Marco Enríquez-Ominami, fundador del Grupo de Puebla en Hispanic LA

El ex candidato presidencial chileno y cerebro detrás del foro progresista, con académicos y periodistas latinos de los Estados Unidos, debate los candentes problemas que confronta la región

Marco Ominami
Marco Enríquez-Ominami, de pie, en reunión del Grupo de Puebla. FOTO: YouTube

En un mundo en que el COVID-19 y la globalización están redefiniendo instituciones políticas y económicas, al igual que nuestras vidas diarias, Marco Antonio Enríquez-Ominami, fundador del Grupo de Puebla y ex candidato presidencial chileno, visita Estados Unidos a través de Hispanic LA.

El evento

En “Marco y el Grupo de Puebla”, Enríquez-Ominami será el orador principal de un panel moderado por Néstor Fantini, editor de Hispanic LA, y que incluirá destacados académicos y periodistas de la comunidad latina de los Estados Unidos. Entre ellos, María Luisa Arredondo, fundadora de Latino California; Ricardo Corzo Moreno, asesor y consultor venezolano; el Dr. Raúl Hinojosa-Ojeda, profesor de la Universidad de California en Los Ángeles; Gabriel Lerner, editor general de La Opinión de Los Ángeles; y Eileen Truax, periodista y ´Fellow´ en la Universidad de Michigan. El pastor Walter Contreras abrirá el encuentro convocando a un momento de reflexión por las víctimas del golpe militar chileno de 1973.

El Grupo de Puebla

El Grupo de Puebla, del que Marco Enríquez-Ominami es fundador, es un foro abierto a políticos, académicos y referentes sociales de América Latina y España, que se sienten identificados con una agenda progresista.

Parte de los objetivos políticos del grupo se orientan a la elaboración de “un modelo económico de crecimiento con inclusión, que garantice el acceso a un trabajo, educación, salud y vivienda digna como pilares del desarrollo social, promoviendo la igualdad de los derechos entre hombres y mujeres, la protección del medio ambiente y el respeto de las diversidades”.

La primera reunión del grupo tuvo lugar en Puebla, México, en julio de 2019, en donde presidentes y ex presidentes, ministros y ex candidatos presidenciales debatieron los candentes problemas sociales, económicos y políticos que confrontan los países de la región. Un segundo encuentro tuvo lugar en noviembre del mismo año en Buenos Aires, Argentina. Y en julio de este año, en plena pandemia, se organizó una reunión virtual por el aniversario de la fundación del grupo.

Enríquez-Ominami participó de esos encuentros en su calidad de fundador del foro y como ex candidato presidencial de Chile. Entre los 32 integrantes del Grupo de Puebla, también están el actual presidente argentino Alberto Férnandez; los ex presidentes brasileños Lula Da Silva y Dilma Roussef; Evo Morales, de Bolivia; José “Pepe” Mujica, de Uruguay; Rafael Correa, de Ecuador; Leonel Fernández, de la República Dominicana; Ernesto Samper, de Colombia; y el ex jefe de gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero.

A los encuentros, también se sumaron la ministra de Igualdad de España, Irene Montero, y la fundadora de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini.

Cineasta y político

Marco Antonio Enríquez-Ominami, nacido en el seno de una familia política, viene de una larga trayectoria que incluye casi dos décadas en el Partido Socialista chileno y haber sido electo legislador nacional. En 2010, fundó el Partido Progresista (PRO), del cual es el actual presidente y, tanto en 2009 como en 2013, fue candidato presidencial del PRO.

Pero Enríquez-Ominami, cuyo padre fue asesinado durante la dictadura de Augusto Pinochet cuando apenas tenía solo un año y quien vivió parte de su vida en el exilio francés, también se ha destacado como cineasta produciendo series televisivas, películas y documentales. En el ámbito académico, ha sido galardonado como profesor honoris causa de la Universidad de Aquino, en Bolivia, y ha dado cátedra en la Universidad Nacional de Rosario, Argentina.

Información del evento

“Marco y el Grupo de Puebla” será presentado en una conexión Zoom de HispanicLA.com y retransmitido a través de redes sociales como Facebook y YouTube el viernes 11 de septiembre de 2020, a las 11:00 am PST, hora de California, EE.UU. (13:00 hrs. de la Ciudad de México; 14:00 hrs. de Caracas, NYC y Santiago; 15:00 hrs. de Buenos Aires y Brasilia; 20:00 hrs. de Madrid).

Para más información, o si se desea hacer preguntas al orador o a los panelistas, por favor, enviar un correo electrónico a mail@hispanicla.com.

Este artículo fue originalmente publicado en La Opinión de Los Ángeles, California.

Nos interesa tu comentario / We are interested in your comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.