¿Cómo ayuda la ley de Asistencia Médica a la gente sin seguro, trabajo, papeles?

A continuación se presentan algunas de las preguntas más frecuentes que ha oído New America Media (NAM) desde que el presidente Obama promulgó la ley de reforma de atención sanitaria en marzo.

Pregunta:

Soy un hombre de 32 años de edad que acaba de ser liberado de prisión. Tengo hipertensión crónica y diabetes. Ha sido difícil encontrar trabajo y aún más difícil el acceso a un seguro médico. ¿Qué puedo hacer ahora y cómo cambiará en 2014 cuando la ley de asistencia sanitaria se aplique plenamente?

Respuesta

Actualmente, en California cada condado individualmente tiene la responsabilidad de proveer servicios médicos básicos a las personas que no pueden pagarlos y que no son elegibles para otros programas públicos. También puede haber una clínica sin fines de lucro disponible donde vive que acepte pacientes en una escala móvil de honorarios en función de sus ingresos. Sin embargo, a partir del 1 de enero de 2014, cuando la ley de atención sanitaria asequible se aplique plenamente, tendrá derecho a Medi-Cal.

Mi esposo y yo trabajamos, pero no tenemos seguro médico por parte de nuestros trabajos y no nos podemos permitir un seguro privado. Aunque actualmente nuestra situación no sea legal, nuestros dos hijos son ciudadanos de E.U.A. y están inscritos en el programa de seguro médico infantil de California, Healthy Families. ¿Hay algo en la nueva ley de atención sanitaria que pueda ayudar a nuestra familia a obtener asistencia médica asequible?

Respuesta

Sus hijos y otros miembros de la familia que estén en situación legal, seguirán siendo elegibles para Healthy Families, Medi-Cal, Medicare, y también podrán comprar un seguro médico asequible en el nuevo mercado de seguros. Los californianos en situación ilegal todavía podrán inscribirse en Medi-Cal de Urgencias para recibir tratamiento de emergencia (si cumplen con otras reglas de elegibilidad) y pueden seguir recibiendo servicios sanitarios a precios asequibles en los centros locales de asistencia médica de la comunidad y pagar en función de sus ingresos.

Lee también:   Por qué adultos mayores de minorías no reciben la vacuna de alta dosis contra la gripe

Además, debido a los requisitos ya existentes por la Ley de Tratamiento Médico de Emergencia y del Trabajo (EMTALA), los hospitales siguen siendo responsables de tratar yestabilizar a las personas sin seguro médico que necesitan tratamiento de emergencia en virtud de la nueva ley de reforma de atención sanitaria.

Soy una mujer de 45 años de edad y me acaban de despedir. No tengo calificación para COBRA – la continuación temporal de la cobertura de seguro médico que los empleados antiguos o sus cónyuges reciben por tarifas de grupo – y no tengo para pagar un seguro privado. ¿Me puede ayudar la nueva ley?

Respuesta

Hoy, bajo el sistema actual, si usted tiene niños en casa, puede tener derecho a cobertura por Medi-Cal o, si no tiene niños en casa, puede tener derecho a la atención sanitaria del condado. También es elegible para recibir atención sanitaria a través de clínicas comunitarias. Varias clínicas de California ya han empezado a recibir nueva financiación proporcionada por la Ley de Atención Sanitaria Asequible. En total, la Ley proveerá 11 billones de dólares en nueva financiación para los Centros de Salud calificados por el gobierno federal durante los próximos cinco años.

Si tiene alguna pregunta sobre la ley de reforma de la atención sanitaria para el experto, llame al: (800)-871-9012, o mande un correo electrónico con sus preguntas a asktheexpert@newamericamedia.org o mándelas por correo postal a PO Box 410447, San Francisco, CA 94141-0447. Puede encontrar más recursos en www.calendow.org/healthlaw.

Lee también:   Cruzando Líneas: Los conciertos postpandémicos

***

En portada

EDITORIAL

Lo más reciente

Relacionado