Ataques raciales contra estadounidenses de la India

Continúan los ataques e incidentes de odio contra asiáticos. El último fue contra Krishnan Jayaraman, un hombre originario de la India que fue agredido verbalmente en un restaurante Taco Bell sin que existiera ningún tipo de provocación.

El incidente, que tuvo lugar el 24 de agosto en Fremont, California, fue capturado en un video en el que se pueden ver los últimos ocho de los 15 minutos que dura el ataque verbal del fornido y amenazante perpetrador, Tejinder Singh.

“Sos asqueroso, retardado”, dice el agresor que escupe dos veces a Jayaraman. “Le gusta comer mie**a de vaca… se baña en orín”.

Y como si los insultos no fueran nada importante, el agresor se dio vuelta y, mirando al empleado de Taco Bell, despreocupadamente ordenó su comida: “Me puede dar una quesadilla de carne… toda de carne. Me gusta la carne”.

Aunque la catarata de insultos continuó sin pausa, Jayaraman nunca perdió la calma.

Aparte de la inaceptable conducta de Tejinder, un hombre de 37 años de Union City, lo sorprendente es que los empleados de Taco Bell hicieron poco o nada para evitar que la agresión continuara. Simplemente llamaron a la policía y, después del incidente, emitieron un comunicado.

Tejinder, que se sospecha tiene simpatías por las ideas nacionalistas de los sikhs de Punjab que buscan la formación de una república independiente, Jalistán,  terminó siendo arrestado.

El fiscal del Condado de Alameda formalizó cargos criminales contra Tejinder que incluyen: crimen de odio en violación de derechos civiles (Código Penal 222.6.a), asalto (CP 240) y uso de lenguaje ofensivo que altera la paz social (CP 415.3).

Plano, Texas

Solamente tres días antes, en Plano, Texas, un grupo de mujeres, también originarias de la India, fueron agredidas verbalmente y atacadas físicamente por Esmeralda Upton.

Las cuatro amigas habían estado comiendo en el restaurante Sixty Vines cuando al salir del establecimiento, en el área de estacionamiento, fueron increpadas por Upton que se auto caracterizó como una mexicana nacida en Texas.

El incidente no solo incluyó insultos con connotaciones de odio (“Vuélvanse a la India”), sino que, como se puede apreciar en el video que una de las amigas filmó, en determinado momento Upton le pega en la cara a una de las cuatro mujeres y, metiendo la mano en su bolso, amenaza con dispararles.

Upton ha sido acusada de asalto causando daño físico y de hacer amenazas terroristas. Se estableció una fianza de $10,000. De acuerdo al Departamento de Policía de Plano, se continúa investigando el incidente para determinar si corresponde incluir cargos de crimen de odio.

Pramila Jayapal

Estos dos incidentes contra indios se suman a la agresión que experimentó la representante Pramila Jayapal (D-WA) quien, del mismo origen nacional, fue insultada y amenazada por un hombre que apareció frente a su residencia en Arbor Heights, en los suburbios de Seattle, Washington, con una pistola calibre .40.

Un vecino declaró que habría visto a Brett Forsell, de 49 años, pasar por lo menos tres veces frente a la casa de Jayapal y que se lo habría escuchado gritar algo así como “Vuélvete a la India. Te voy a matar.”

Forsell fue acusado de acoso y se le impuso una fianza de $500,000. Aparte, no se le permite acceso a armas de fuego.

Estos actos de agresión verbal y física no parecen aislados. Un reporte sugiere que en 2021 hubo más de 11,000 crímenes o incidentes raciales en los que la víctima era un asiático estadounidense. 

Los crímenes o incidentes de odio se deben reportar inicialmente a la policía local y, como segundo paso, se debe contactar al FBI.

Este artículo fue apoyado en su totalidad, o en parte, por fondos proporcionados por el Estado de California y administrados por la Biblioteca del Estado de California.

Periodista, trabajadora social y orgullosa madre de dos hijos que residió en varios países latinoamericanos. Actualmente vive en Estados Unidos.

Botón volver arriba

Descubre más desde HispanicLA: la vida latina desde Los Ángeles

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo