indocumentados era menor que la de los ciudadanos de Texas.

Otro mito es que los migrantes le quitan puestos de trabajos a los locales. En la encuesta, 28% apoyaron este concepto. En realidad, los indocumentados se ubican en segmentos del mercado laboral que no son atractivos a los ciudadanos estadounidenses.

El descontento es tal que 53% apoyan la construcción del muro en la frontera entre Estados Unidos y México. Una de las propuestas más polarizante de las políticas antimigratorias de la Administración Trump.

El asesinato de Laken Riley es un acto injustificable. No importa si el asesino es latino, blanco, afroamericano. Debe pagar las consecuencias legales correspondientes. Pero enfatizar su etnicidad, su estatus migratorio, es un golpe bajo de intolerantes y la derecha conservadora que buscan estigmatizar a toda una categoría de personas.

Con las elecciones de noviembre como trasfondo, es obvio que políticos oportunistas y aliados del partido republicano están implementando una estrategia electoral que explota los instintos más bajos de un electorado fácilmente influenciable. Una estrategia que, a través del miedo xenofóbico, transforma a los migrantes en chivos expiatorios de todos los males habidos y por haber de este mundo.

– – –

Este artículo está respaldado en su totalidad o en parte por fondos proporcionados por el Estado de California, administrado por la Biblioteca del Estado de California en asociación con el Departamento de Servicios Sociales de California y la Comisión de California sobre Asuntos Estadounidenses Asiáticos e Isleños del Pacífico como parte del programa Stop the Hate. Para denunciar un incidente de odio o un delito de odio y obtener apoyo, vaya a CA vs Hate.

This article is supported in whole or in part by funding provided by the State of California, administered by the California State Library in partnership with the California Department of Social Services and the California Commission on Asian and Pacific Islander American Affairs as part of the Stop the Hate program. To report a hate incident or hate crime and get support, go to CA vs Hate.

Néstor M. Fantini

Nestor M. Fantini, M.A., Ph.D. (ABD), is an Argentine-American journalist, educator, and human rights activist based in California. Since 2018, Fantini has been co-editor of the online magazine HispanicLA.com. Between 2005 and 2015 he was the main coordinator of the Peña Literaria La Luciérnaga. He is the author of ´De mi abuela, soldados y Arminda´ (2015), his stories appear in ´Mirando hacia el sur´ (1997) and he is co-editor of the ´Antología de La Luciérnaga´ (2010). He is currently an adjunct professor of sociology at Rio Hondo College, Whittier, and at AMDA College of the Performing Arts, Hollywood, California. As a refugee and former political prisoner who was adopted as a Prisoner of Conscience by Amnesty International, Fantini has dedicated his life to promoting the memory of the victims of state terrorism of the Argentine civil-military dictatorship of the 1970s and is currently coordinator of Amnesty International San Fernando Valley. Fantini graduated from Woodsworth College and the University of Toronto. - - - Néstor M. Fantini , M.A., Ph.D. (ABD), es un periodista, educador y activista de derechos humanos argentino-estadounidense que reside en California. Desde 2018, Fantini es coeditor de la revista online HispanicLA.com. Entre 2005 y 2015 fue el… More »

Comenta aquí / Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Descubre más desde HispanicLA: la vida latina desde Los Ángeles

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo