Hispanic L.A.SociedadMedio AmbienteCrisis climática: para los...

Crisis climática: para los latinos, las llamas arden con más intensidad

Las advertencias de la Pachamama, la Madre Tierra, de que estamos abusando del único planeta habitable que conocemos crecen en intensidad.

El Noroeste de Estados Unidos y el Suroeste de Canadá han sufrido las peores olas de calor de su historia, con pasmosos récords de temperatura. Quillayute, WA, por ejemplo, alcanzó los 110 grados, 45 más que su temperatura media y 11 más que su anterior récord. Unas 600 personas han perecido debido a esta tragedia. La ciencia nos asegura que sin la crisis climática este calor extremo hubiera sido “virtualmente imposible”. Al mismo tiempo, la sequía se extiende por el 93% del Oeste de Estados Unidos, algo sin precedentes.

Las condiciones para una nueva temporada récord de olas de calor e incendios forestales se acumulan, y nosotros los latinos tenemos que tomar especiales precauciones para confrontar las próximas semanas y meses. Estudios han indicado que nosotros tenemos el triple de probabilidades de morir de calor que el resto de la población. Millones de latinos trabajan en la agricultura y la construcción, actividades que se llevan a cabo a la intemperie y que nos hacen mucho más vulnerables a las olas de calor y sus consecuencias nefastas sobre la salud. Además, la inequidad y el abuso económico, la carencia de seguro médico y la falta de un estatus migratorio legal acentúan esta vulnerabilidad.

Lee también:   Por qué adultos mayores de minorías no reciben la vacuna de alta dosis contra la gripe

Un nuevo estudio confirma una vez más que la crisis climática nos afecta desproporcionadamente en todas sus facetas, incluyendo los incendios forestales. Usando datos del Censo, de aseguradoras y el saldo de estos desastres, la firma risQ – que  analiza riesgos climáticos – concluyó que nosotros confrontamos los mayores riesgos de estos incendios. risQ indica que tenemos el doble de probabilidades de vivir en zonas más amenazadas por los incendios que el resto de la población.

En cambio, para los residentes blancos, en la última década, su riesgo de sufrir las consecuencias de un incendio ha descendido.

Una combinación de factores – como la escasez de vivienda y la falta de recursos económicos – fuerzan a familias latinas a vivir en las zonas más proclives a los incendios. El reporte revela que entre 2010 y 2019, el número de latinos que se han mudado a esas áreas aumentó un asombroso 223%, mientras que la población blanca en esas zonas descendió un 32% en el mismo periodo de tiempo.

Mientras tanto, los verdaderos causantes de la emergencia en la que vive la humanidad, continúan sus engaños y sus esfuerzos por entorpecer la acción climática que todos necesitamos urgentemente. Dos activistas de Greenpeace, haciéndose pasar por reclutadores corporativos, entrevistaron a ejecutivos de Exxon, quienes revelaron cómo el gigante petrolero embauca al resto del mundo. Keith McCoy, un cabildero de Exxon, calificó en cámara los planes del Presidente Biden de reducir las emisiones climáticas de “locura” y confesó que Exxon ha atacado la ciencia climática agresivamente por medio de “grupos solapados”. Asimismo, admitió que las declaraciones de la corporación en apoyo de un impuesto a las emisiones de carbono son una engañifa que nunca va a ocurrir.

Lee también:   La igualdad en un atolladero

Durante décadas, Exxon y el resto de los peores contaminadores climáticos del mundo han conocido los efectos catastróficos de su productos e invertido cientos de millones de dólares en enturbiar y negar la ciencia climática.

¡Ya basta!

Comunidades como la nuestra exigimos que el Congreso apruebe un gran plan audaz de infraestructura que ataque la crisis climática como se merece y que invierta en la economía de energía limpia para reducir la contaminación climática y abrir el  camino a la revolución energética que proteja a nuestras familias y su futuro.

Porque para nosotros, las llamas arden con más intensidad.

Javier Sierra
Javier Sierra
Javier Sierra es columnista del Sierra Club. Escribe sobre temas como la justicia medioambiental, la preservación de la naturaleza, la política energética y el calentamiento global.

“Los educadores californianos son el corazón de nuestra comunidad. Y la razón por la que la Asociación de Maestros de California sabe que escuelas públicas de calidad son lo que hace una California mejor para todos nosotros”.


“California Educators are the heart of our community. And why the California Teachers Association knows quality public schools make a better California for all of us.”

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe una revista semanal con lo más nuevo de HispanicLA y con los artículos que hicieron historia.

Comenta aquí / Comment here

En portada

Generaciones

0
Las generaciones, determinadas por el año de nacimiento, son una lente para comprender los cambios sociales. No una etiqueta, para simplificar diferencias entre grupos humanos.

EDITORIAL

La Corte Suprema fundamentalista

Corte Suprema fundamentalista
0
Una Corte Suprema fundamentalista para la que la libertad más importante es la de portar armas de fuego, junto con la de imponer la religión propia, su concepto de sexualidad, su idea de la familia, sobre otros

Lo más reciente

Relacionado